Medicina natural para que el sudor no lo ¡enferme!

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Si en algún momento nota que suda más de lo normal, siente mal olor y percibe que el desodorante que usa no es efectivo, ¡Ojo! puede estar perdiendo la batalla contra la transpiración corporal excesiva. 

Transpirar es un proceso natural y necesario para cualquier ser humano; sin embargo puede convertirse en problema cuando es abundante (hiperhidrosis) y maloliente.

Algunas causas del sudor exagerado pueden originarse en desórdenes hormonales por alteraciones de las glándulas endocrinas y ansiedad o tensión emocional.

“El hipersudoración se produce por aumento en la cantidad normal de bacterias en zonas como axilas, pies, manos, abdomen y piernas. Cuando estas bacterias desintegran los componentes del sudor sobreviene la fetidez. Este proceso se acelera con la humedad”, explica el dermatólogo Campo Elías Páez.

Ante todo, prevención

Controlar el sudor es posible adaptando productos naturales y un estilo de vida preventivo. Estas instrucciones le ayudarán a que la piel no se acalore y la transpiración no lo delate:

  • Mantener las axilas rasuradas o depiladas.
  • Evitar la ropa con tejidos sintéticos (poliéster, nylon y lana).
  • Usar ropa de algodón que no se pegue al cuerpo.
  • Practicarse siempre una buena higiene. Agua y jabón es la mejor fórmula para mantener el sudor bajo control.
  • Aprender a relajarse para controlar el estrés causante de la hiperhidrosis. La meditación puede ser una alternativa.
  • Buscar una intervención psicológica. Si experimenta ansiedad es posible que una terapia cognitivo-conductual pueda ayudarle a evitar estas situaciones estresantes y con ellas la sudoración.
  • Regular su dieta. Evitar, por ejemplo, comidas picantes o el azúcar, los cuales pueden provocar una sudoración maloliente. Una alimentación con muchas frutas y vegetales, y grasas simples monoinsaturadas en pequeñas cantidades, es lo ideal.  
  • Regular la masa corporal. Entre mayor sea esta, el cuerpo tiene que sudar más para poder regular la temperatura.
  • Analizar la adopción del vegetarianismo. Muchas percepciones de personas consideran que una dieta vegetariana reduce el mal olor del sudor.
  • Beber té negro, pues contiene taninos (compuestos astringentes) que ayudan a mantener la piel seca.

Novedosos tratamientos

Actualmente, la ciencia médica ofrece dos opciones de tratamiento para eliminar el exceso de sudoración. Una de ellas es la aplicación de la toxina botulínica en las zonas de secreción, para inhibir la función mediante la cual se produce en exceso.

Cuando el problema es severo, los profesionales especializados pueden acudir a la “aspiración de las glándulas sudoríparas”.

Ambos procedimientos deben hacerse bajo orientación médica.

Cómodo y fresco al natural

Los remedios naturales, que funcionan como astringentes suelen dar muy buenos resultados. De hecho, muchas personas recurren de manera natural al:

Zumo de limón: frotar el líquido en la axila además de dejar la zona con un peculiar agradable aroma cítrico, funciona como desodorante natural.

Bicarbonato de sodio: se coloca en el área de las axilas o los pies como si fuera un talco. Este método natural asegura excelentes resultados para frenar el sudor.

Extracto de salvia: tomar varios vasos al día de una infusión preparada con un vaso de agua y una cucharadita de extracto de salvia ayuda a regular el proceso de deshidratación del organismo. Esta planta tiene propiedades efectivas la hiperhidrosis.

Tomate y hojas frescas de salvia: para combatirla en las axilas, aplicar sobre ellas una mezcla de esta preparación.

Consultar a su médico biológico

Cualquier remedio natural puede funcionar bien. Sin embargo, lo más recomendable para una persona que sufre hiperhidrosis es consultar con un doctor para tratar su caso personal.

Más información
www.colsanitas.com
www.innatia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *