Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Lo que debe saber para evitar que su hijo sea abusado

Lo que debe saber para evitar que su hijo sea abusado

El abuso sexual es mucho más frecuente de lo que se cree. Prevenirlo es una tarea muy importante para salvaguardar la infancia y la inocencia de nuestros hijos.

“Uno de los retos más grandes que enfrenta todo padre es brindar una educación sexual efectiva. Y esto comienza con el despertar sexual del niño, cuando apenas tiene 3 años, incluso, antes”, comentan Gaby González y Luis Carlos Flores, creadores del Método Paternidad Efectiva.

7 pasos preventivos

La Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños pueden convertirse en víctima de abuso sexual antes de llegar a la mayoría de edad.

Aproximadamente el 20% de las víctimas de abuso sexual infantil son menores de 8 años. La mayoría nunca informa del abuso.

Ahora se sabe que no se debe a la situación socioeconómica, y que se considera abuso:

  • El exhibicionismo (físico o a través de medios audiovisuales)
  • Las caricias con connotación sexual
  • El sexo oral
  • La penetración

RANA ofrece una guía con siete pasos para evitar el abuso sexual infantil:

  1. Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y quienes debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas.
  2. Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Conozca al cuidador de sus hijos y gestione que puedan ser observados por otras personas. También supervise el uso que puedan hacer nuestros hijos de la Internet.
  3. Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores los manipulan y confunden. Hablar con los niños sobre el abuso, puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
  4. Manténgase alerta: valore con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza, retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables. Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
  5. Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.
  6. Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse. Denuncie.
  7. Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.

Más información
www.fundacionrana.org
www.ninosdeahora.tv

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

  • está en nuestra mano cuidar de los más pequeños, tratando de darles herramientas que puedan evitar cualquier problema mayor. siempre dando conocimiento y métodos recurrentes, nunca forzándolos ni tratando el tema como algo vergonzoso. increíble artículo. Andrea Rodríguez

Enviar comentario

0 / 280