Miradas naturales

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Continuando con el especial de cuidado de los ojos desarrollado por el blog equilibriummedicinanatural.com, es importante tener una ‘visión’ integral sobre la manera como la medicina natural logra sanar afecciones en los ojos.

“Los ojos deben revisarse por lo menos una vez al año; protéjalos del sol con unos lentes que impidan la filtración de los rayos UV; coma de manera sana, preferiblemente vegetales verdes como brócoli y zanahoria”, recomienda el oftalmólogo Feliciano Wong Ortiz. 

El especialista también aconseja la práctica de sencillas acciones que protegerán su visión:

  • Evite restregarse los ojos, cuando lo hace produce pequeñas heridas por donde pueden penetrar bacterias.
  • Trate de no agacharse bruscamente para recoger objetos del suelo, evite así el desprendimiento del cristalino o la retina del ojo.
  • Prescinda de dormir boca abajo apretando los ojos, hágalo de lado o boca arriba.

Evite la fatiga visual

Si una pantalla de computador es su mejor amiga y frente a ella pasa horas trabajando, seguramente al concluir su jornada diaria el cansancio en los ojos reflejará la fatiga visual. Una excelente opción para prevenirla es tomar un descanso de 5 minutos al menos por cada hora de labores, para que se reactive la circulación sanguínea y así se relajen los ojos.

Durante esos 5 minutos puede practicar lo siguiente:

  1. Fije la vista en un punto lo más lejano posible.
  2. Cierre los ojos y presiónelos levemente con sus manos hasta que vea un punto de luz en cada uno de ellos.
  3. Ceda la presión gradualmente.
  4. Frote sus manos hasta obtener calor; ponga las palmas sobre los párpados sin presionar los ojos; mantener en esta posición por varios minutos. 

Cuídelos del sol

De la misma forma en que cuida su piel con pantallas solares, los ojos también deben ser protegidos de los rayos UV. Elegir los anteojos adecuados es fundamental.

  • Las gafas ideales para protegerlos del sol son aquellas cuyo lente polarizado bloquea el 100% los rayos UV. Esto permite, además de aminorar los problemas visuales (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), disfrutar de la vida al aire libre con mayor confort y seguridad.
  • Use las gafas para evitar también ese deslumbramiento cuando hay exceso de sol, por lo general entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Mueva la vista

Hágalo 20 veces de derecha a izquierda y viceversa, y de arriba hacia abajo y viceversa. Este ejercicio ayuda a que los ojos cansados se recuperen.

El limón sanador

Las propiedades antisépticas de este cítrico son excelentes para los ojos. En caso de conjuntivitis, aplicar una solución de gotas de zumo de limón disueltas en agua puede ayudar a controlar esa molesta inflamación ocular.

Pepino antiojeras

La medicina natural es una opción para aliviar sus problemas oculares. Algunos vegetales, como el pepino, son muy útiles para reducir las bolsas debajo de los ojos, de forma natural. Coloque rodajas de pepino bien frío sobre los ojos, déjelas actuar por alrededor de 20 minutos.

Algodón de café

Embeba dos algodones con café bien frío y colóquelos sobre los párpados. El licuado helado de zanahoria, apio y perejil también alivia los ojos cansados.

Té de pétalos de rosa

Los pétalos tienen la propiedad de desinflamar los ojos con la aplicación de compresas sobre los ojos cerrados, por alrededor de 15 minutos.

Manzanilla y toronjil refrescante

Sus poderes desinflamatorios permiten que la infusión de las hojas, aplicada con gotero en los ojos, reduzca la sensación de hinchazón e irritación.

Mitos y realidades sobre el cuidado de sus ojos

Mito: leer con poca luz hace daño a los ojos.
Realidad: aunque leer con poca luz cansa los ojos, no es dañino.

Mito: usar el computador daña la vista.
Realidad: aunque el uso del computador se asocia con la fatiga visual, no daña a los ojos.

Mito: si lee demasiado, los ojos se gastan.
Realidad: los ojos no se gastan, se pueden usar cuanto se quiera.

Mito: sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.
Realidad: no hay pruebas científicas que indiquen que sentarse muy cerca del televisor hace daño a la vista.

Mito: no hace falta hacerse un examen de los ojos antes de los 40 a 50 años.
Realidad: las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento.

Mito: comer muchas zanahorias es bueno para la vista.
Realidad: una buena nutrición es importante para la salud en general. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos.

Más información
www.entremujeres.com
www.innatia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *