Menopausia: bella etapa con medicina natural

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Menopausia: bella etapa con medicina natural

La menopausia es una compañera que permanecerá por cerca de un tercio de la vida de una mujer. Se trata de una condición natural que debe sobrellevarse con tranquilidad y sabiduría. Entender y aceptar el proceso que se experimenta con la menopausia es la mejor forma de tener un climaterio con calidad de vida.

Este es un estado normal de la mujer, no es una enfermedad y constituye una etapa de la vida que significa madurez, sabiduría y reflexión. En Colombia existen alrededor de 3 millones y medio de mujeres con menopausia.

Lo que experimenta el organismo

¿Qué me pasa doctor? es la pregunta que llega al consultorio proveniente de mujeres entre los 45 y 50 años que empiezan a padecer oleadas de calor en la noche, incontinencia urinaria, falta de deseo sexual, irritabilidad, resequedad vaginal y de la piel, insomnio y otros síntomas propios de la llegada de la menopausia.

Entendamos el periodo menstrual

El aparato reproductor femenino incluye la vagina, el útero, las trompas uterinas y los ovarios; estos últimos contienen, desde el momento del nacimiento, un número determinado de folículos que, conforme pasa el tiempo van madurando y al llegar la menarquia (primera menstruación) se encargarán de producir los estrógenos u hormonas femeninas, encargadas de definir los caracteres sexuales secundarios en cada mujer (aparición del vello púbico y axilar, distribución de la grasa corporal diferente a la del hombre, crecimiento de los senos, etc.) y a su vez comenzarán a liberar aprox. cada 28 días un ovulo, cuyo fin es el de ser fecundado por un espermatozoide.

Una vez se libera el óvulo cada folículo se convierte en cuerpo lúteo (o amarillo) y se encarga de secretar la hormona progesterona, encargada de mantener el embarazo; de no ser así, los niveles tanto de estrógenos como de progesterona caen y sobreviene la menstruación. Cada 28 días se repite el ciclo menstrual.

Al acabarse los folículos con los cuales vienen equipados los dos ovarios (alrededor de los 45 años) se presenta la menopausia, definida como la ausencia de menstruaciones por un periodo mínimo de 12 meses continuos; las etapas que anteceden y continúan a la menopausia se llaman pre y post-menopausia respectivamente.

La menopausia: una compañera en la vida…

En la medida que aumenta la expectativa de vida para la mujer también aumenta la cantidad de años que las mujeres viven con menopausia. La expectativa de vida para la mujer colombiana actual es de 75 años y en promedio 25 años vive en menopausia, por lo que cada mujer pasará cerca de una tercera parte de su vida con esta condición.

Síntomas de la menopausia

Uno de los síntomas más molestos que acompañan a la menopausia son las oleadas de calor.

Al caer los niveles de estrógenos se altera el punto de ajuste del centro hipotalámico que regula la temperatura corporal, el cual asume que el cuerpo está frío y desencadena una serie de modificaciones en los mecanismos de control de la temperatura, representados especialmente por cambios vasculares -vasodilatación- que producen aumentos de la temperatura corporal especialmente en el rostro, pero que también puede afectar todo el cuerpo, explica la doctor Gilma Garrido, especialista en medicina biológica y homotoxicología.

Debido al cese de las funciones ováricas la menopausia se acompaña de estos síntomas:

 Menstruación irregular,
 Sofocos
 Sudores nocturnos
 Sequedad vaginal
 Insomnio
 Cambios en el deseo sexual
 Dificultad para concentrase
 Dolor de cabeza
 Sequedad de la piel
 Aumento de peso
 Incontinencia urinaria
 Irritación vaginal producto de la disminución de la lubricación vaginal
 Dolor durante las relaciones sexuales
 Osteoporosis
 Aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con la menopausia los tejidos adelgazan y se hacen más frágiles y delicados lo que puede producir aumento del riesgo de infección, ante esta situación el consejo es tener mayor higiene íntima y utilizar lubricantes cuando sea necesario, explica la doctora Garrido

¿Qué hacer?

Ante la variedad de síntomas que se presentan durante la menopausia se hace imperativo establecer pautas adecuadas de manejo. “El punto de partida es valorar a cada mujer de manera individual. Una buena historia clínica, una cuidadosa valoración de la enfermedad actual y una adecuada batería de exámenes permite establecer la mejor pauta terapéutica”, explica la especialista.

La medicina natural: la mejor opción

Por varios años la Terapia de Remplazo Hormonal -TRH- ha sido la alternativa para las mujeres que llegan a la menopausia, se trata del suministro de estrógenos o derivados similares a éstos; sin embargo, sus efectos en la calidad de vida de quienes la utilizan son bastante agresivos.

Los estudios han demostrado que la TRH incrementa el riesgo de cáncer de seno, cáncer de endometrio y formación de coágulos sanguíneos. Así como un leve incremento en el número de ataques cardíacos, apoplejía y trombosis pulmonar

Por eso, la medicina natural ha desarrollado varios productos que ayudan a experimentar esta etapa de la vida con normalidad y tranquilidad.

Fitoestrógenos: se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. Tiene efectos similares a los estrógenos pero sin sus efectos secundarios. Su relevancia nutricional se relaciona con efectos en la regulación del colesterol o el mantenimiento de la densidad ósea en la menopausia.

Isoflavonas de soya: son sustancias de origen vegetal con actividad estrogénica sin riesgos para la salud. Las Isoflavonas más importantes son la Daidzeína y la Genisteína.

En los hipocotíleos de soya es donde se encuentra en mayor cantidad.
Estudios en mujeres asiáticas han comprobado una baja incidencia de sofocos, menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de índices de osteoporosis. Así como una acción protectora frente a cientos tipos de cáncer) mama y próstata) con el consumo de Isoflavonas de soya

Medicina biológica: el tratamiento con este tipo de medicina natural ha demostrado una alta eficacia durante la menopausia y las alteraciones del ciclo menstrual. Cuando la Terapia de Remplazo Hormonal u otros medicamentos están contraindicados, el tratamiento con medicina biológica con el neurexan es de gran utilidad para el control de estrés, inquietud nerviosa y trastornos del sueño.

Suplementos nutricionales: consumir micronutrientes que ayudan a recuperar la actividad parasimpática (controla las funciones y actos involuntarios). Nutrientes como la Colina, Vitamina B5, B3 B1 y manganeso regulan los síntomas como la deshidratación, infecciones, sobrepeso, sedentarismo y estrés, propios de la menopausia.

Lubricantes, geles de soya y óvulos vaginales: favorecen los procesos de cicatrización y regeneración de la piel producto de las laceraciones que se pueden presentar por la resequedad vaginal. Mantienen el PH vaginal nivelado y tienen propiedades antisépticas y antimicóticas. Los óvulos de fitoestimuline también favorecen la cicatrización con un menor tiempo de tratamiento.

Guna venus: cápsulas que contiene micronutrientes que estimulan el deseo sexual.

Hidratantes: existen cremas y aceites naturales que estimulan con el olor y generan placer y satisfacción.

Medicina orteomolecular: el Orthomol osteo facilita la activación del sistema digestivo y combate el estreñimiento en la menopausia.

Ejercicio: realizar ejercicio por 30 minutos al día puede contribuir a la pérdida de peso y la reducción de la presión sanguínea.

Alimentación adecuada.

Más información

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07. Bogotá- Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724 Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Maria Patricia Niño V.

    22-diciembre-2012

    Buenas noches, vivo en Cali , donde puedo encotrar los prpoductos para la menopausia, atienden consulta ? cual ees el costo?

    Cracias

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      28-diciembre-2012

      Hola Maria Patricia, estamos ubicados en Bogotá – Colombia en la calle 121 # 7 A- 07 Teléfono 6290391. Los medicamentos biológicos son de prescripción médica de acuerdo a cada historia clínica del paciente en particular, tienes una ventaja gigante no dependerás de Bogotá para los medicamentos en cali hay 2 sucursales de farmacia.
      Llama y te esperamos en nuestro centro. Feliz Año Nuevo

      Responder
  • Minerva Nieto Estrella

    13-mayo-2015

    DOCTORA GUILMA, SOY DE MÉXICO, HABRÁ UN CONSULTORIO

    Buenas noches Doctora,podría decirme si existe una clínica en México,me encantaría conocer Colombia pero no tengo los medios económicos para hacerlo.Soy del Estado de Querétaro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *