Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Los beneficios de las carnes del año nuevo

Los beneficios de las carnes del año nuevo

Son famosas por su denominación como carnes blancas. Proceden del cerdo, el pollo y el pavo, proteínas que contienen nutrientes ideales para favorecer el organismo.

“Estas carnes son fuente de proteínas de buena calidad, proporcionan entre un 15 y 20%, que ayudan a la construcción y regeneración de tejidos y células del cuerpo y entre 10 y 20% de grasa”, explica la nutricionista Marianela Ibarra.

La versatilidad del cerdo

“En el caso del cerdo, su sabor, grasa y piel permiten tener diferentes consistencias en un platillo. Es una carne muy potente, de gusto muy característico, muy atractivo para el paladar”, comenta el chef mexicano Pablo Salas.

El nivel de grasa depende, obviamente, del corte que se elija y del método de preparación. Hay piezas cuyo contenido de grasa es mínimo y que, con una preparación adecuada, se mantienen muy magras.

La carne de pollo y pavo

Son otras de las preferidas, puesto que se aprovechan los nutrientes con los que cuenta, bajas en y con reducido contenido de grasas.

Las carnes blancas poseen minerales como el hierro para la prevención de la anemia y vitaminas del complejo B como la vitamina B12. Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

“El pollo es una buen fuente de proteína de alto valor biológico y tiene bajo porcentaje de grasa, siempre y cuando se le retire la piel. Contiene nutrientes esenciales tales como vitaminas, minerales y aminoácidos. Contiene niacina, selenio, vitamina B3 y B6, por lo que ayuda a tener una buena salud cardiovascular y es ideal para perder peso”, asegura la nutricionista Danori Carbajal

El pavo es bajo en grasa y rico en proteína. Asimismo, es una buena fuente de niacina, vitamina B6 y selenio. En esta carne se encuentra potasio, fósforo y hierro. La proteína ayuda a construir la masa muscular. Y el triptófano que se encuentra en el pavo ayuda a evitar el insomnio. Es muy muy usado en dietas para bajar los niveles del colesterol y para el peso corporal.

Opciones de preparación

Lo tradicional en esta fechas festivas de fin de año es prepararlas al horno, a la plancha o asadas.

  • Sazónelas con poca sal, pimienta y hierbas aromáticas para evitar excesos en el uso de productos que contengan mucha sal o sodio.
  • Acompáñelas con un carbohidrato: un puré de papas o arroz navideño. Y una ensalada verde, verduras, y prefiera una fruta de postre.
  • Siga una dieta equilibrada, así que su plato tendrá que contener una mitad de verduras y legumbres. Divida la otra parte en proteínas y carbohidratos.

Estas fiestas son la ocasión perfecta para comer rico y compartir. Pero recuerde que no debe ser una excusa para comer de más, mantenga un balance en su alimentación.

Más información
Las carnes de cerdo, pollo y pavo contienen nutrientes que favorecen al organismo

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

  • excelente descripción de las cualidades de las carnes blancas. Guillermo Guerra Bizjak

    • apreciado guillermo comparte nuestro blog con sus amigos Gilma E Garrido

Enviar comentario

0 / 280