Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Mujeres por un día de conmemoración

Dia de la mujer
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Con la asesoría de la docente Blanca María Peralta

Para las mujeres y hombres feministas el 8 de marzo recuerda el trágico episodio de 1857 originado por la huelga de mujeres costureras en una fábrica neoyorkina, quienes solicitaban reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, el aumento de salarios y permisos para atender a sus hijos mientras los amamantaban. Ante estas peticiones el dueño de la fábrica prefirió prenderle fuego e incinerar a 140 mujeres que se encontraban adentro.

Es así como desde 1910 la Internacional Socialista (organización internacional de partidos socialdemócratas y laboristas), en un encuentro de trabajadores en Copenhague, declara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Un día con múltiples interpretaciones

El Día Internacional de la Mujer se conmemora de distintas formas y múltiples expresiones:

Feministas, organizaciones sociales y laboralistas: este día se celebra con marchas, plantones, concentraciones, vigilias y denuncias públicas sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres que desean ser reivindicadas en sus demandas democráticas; así, exigen que cesen los efectos de la guerra en sus cuerpos y en sus vidas, la defensa de sus derechos y equidad entre hombres y mujeres.

Actividades de trascendencia en el sector oficial: En el colegio Distrital San Bernardino de la Localidad de Bosa, en Bogotá, han entendido que este día no es una “fiesta”, sino una conmemoración; por lo tanto, el 8 de marzo solo van las niñas al colegio para ser partícipes de actividades específicas en las que se centran tres objetivos y que a continuación explica la coordinadora del plantel, Blanca María Peralta:

  1. Aprender a conocer sus derechos y hacerlos respetar.
  2. Solidaridad entre ellas, para reducir las peleas y no “dañar a la otra”.
  3. Reconocimiento de sí mismas, lo cual busca que las niñas y adolescentes interioricen y realicen prácticas sobre qué es “ser mujer”.

Celebración convencional o tradicional: para otros, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad de festejar y felicitarlas; se celebra con regalos, tratándolas bien, regalándoles rosas, invitaciones especiales y haciéndoles un homenaje que puede ir desde la simple invitación a almorzar hasta las serenatas y reconocimientos mediante ascensos profesionales o galardones.

Más información
bmpguacheta@yahoo.es

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *