¡Mi bebé nació con sobrepeso! ¿Qué pasó?

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Qué es un bebé con sobrepeso? ¿Existe tal cosa como un bebé demasiado gordo al nacer? Suena extraño hablar de un bebé demasiado grande cuando siempre queremos que nazca en las mejores condiciones. Incluso muchos creemos que entre más gordo el niño, más sano; pero no siempre es así.

Lo más común es que no haya problemas con el peso del niño al nacer. Cuando hablamos de un bebé con sobrepeso, usualmente nos referimos a niños que nacen a término con un peso mayor a los 3500gr. No te alarmes aún.  Cuando nos enfrentamos a estos extremos de peso debemos indagar en los hábitos de la madre, saber si tuvo una buena alimentación, si desarrolló diabetes gestacional, tener un seguimiento de cerca del bebé para ver como evoluciona su peso con el tiempo, y buscar la manera de que el niño se encuentre en un peso saludable para su talla y para su edad.

Una de las principales causas es una madre con diabetes desde antes del embarazo o con diabetes gestacional. Esta relación tiene que ver con la mayor cantidad de hormona del crecimiento en los embarazos de estas mujeres por el desequilibrio entre los niveles de azúcar sanguínea y la insulina. Resultando en bebés más grandes y pesados.

Algunas preocupaciones son la dificultad del parto vaginal con un niño de gran tamaño, seguido de las complicaciones respiratorias y nutricionales relacionadas al sobrepeso del niño.

La obesidad infantil tienen varios factores a tener en cuenta, entre ellos los hábitos alimenticios de la madre o la adecuada nutrición. Que el niño nazca con un peso elevado no significa que vaya a estar en sobrepeso toda su vida, esto es determinado por la alimentación y los hábitos de vida que se inculquen desde su hogar.

¿Qué debemos hacer para enfrentar esta situación?

En primer lugar se deben hacer los controles adecuados durante el embarazo para prevenir cualquier tipo de complicación. Esto incluye tener un aumento de peso según lo recomendado, mantener una alimentación balanceada y evaluar si se está desarrollando diabetes gestacional para poder tener un adecuado control de la enfermedad. Recuerde siempre consultar con su médico el inicio de cualquier medicamento, estando embarazada se debe ser el doble de cuidadosas con lo que consumimos para asegurarnos que no tengan efectos sobre el desarrollo del bebé.

Una vez ha nacido el bebé se deben evaluar todas las posibles causas del sobrepeso del bebé y prevenir las complicaciones que se puedan presentar. Se debe llevar una alimentación adecuada del niño, la OMS recomienda idealmente la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. Además, mantener buenos hábitos alimenticios y de vida en la familia. ¡Es más fácil aprender por el ejemplo!

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • ana

    21-abril-2017

    Excelente artigo, obrigada por compartilhar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *