Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Medicina Natural

Misión: evitar el estreñimiento, el reflujo y la gastritis.

27

La clave: comer y vivir mejor

   La pirámide de la salud digestiva


Expertos del aparato digestivo en España sugieren al mundo una nueva propuesta de vida que incluye, también, nuevos hábitos alimentarios, de ejercicio y digestivos.

Se recomienda, entre otros, incrementar el consumo de agua y evitar, por ejemplo, el uso de laxantes. Así, dicen, se combaten el estreñimiento, el reflujo y la gastritis, y se estimula el tránsito intestinal. Todos estos, principios de la medicina natural, que aquí se los contamos.

POR: AMPARO DÍAZ

Las dolencias y alteraciones del aparato digestivo son hoy más comunes de lo que se cree. Para tratarlas, cada vez más personas acuden a la medicina natural.

Sin embargo, hablar de estos temas suele ser un tabú, y, si bien es cierto que cada vez más se encuentran en el mercado medicinas que actúan contra las enfermedades de este tipo –o que las alivian, como los laxantes- también es cierto que la solución es más sencilla de lo que se cree. La clave, según coinciden los estudiosos, está en llevar una vida muy saludable y una dieta rica en fibra.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) acaba de lanzar una nueva propuesta para aliviar las dolencias digestivas, entre las que se destacan la producción de gases, el estreñimiento, la colitis, la diarrea crónica, el reflujo, el intestino irritable, la inflamación abdominal y la gastritis.

Una de las grandes conclusiones de estos foros sugiere que los padecimientos tienen origen en la dieta. “Haciendo una serie de cambios sencillos pero efectivos en los hábitos alimenticios, pueden disminuirse o revertirse en gran medida estas molestias.

Y todo se puede practicar, en la mayoría de los casos, sin ayuda de medicinas. Se trata de cambiar el chip en cuanto a la comida que ingerimos y pensar que lo nuevo, si es saludable, redundará siempre en beneficio”, opina Juan Luis Peña, médico gastroenterólogo especialista en trastornos digestivos.

La recomendación de los especialistas de la FEAD se resume en aquello que denominaron “La pirámide de la salud digestiva” y que consta de cinco pisos. Cada uno supone un paso, y una sugerencia específica. Su cumplimiento apunta a lograr un equilibrio saludable.

En la base, la protagonista es el agua. Los expertos sugieren tomar agua con y entre comidas, consumirla por hábito y no por sed, y aumentar la ingesta de frutas que tengan gran cantidad de líquido, como sandía, melón, mango, todos los cítricos, frutos rojos, piña, etc., para mantener una hidratación adecuada.

En el siguiente nivel, están las frutas con cáscara y verduras crudas, ojalá en ensaladas o a media cocción. Es posible incluir en este grupo también, panes, arroces y pastas integrales, así como aceite de oliva virgen,

Pero en cantidades moderadas. El objetivo en este estadio de la pirámide es consumir fibra en buenas cantidades, y por lo mismo, se sugiere el consumo de una o dos porciones de yogur con bífidus, que ayuda a mantener la flora intestina, a eliminar toxinas y al desecho de material en forma correcta. El complemento ideal, es caminar por lo menos 30 minutos al día.

En el tercer piso, se sugiere incluir en la dieta frutos secos de todas las variedades, al menos cada dos días. Igualmente, se recomienda comer cereales integrales y legumbres cocinadas al vapor, al horno, a la plancha o en un wok. En esta fase, debe intensificarse el ejercicio, idealmente, montar en bicicleta, correr o nadar, al menos por 10 minutos al día, para complementar la jornada de actividad física. Una hora de ejercicio por lo menos.

El siguiente piso, y quizás uno de los que produce resultados más novedosos, tiene que ver con dedicarle de 10 a 15 minutos después de las comidas, a ir al baño.

La evacuación debe hacerse, además, con tranquilidad y en un ambiente relajado; en lo posible, a la misma hora cada día. Para lograr estimular con éxito el tránsito intestinal, es necesario llevar a cabo juiciosamente los cambios de hábitos que involucran también el pico de la pirámide del bienestar.

Este último nivel comprende evitar el estrés y el abuso de laxantes, dejar de fumar y no consumir demasiadas grasas en la dieta diaria. Estas últimas recomendaciones son ideales para preservar la flora intestinal.

Menú ideal para la digestión

De acuerdo con las sugerencias de la pirámide de la salud digestiva, he aquí el ejemplo del menú para un día indicado por la FEAD y sobre el cual usted puede hacer variaciones y propuestas teniendo en cuenta la naturaleza de los alimentos que se aconsejan:

Desayuno
Un jugo de naranja
Una taza de cereales con nueces bañada con yogur rico en bífidus
Media mañana
Una manzana con cáscara

Almuerzo
Lentejas aliñadas con aceite de oliva virgen
Pechuga de pollo a la plancha acompañada de ensalada de tomate
Pan integral
Una pera
Un vaso de agua

Merienda
Dos tostadas integrales
Dos tajadas de jamón

Cena
Crema de verduras
Merluza o una loncha de pescado magro al horno, acompañado de papa asada
Pan integral
Un vaso de yogur con bífidus
Un vaso de agua

Para aumentar el consumo de fibra
Inicie el día tomando un jugo verde o de piña, naranja, espinacas, apio, perejil, sábila, pepino o linaza molida. En lo posible sin colar.
También puede tomar un licuado de leche semidescremada o de soya + fruta + nueces o almendras + hojuelas de avena o salvado de avena.
Comer diariamente una ensalada fresca.
Utilizar siempre arroz y pastas integrales, así como tortillas y pitas árabes integrales.

facebooktwittergoogle_plustumblrfacebooktwittergoogle_plustumblrby feather