Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Armonía

Compartir:

¡Menos chat, más abrazos!

¡Menos chat, más abrazos!

Debido al uso exagerado de los dispositivos tecnológicos, las personas han perdido la cultura y el respeto por sus allegados; en reuniones, en el trabajo y hasta en cenas románticas viven pendientes de sus celulares, casi las 24 horas, y no prestan atención a las conversaciones del momento por estar chateando a través de las redes sociales.

¡No sea un esclavo de su celular!

Los dispositivos tecnológicos están cultivando en los seres humanos manías que pueden llegar a causar adicciones y hasta problemas psicológicos y familiares. Si usted ha utilizado la frase «¡ya no más, te estoy hablando, deja ese aparato!» refiriéndose a sus hijos, o a escuchado de algún familiar o amigo decir: «¡usted sí que vive pegado a eso!» debe corregir ese mal comportamiento a través de un cambio que regule de a poco el mal uso de la tecnología, para ello le suministramos estos prácticos consejos:

  • Establezca una comunicación directa: cuando la persona que es adicta al celular no le preste atención, mírelo a los ojos y háblele en un tono fuerte; esto hará que él o ella además de prestarle atención logre caer en cuenta de la situación.
  • Opte por darle un enorme abrazo: suena un tanto loco, pero si por más que usted continúa hablando y esa persona no lo escucha ¿por qué no un gran abrazo?, esta acción dejará a la persona prácticamente desarmada.
  • Busque el silencio como alternativa: este puede ser una buena estrategia si no logra que le presten la atención necesaria y siente que esa persona se pone de mal humor (que es una acción bastante común). Opte por quedarse callado y en total silencio, hasta que él o ella reaccione.
  • Ignore con sus amigos al “adicto”: si en alguna reunión familiar esa persona no comparte lo suficiente por andar pendiente de su dispositivo tecnológico, ignórelo con sus amigos, esto hará que se arrepienta y empiece a tener un cambio.

¿Es usted adicto a la tecnología? ¡Compruébelo!

Si usted es adicto a la tecnología, sufre constantemente de las siguientes afecciones en la salud y en su comportamiento:

  1. Fuerte dolores de cabeza: como consecuencia de fijar la mirada en solo unto y la ansiedad que genera el dispositivo.
  2. Frecuentes dolores de espalda: aparecen, generalmente, por la mala posición del cuerpo al chatear.
  3. Malestar general, sudoración excesiva: principalmente a causa de la ansiedad que le provoca el dispositivo electrónico.
  4. Cuadros de estrés y depresiones: consecuencia de la tensión a la que ve sujeto por estar ‘atado’ a un aparto electrónico.
  5. Somnolencia: el sueño en las actividades diarias parece de manera constante.
  6. Insomnio y hasta sonambulismo: sobre todo los jóvenes duermen con los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a cualquier hora, provocando interrupciones en el sueño y no tienen un descanso adecuado.
  7. Tensión en los músculos, especialmente en el cuello y en los brazos: Steven Conway, especialista y líder de la Asociación Americana de Fisioterapia asegura: “Los síntomas son dolores en el cuello y a veces en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular. «La gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos. Se concentran en un área muy pequeña, al final se genera tensión en el brazo y en el cuello”.
  8. Trastornos visuales; tensión ocular y resequedad en los ojos.
  9. Problemas auditivos: causados exclusivamente por el uso excesivo del volumen en los reproductores de música.
  10. Postura cifótica: la mayoría de las personas cuando caminan por la calle utilizan su celular, esto hace que el cuerpo adopte una postura corporal encorvada que causa desbalances y retracciones musculares, ocasionando alteraciones articulares que se manifiestan en dolores de espalda y posteriormente en deformaciones en la columna vertebral.
  11. Síndrome del túnel carpiano: la persona al estar todo un día manipulando sus dispositivos tecnológicos predispone al cuerpo a padecer de inflamaciones en los tejidos y engrosamiento de los tendones, ocasionando irritaciones que aumentan la presión interna de los nervios que desencadenan en la dolorosa enfermedad del túnel carpiano.
  12. Vibración fantasma: una enfermedad psicológica que está regida por la ansiedad y es cuando las personas tratan de evitar el molesto timbre, ponen su celular en modo vibración y cada instante perciben la sensación de que su celular está vibrando sin estarlo haciendo.

Consejos para cambiar sus hábitos

Si la mayoría de las respuestas coinciden con su estado de salud y comportamiento actual, usted debe ser consciente de que es un esclavo de su celular y es hora de realizar un cambio drástico en sus hábitos. En efecto, se va a sentir mucho mejor y liberará el estrés que le provoca estar pendiente de leer sus mensajes a toda hora, para ello:

  • Organice su tiempo: la tecnología se hizo con el fin de divertir, entretener y relajar al ser humano, así que debe organizar sus horarios y solo en momentos de ocio haga uso de la tecnología.
  • Bríndele tiempo a sus familiares: dedíquele más tiempo a su pareja y a sus seres queridos. De hecho, va a sostener mejores conversaciones y va a anhelar comunicarse con ellos.
  • Sea respetuoso: cuando esté en una reunión importante, apague su celular y préstele atención al interlocutor.
  • Abandone su celular en la noche y dispóngase a dormir: apague su celular para no tener problemas de insomnio. Déjelo lejos de su dormitorio y deslíguese de él completamente.
  • Fomente la comunicación directa: si usted está en un grupo social y alguien utiliza en exceso los diferentes dispositivos tecnológicos, realice una moción para dejar los celulares en algún lugar.
  • Evite chatear por la calle: la postura que usted toma, se puede convertir en un delicado problema de salud.

Practique los consejos y sea consciente del mal uso que tiene actualmente con la tecnología. El cambio podrá ayudarle a mejorar su salud, sus relaciones sociales y el comportamiento con sus pares. Recuerde, menos chat más abrazos, mejor comunicación y más bienestar y tranquilidad en su vida.

Enlaces de interés
http://malusodelatecnologiaysusconsecuencias.blogspot.com/2011/09/el-telefono-celular-un-buen-aliado-del.html

10 males de las nuevas tecnologías

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280