Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Los autos eléctricos ya están en la carrera

13
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Los autos eléctricos ya están en la carrera

Múltiples industrias han innovado sus productos para ir de la mano con el medio ambiente. Uno de los sectores que más ha llamado la atención es el del mundo automotriz.

Carros, motos y vehículos de transporte público ruedan por las calles de las principales ciudades del mundo dejando menos emisiones contaminantes y generando menos ruido que hace unas décadas atrásAhora, los carros eléctricos se convierten en una solución de movilidad y amabilidad con el medio ambiente, por ser más amigables con la naturaleza.

Calentando motores

Varios países del mundo ya cuentan con este tipo de vehículos y la mayoría de marcas ahora tienen sus propias versiones. En Colombia, se espera que este 2012 sea el del boom de la llegada de estos autos a las grandes marcas.

Esperamos del Gobierno el apoyo necesario para consolidar esa alternativa. Además, lo que queremos es prestar un servicio que sea amigable con el medio ambiente, aseguró Luis Fernando Peláez, presidente (e) de Renault en la Región América cuando lanzaron en alianza con Endesa Colombia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), los modelos Fluence ZE y Kangoo ZE.

Ventajas

• Como su nombre lo indica, estos vehículos funcionan con energía eléctrica.
• Por no utilizar derivados del petróleo en su recarga, no emite gases contaminantes, ni desechos como aceites, filtros, repuestos, etc.
• Según los especialistas, otro secreto es el costo en mantenimiento,
ya que según algunos cálculos gubernamentales, los autos que usan combustible derivado del petróleo, rinden alrededor de 800 Km por tanque siendo eso un costo de 150 mil pesos colombianos, los autos eléctricos rinden 400 Km aproximadamente, a 15 mil pesos.

Desventajas

• Aunque son muchos los pros de estos vehículos, su corta duración de energía ha sido catalogada su principal desventaja.
• La duración estándar de la carga es de 8 horas o 120 kilómetros. Igualmente para realizar la recarga el carro debe estar detenido, por lo que dura prolongados periodos estacionado.
• Por ser una industria relativamente nueva, en Colombia, por ejemplo, no existe una industria de repuestos muy amplia.
“Por su avanzada tecnología, vehículos como el nuestro son aún muy costosos y por eso requieren incentivos de los gobiernos para poderlos vender masivamente”: Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, durante la presentación del Chevrolet Volt.

Made in Colombia

Sergio y Fernando Camacho son los pioneros de estos carros en Colombia. El Ecocity (como fue bautizado) es el primer automóvil eléctrico y ultraliviano fabricado en nuestro país.Creado para satisfacer las necesidades del tránsito bogotano sin contaminar el ambiente.

Estos innovadores -padre e hijo-, importaron algunos automóviles chinos, para poder hacer pruebas de ruta de acuerdo con las características de Bogotá. Ya tienen varios prototipos que ruedan por las calles capitalinas.

El modelo “made in Colombia” tiene capacidad para dos personas; se recarga en cualquier toma de corriente casera o industrial y la batería es de plomo con dos años de vida útil.

A Primera vista se ve pequeño, y lo es. En un parqueadero de un carro normal, caben cuatro de los carros eléctricos. Pero esto no es sinónimo de debilidad: el exterior es hecho de fibra de vidrio y el interior de acero, por lo que es resistente a los golpes.

¿Quiere comprar el suyo?

Las principales marcas ya trajeron al mercado colombiano sus modelos de carros eléctricos. Los precios de estos importados llegan a ser más costosos que la versión colombianos, en algunos casos porque traen mayores aplicaciones y mayor potencia.

La marca Renault tiene dos modelos, el Fluence y Kangoo, igualmente Chevrolet tiene el modelo Volt, pero la mayoría de empresas ya tienen en la mira estos vehículos.

El precio está entre los 30 y los 40 millones de pesos. Aunque hay otros que están por encima de estos valores como el Mitsubishi MiEV, aproximadamente en 105 millones de pesos, estos altos costos se deben a los altos aranceles. Estos precios pueden ser consultados directamente en cada concesionario.

El Ecocity, está costando alrededor de 27 millones de pesos. En el precio se incluye una donación al proyecto, a las investigaciones que se llevan a cabo para mejorar los automóviles.

Además se adquiere un derecho para actualizar el carro con las mejoras que arrojen las actualizaciones. Para mayor información está disponible el teléfono 2520010.

Los vehículos de esta gama son matriculados como moto-carro, es decir, que no tienen ‘Pico y placa’. Sin embargo, los creadores locales y los importadores esperan mayores incentivos y claridad en la normatividad para que estos carros ecológicos inunden las calles del país.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *