Mensajes de texto que ‘duelen’ en la espalda

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Es usted de quienes en la calle, en una reunión o a la hora de comer permanece con la cabeza baja escribiendo en su teléfono móvil? Si la respuesta es afirmativa tenga en cuenta que la aparición de un dolor de espalda es consecuencia de esa postura incómoda para muchos de sus acompañantes y dañina para su salud.

Esa posición encorvada que se adopta al usar constantemente un dispositivo celular o smartphone puede causar desviaciones en la espina dorsal y su consecuente dolor. Es tal la incidencia de esta dolencia en a la actualidad que ya se le ha asignado una denominación: ¡dolor de los mensajes de texto o pain by text message! Los expertos afirman que este padecimiento ha aumentado drásticamente en los últimos años, en especial entre los jóvenes.

Mantener esa postura puede causar:

  • Tensión muscular
  • Hernias en los discos de la columna
  • Presión en los nervios
  • Dolores de espalda crónicos

Desconéctese de la inclinación

Al permanecer ‘conectadas’ las personas que cuentan con un dispositivo móvil tipo’ smarthpone’ mantienen:

  • La cabeza inclinada
  • Los hombros encorvados
  • Los brazos doblados a los costados
  • La espalda en posición encorvada de forma prolongada y reiterativa.

“El médico que acuñó el término de “pain by text message” es Dean Fishman, quien en el 2008 al terminar de examinar a una paciente de 17 años y explicar a su madre cuál era el problema, puso atención en la postura de la chica que no paraba de enviar mensajes de texto”, describe Jairo Moyano, especialista en dolor lumbar y director de la Clínica del Dolor.

Dada la situación actual en la cual se envían alrededor de 3.000 millones de mensajes diarios a través de los dispositivos móviles, los profesionales de la salud alertan sobre las consecuencias traumáticas – del orden epidemiológico- que este nuevo hábito empieza a engendrar en el planeta, sobre todo a nivel osteomuscular. 

Problemas relacionados

Además de los dolores de espalda, la postura inclinada de la cabeza:

  • Reduce la capacidad pulmonar hasta en un 30%.
  • Disminuye la oxigenación del flujo sanguíneo a través del organismo.
  • Ocasiona, en determinados casos, enfermedades vasculares.
  • Provoca problemas gastrointestinales producto de la presión que se ejerce sobre el estómago.

La explicación científica

El doctor Moyano afirma que la cabeza de un humano ejerce una presión promedio de 4,5 kilogramos sobre la espina dorsal en posición neutral (cuando las orejas están justo sobre los hombros). Por cada pulgada que se incline la cabeza hacia adelante, dicha presión se duplica. De esta forma su cuello debe soportar una presión de alrededor de 10 o 15 kilos.

‘Responda’ a las siguientes recomendaciones:

Toda esa presión adicional sobrecarga a la espina dorsal y puede ocasionar que se desalinee e inflame; por ende sobrevendrá un dolor fuerte de cuello y espalda. Evite que su bienestar se afecte y siga estas recomendaciones:

  1. Ponga atención a las señales que el cuerpo envía. Esté atento al dolor de espalda.
  2. Mantenga los pies planos sobre el piso, eche los hombros hacia atrás y conserve una postura en la que las orejas estén justo encima de los hombros para evitar inclinar la cabeza.
  3. Utilice una base para el aparato y soportes para las muñecas, de tal manera que estos carguen con el peso del dispositivo móvil.
  4. Utilice audífonos o manos libres y otros accesorios para teléfonos celulares, útiles para contrarrestar esta dolencia.
  5. Tome descansos frecuentes cuando se utilicen dispositivos móviles o computadoras de escritorio.
  6. Si debe permanecer sentado durante mucho tiempo, levántese casa 20 minutos y gire los hombros y el cuello, por lo menos por 2 minutos.
  7. Haga una caminata corta diariamente, para mejorar el flujo sanguíneo.
  8. Acuda al especialista si siente dolor persistente, con el fin que le hagan una evaluación e inmediatamente iniciar tratamiento.

Más información
Clínica del Dolor
Dirección: Avenida 9 No. 116 – 20, consultorio 728
Teléfono: (571) 619 9375

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *