Los desechos tecnológicos tienen un lugar

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Qué hacer con los celulares, cargadores, computadores y pilas que no funcionan? Aunque desechar este tipo de residuos tecnológicos no es todavía un hábito arraigado en la cultura colombiana, lo cierto es cada día más personas asumen acciones y actitudes protectoras del medio ambiente que buscan proteger las buenas condiciones de vida en el planeta.

Una campaña para empezar

En Bogotá, varios escenarios deportivos y culturales se han convertido en espacios ecológicos; allí los ciudadanos pueden participar activamente en la campaña de recolección de desechos tecnológicos. Algunos de los puntos de recolección están ubicados en el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Bolívar.

En esos lugares hay contenedores dispuestos para que antes de ingresar los ciudadanos depositen allí los residuos tecnológicos. Gracias a ello, en lo que va corrido del año en Bogotá se han recolectado 11 toneladas de estos residuos, de acuerdo con la información entregada por Mauricio Trujillo, alto consejero para las TICS en Bogotá.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia de motivación a los ciudadanos para puedan desechar de manera fácil y responsable los elementos que contienen materiales peligrosos que deben ser reciclados apropiadamente para minimizar su impacto en la salud y contribuir a la protección del medio ambiente de la ciudad.

Esta jornada es liderada cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). 

¿Qué es la chatarra tecnológica? 

Los desechos tecnológicos, chatarra electrónica o basura tecnológica (en inglés: e-waste o weee) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por:

  • Su acelerado crecimiento debido al pequeño periodo de vigencia de los dispositivos electrónicos.
  • La mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.

La Organización de Naciones Unidas calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

¿Qué otras acciones se pueden hacer?

El problema de la contaminación por los desechos tecnológicos es fundamentalmente la falta de conocimientos y el manejo inadecuado que los seres humanos han tenido con los aparatos tecnológicos. Lo importante para la industria y los gobiernos es lograr que las campañas publicitarias y educativas logren que el consumidor obtenga conocimientos técnicos para saberlos utilizar en pro de medio ambiente.

Más información
www.desechostecnologicostic.blogspot.com
www.alcaldiabogota.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *