Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Llegó la hora de programarse para la toma de agua

Llegó la hora de programarse para la toma de agua

Una campaña reciente de la Secretaría Española de Salubridad, entidad que impulsa hace 5 años la hidratación en su población como una medida de prevención, demostró que una persona puede sobrevivir tres semanas sin comer, pero solo tres días sin ingerir líquido.

Por su parte, el Instituto Internacional de Medicina del Deporte aconseja beber la mitad de su peso en onzas de agua al día si no practica ningún deporte. Por ejemplo, si pesa 68 kilos, tome 75 onzas o 2,10 litros de agua al día. Y si usted practica ejercicio de manera común debe tomar hasta dos tercios de su peso en onzas de agua al día, lo que equivale a 100 onzas o 2,84 litros si pesa 68 kilos.

Hágalo por salud

Los múltiples beneficios del agua en el organismo desencadenan una serie de efectos funcionales que repercuten en la salud. Cerca del 90% de los ataques al corazón ocurren por la mañana, hecho que podría evitarse si se toman uno o dos vasos de agua antes de acostarse a dormir.

Estos son los momentos perfectos para tomar un vaso de agua de acuerdo con el Instituto Internacional del Deporte:

  • Al despertar: tomar un vaso de agua al “abrir los ojos” después del descanso nocturno, ayuda a activar los órganos internos.
  • Antes de cada comita: ingerir un vaso de agua 3 minutos previos al desayuno, almuerzo y la comida, influye positivamente en el proceso digestivo.
  • Antes de tomar un baño: cuando el vaso de agua se ingiere antes de entrar a la ducha, ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • Al acostarse: un vaso de agua antes de ir a la cama evita un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Por su parte una investigación de la Universidad de Búfalo, en Nueva York (Estados Unidos), confirma que entre otra ventaja de beber agua se encuentra la hidratación de las mucosas que recubren la nariz, la garganta los bronquios y los pulmones, lo que permite disminuir las probabilidades de infecciones virales como la gripa o la influenza, infecciones bacterianas, y la posibilidad de sufrir un ataque agudo en los asmáticos.

Somos seres de agua

La campaña española que mencionamos anteriormente confirma que 9 de cada 10 personas no se hidrata adecuadamente; cifras que se equiparan con el continente americano.

“Los seres humanos dependen mayoritariamente del agua para sobrevivir. Sin embargo, pareciera que la hidratación no ocupa un espacio prioritario, desconociendo que una persona puede vivir sin hidratarse solo 3 días”, afirma la investigación.

Tomar agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y debe ser un hábito natural dado que el cuerpo humano está constituido en un 60% por agua y el resto son músculos. Una descompensación de líquidos puede ocasionar daño al organismo, al punto que algunas de sus funciones se ven alteradas considerablemente.

“Los riesgos al descuidar la hidratación afectan principalmente los procesos metabólicos del organismo, los cuales necesitan de agua para desarrollarse. “Desde los diferentes medios de transporte a nivel fisiológico hasta la intervención en procesos para mantener hidratada cada célula del organismo. También los procesos de depuración a nivel renal e incluso el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la sudoración”, explica el médico deportólogo y nutricionista dominicano, Richard Marine.

Recomendaciones
Según el Observatorio Europeo de Hidratación y Salud (Hydration and Health Observatory), nunca espere a tener sed para beber líquido, esto es un error, pues la sed es un indicador tardío de deshidratación.

“Las personas no se están tomando el tiempo para ingerir líquidos constantemente; eso provoca que el cuerpo tienda a deshidratarse y la persona se percate cuando ya inició el proceso de deshidratación”, destaca Marine.

Aprenda a hidratarse

La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día (tome el líquido por sorbos), esto permite que el organismo lo asimile mejor.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá (IOM, por su sigla en inglés), define los requerimientos mínimos de líquido para un adulto sano:

  • Tres litros al día para hombre
  • Dos litros al día para mujeres

Recuerde que:
El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales.

Consejos hidratantes

Para que su organismo se mantenga hidratado:

  • Busque lugares frescos y ventilados, no se exponga innecesariamente al sol.
  • Ingiera líquidos constantemente aunque no tenga sed.
  • Ayude a niños, embarazadas y adultos mayores o enfermos a estar hidratados.
  • Reduzca al máximo cualquier esfuerzo físico en las horas más calurosas del día.
  • Refrésquese con pañitos para mantener una temperatura corporal promedio.

Más información
www.fticonsulting.com

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280