Medicina preventiva en oncología

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Medicina preventiva en oncología

La unión de la medicina integrativa con la medicina tradicional ayudan a que el paciente con cáncer, su familia y cuidadores puedan sobrellevar de una mejor manera la enfermedad y optimen su calidad de vida.

Estudios internacionales han demostrado que la medicina integrativa es segura, tolerable y eficaz para mejorar los efectos secundarios derivados de los tratamientos contra el cáncer.

La medicina integrativa congrega una serie de procedimientos de medicina natural como la acupuntura, homotoxicología, esencias florales, poliedros, terapia neural y yoga terapéutico, servicios que pueden recibir los pacientes oncológicos que deseen acceder a los programas con los cuales cuentan algunas aseguradoras de salud en Colombia.

Beneficios de medicina natural integrativa

La medicina integrativa se sustenta en tres pilares que se interrelacionan de manera simultánea para lograr el objetivo de salud y bienestar de la persona, de ahí su denominación como “integrativa”.

Medicina convencional: es denominada también científica, alopática, cuyo tratamiento implica: antibióticos, intervenciones quirúrgicas y adelantos tecnológicos, entre otros. Se centra en la enfermedad y trabaja sobre el síntoma.

Medicina complementaria: es toda actividad relacionada con lo biológico, fisiológico, psicológico y cultural (psicobiosocial). Está orientada hacia el bienestar del individuo aplicando tanto técnicas en desarrollo como tradicionales. No provoca efectos adversos en el paciente por tratarse de técnicas no invasivas.

Entre ellas están: Homeopatía, Medicina Oriental, Acupuntura, Medicina Naturista, Nutrición, Fitoterapia, Aromaterapia, Osteopatía, Reiki, Reflexología, etc.

Participación activa y responsable del paciente: implica que se establece una relación solidaria entre un efector de salud comprometido y un paciente activo y responsable en su proceso de sanación.

El paciente aprende diversas prácticas con su médico, su terapeuta o su maestro. Como por ejemplo, técnicas de respiración, prácticas corporo-mentales, automasaje, meditación . Se entrena y termina por incorporar esas prácticas a su vida cotidiana para contribuir a su salud y bienestar.

Se recomienda utilizarla ene l apoyo de los procesos de salud y bienestar además:

 Previene la enfermedad
 Educa al paciente
 Busca el cuidado del cuerpo y controlar sus emociones.

La medicina integrativa es un método complementario y paralelo que apoya al paciente y al equipo médico en el proceso de la enfermedad.

Centro especializado

El Centro de Oncología de la Clínica del Country abrió recientemente el primer programa de medicina integrativa oncológica con el cual se espera atender al 90% de las 1.200 pacientes mensuales que reciben tratamiento en este centro.

De acuerdo con la doctora Sandra Franco, Jefe de Oncología de la Clínica del Country, “la inclusión de la medicina integrativa, mediante la fusión de los conceptos y avances de la medicina occidental con la tradición, conocimientos, beneficios y filosofía oriental, alivian los síntomas, disminuyen los efectos secundarios y mejoran la calidad de vida del paciente con cáncer”.

El programa de medicina integrativa de la Clínica del Country cuenta con el apoyo de un equipo de fisioterapeutas, psicólogas transpersonales y gestálticas, quienes acompañan a los pacientes en la búsqueda de su bienestar brindándole las mejores herramientas de medicina natural, asegura la doctora Andrea Gómez Rey, directora del programa y especialista en terapias alternativas.

Los pacientes que deseen acceder y obtener los beneficios de la medicina integrativa deben saber que no hay contraindicaciones de ningún tipo, ni límites de edad, ni de patologías específicas para ser tratadas, ni tampoco tener una creencia especial.

La medicina integrativa trabaja la enfermedad bajo una visión donde mente, cuerpo y emociones son igualmente importantes.

Los estudios integrativos

Estudios internacionales entre ellos el realizado por el Departamento de Radiación Oncológica del Juravinski Cáncer Centre de Ontario, Canadá y el presentado por el Departamento de Urología de la Universidad de Columbia, entre otros, han demostrado que:

los distintos tratamientos que existen de medicina integrativa se han vuelto más visibles y muchas clínicas de oncología, los centros académicos de salud y centros integrales de cáncer los recomiendan y administran.

Las investigaciones certifican que estos tratamientos son “seguros, tolerables y eficaces para mejorar los efectos secundarios derivados de los tratamientos convencionales contra el cáncer”.

Más información
www.clinicadelcountry.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *