Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Consulta

Compartir:

Los cuatro principales causantes de su dolor lumbar

Los cuatro principales causantes de su dolor lumbar

Un estudio reciente desarrollado por el centro Summa Health System en Akron, Ohio, Estados Unidos, descubrió que son cuatro los factores que más influyen en la aparición del dolor lumbar:

  1. Obesidad: es el factor de riesgo más frecuente asociado al dolor de espalda, ya que el sobrepeso pone en tensión todas las articulaciones y la espalda. A ello se adiciona la tendencia al sedentarismo de las personas obesas que agrava las condiciones para el desarrollo del insoportable dolor.
  2. Tabaco: fumar disminuye el flujo sanguíneo y por ende se exacerba el dolor. Una gran cantidad de estudios han confirmado que el consumo de cigarrillos acelera la degeneración de la columna en su zona más baja, es el caso de la investigación presentada en la última reunión anual de la American Academy of Orthopedic Surgeons, celebrada en San Francisco (Estados Unidos). Allí, el trabajo elaborado por investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, apoyó la hipótesis de que la lumbalgia está causada por obstrucciones de los vasos sanguíneos causadas por malos hábitos como fumar, la hipertensión o un nivel alto de colesterol.
  3. Depresión: los expertos de la reunión científica destacaron que los pacientes con depresión sienten hasta cuatro veces más dolor que aquellos que no la sufren. De igual manera, el dolor de espalda puede ocasionar depresión en el paciente. Por lo tanto ser conscientes de que controlar nuestro estilo de vida y el estado de ánimo es fundamental. Por ello, debemos procurar siempre realizar actividades o vivir momentos que nos brinden felicidad y nos llenen de bienestar.
  4. Alcohol: el incremento del dolor lumbar también es más frecuente en los pacientes que exceden el consumo de alcohol. Este puede afectar el funcionamiento de los riñones y causar dolor e incomodidad en la parte baja de la espalda; a ello se suma que el consumo de estas bebidas aumenta la función de la vejiga, lo cual afecta la pelvis renal (una estructura ubicada entre el riñón y el uréter), causando así dolor en la zona baja de la espalda.

Los resultados

Los expertos revisaron los datos de 26 millones de personas, 1,2 millones de ellas con dolor lumbar, de quienes se arrojaron los siguientes resultados:

  • El 16,5% eran fumadores.
  • El 15% eran bebedores dependientes.
  • El 17% eran obesas.
  • El 19% sufrían de depresión.

“Este estudio de más de un millón de pacientes con dolor lumbar nos recuerda los muchos factores interrelacionados que pueden contribuir a esta queja común”, concluye Jason Lipetz, coautor del estudio.

De ahí las recomendaciones básicas:

  1. Controlar su peso.
  2. Evitar el cigarrillo.
  3. Ser feliz.
  4. Aislar el alcohol.

Más información
www.muyinteresante.es
www.lasaludi.infol
www.medicinatv.com

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 | 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 | 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280