Los 8 mandamientos del ‘ecoconductor’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Los 8 mandamientos del ‘ecoconductor’

 

Prácticas sencillas para promover los buenos hábitos a la hora de conducir un vehículo, economizan combustible, disminuyen las emisiones de CO2 y mejoran la movilidad. Se trata de una reciente campaña en favor del medio ambiente.

Conducir un vehículo no solamente es aprender a introducir los cambios de velocidad, hacer sonar el pito o encender el parabrisas. Un automóvil puede constituirse en nuestro mejor aliado ecológico si aprendemos a optimizar sus otras funciones.

Para que en comunión con nuestro carro seamos amigables con el medio ambiente y logremos generar un ahorro de combustible hasta de un 15%, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la movilidad de la ciudad existen unos curiosos ecotips con los cuales podemos hacer la diferencia y ser parte de la solución al problema de la contaminación mundial.

Los 8 ecotips

1. Planifique su ruta. Si conoce con anterioridad el desplazamiento que hará en la ciudad, ahorrará tiempo y gasolina. De igual manera, si la ruta está definida puede compartir el vehículo con otras personas, así se reduce el número de unidades vehiculares en la calle.

2. No lleve elementos innecesarios en el baúl. El peso extra hace que el carro se esfuerce más y se necesite más gasolina. Tener una carga extra de 45 kilogramos reduce en 2% la distancia que se puede recorrer por galón de gasolina. El equipaje de techo puede aumentar en 5% el consumo de gasolina porque hay una mayor resistencia al aire.

3. No espere a calentar el motor. Calentarlo implica desperdiciar combustible y emitir más gases. Encienda el motor, espere unos segundos y no esfuerce la máquina en los primeros minutos.

4. Tanquee solo en estaciones certificadas. Vaya a una misma estación de servicio para que lleve un registro del consumo y no llene su tanque de aditivos desconocidos.

5. Use bien los cambios. En carretera mantenga el carro en los cambios bajos (primera y segunda) cuando necesite fuerza o resistencia en bajada o subida. Manténgalo en los altos (tercer, cuarta o quinta) al desplazarse por carretera plana. Además, frene con la caja.

6. Apague el auto cuando se detenga. Dejar el motor prendido en momentos de espera por más de 10 minutos diarios consume cerda de 5% más de gasolina en promedio al año.

7. Maneje sin reacciones bruscas. Así evita consumos innecesarios de gasolina.

8. Realice mantenimiento preventivo del vehículo. Con esto mejora el rendimiento del carro. Así mismo, un buen control de los sistemas del vehículo es una garantía para la seguridad.

Si 10 mil econductores aplican durante un año estos ecotips, se dejarían de emitir alrededor de 6.000 toneladas de CO2, el equivalente a sembrar 15 parques Simón Bolívar.

De una manera didáctica buscamos promover entre quienes conducen un vehículo la adopción de prácticas sencillas pero muy poderosas para optimizar el consumo de combustible y contribuir así al medio ambiente, a la movilidad y al ahorro familiar

Asegura Santiago Chamorro, Presidente GM Colmotores, compañía promotora de la campaña de los ecoconductores.

Otros consejos

• Comparta el carro.
• Realice, si puede, el trabajo desde casa para evitar desplazamientos en automóvil o transporte público.
• Maneje una flexibilidad horaria que le permita optimizar su tiempo de desplazamientos en vehículo.
• Use modos alternos de transporte.
• Capacítese y actualícese en seguridad vial.
• Tenga conocimientos básicos de mecánica automotriz.

Para mayor información puede conducir su navegación a la página www.econductoreschevrolet.com donde se ha dispuesto de los recursos y tiempo necesarios para presentar, de la mejor manera, esta propuesta y hacerla visible para medios de comunicación, gobierno, comunidad académica y aliados estratégicos.

¡Adopte estas buenas prácticas y multiplíquelas!

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *