Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Lo que debe saber de las leches vegetales

Lo que debe saber de las leches vegetales

Qué beneficios tienen y cómo prepararlas, suelen ser algunas de las inquietudes de quienes deciden probar de manera curiosa o definitiva este tipo de leches. Muchas personas acuden a ellas, principalmente, por presentar intolerancia a la lactosa, pero también hay veganos, o si simplemente quienes prefiere no consumir productos lácteos.

Beneficios naturales

Las leches vegetales son una excelente opción saludable. Entre sus características se saben que son sencillas de hacer, digestivas y multinutritivas, además:

  • Contienen gran concentración de minerales, vitaminas, calcio y ácidos grasos esenciales.
  • Son un producto ciento por ciento natural y sin conservantes.
  • Tienen una duración limitada (2 a 3 días) que depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes pueden llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de cómo sean conservadas. Se recomienda almacenarlas en una botella de vidrio en la nevera y se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

Aprovéchelas de mejor manera

La mejor recomendación para su consumo es variar la leche vegetal (una semana una, otra semana otra y así sucesivamente) para aprovechar la variedad de nutrientes que nos ofrecen todas. Estos son algunas características de leche vegetal y las semillas de las cuales se derivan:

Sésamo y girasol: el calcio del sésamo y la vitamina D del girasol la hacen mejor que la leche de vaca. Remoje esta semilla por dos horas antes de prepararla.

Amaranto y quinua: contienen proteínas de alta calidad, sin gluten. Esta leche disminuye el colesterol en la sangre.

Almendra: contiene proteínas, potasio y magnesio. Proporciona suficiente energía para la jornada y se recomienda para mujeres embarazadas y niños lactantes. Avellana y calabaza: la energética avellana y la calabaza rica en ácidos grasos, zinc y remedio para los parásitos.

Otras opciones

El alpiste, mijo, avena, lino, trigo, espelta y Kamut son otras especies con los cuales puede preparar una rica leche vegetal. No use arroz porque el almidón crudo es dañino para el estómago.

Su uso

Puede usarlas como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones. Como sustituto en postres y preparaciones en general la más recomendada es la leche de avena, también las de frutos secos como almendras o nueces son adecuadas. La avena tiene muy buena consistencia para cremas y postres en general, y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.

Prepárelas así

¿Qué se necesita?

  • Licuadora.
  • Lienzo o bolsa para lechadas.
  • Cereales, legumbres o frutos secos.
  • Endulzante a elección (puede ser stevia, miel de abeja, dátiles, azúcar orgánica o mascabo.
  • Extras: canela o extracto de vainilla.

 

  • Ponga en remojo la materia prima de 2 a 12 horas, preferiblemente en las noches para que amanezca blanda.
  • Deseche el agua del remojo, pele las semillas y añada agua nueva. Tres partes de agua por una de semillas. Licuar.
  • Cuele la pasta y el líquido será leche. No tire la pulpa sobrante. Con ella puede realizar queso vegetal.

Para el queso vegetal mezcle bien la pulpa húmeda sobrante, 2 cucharadas de levadura de cerveza, ajo en polvo, sal y especias a gusto. Dejarlo un par de días a temperatura ambiente con un trapo y una banda elástica cubriéndolo.

Más información
http://victorpaiam.blogspot.com.es/
http://www.veoverde.com/
http://www.logicaecologica.es/
http://libredelacteos.com/
http://www.labioguia.com/leches-vegetales-beneficios-y-como-hacerlas/

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280