Las situaciones de emergencia no son simulacro

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Durante el mes de octubre se realizan en Colombia y en Bogotá diferentes ejercicios simulados para que los ciudadanos aprendan a controlar y a actuar frente a una tragedia natural u otros eventos de riesgo.

Seguridad ante todo

Todo ejercicio de evacuación debe contar con un plan de emergencia y contingencias actualizado y, protocolos y procedimientos relacionados con la gestión del riesgo, es decir, con las acciones y actuaciones por ejecutar a la hora de una tragedia.

“Los simulacros fortalecen la preparación, atención pre-hospitalaria, articulación de los organismos operativos, de socorro y el desempeño asertivo de los ciudadanos en caso de una emergencia real”, asegura Javier Pava, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá.

Las siete jugadas maestras

Estos ejercicios también sensibilizan a la ciudadanía frente a la necesidad de lograr transformaciones culturales que incorporen elementos de reducción de riesgos en los comportamientos individuales, institucionales y colectivos, por eso cada persona, debe adoptar una actitud seria, respetuosa con el procedimiento y sobre todo solidaria, siguiendo los siete pasos para una evacuación segura: 

  1. Establecer una ruta de evacuación segura: sin obstáculos, superficies lisas o irregulares, y no utilizar ascensores.
  2. Definir el o los puntos de encuentro: retirado lo suficiente del riesgo al cual se está expuesto y alejad de elementos que puedan caer (árboles, postes, redes, etc.)
  3. Garantizar las medidas adecuadas: asegurando que sean las más viables para reducir el riesgo, principalmente en la ruta de evacuación y el punto de encuentro. 
  4. Establecer roles: equipo organizador, responsable del simulacro, personal de planeación, operativo y administrativo, apoyo logístico, brigadistas, líder de evacuación, manejo de tráfico, seguridad física, información pública.
  5. Construir el guión del simulacro: listado de actividades a desarrollar durante el simulacro.
  6. Determinar las instalaciones de emergencias necesarias: comando del simulacro, primeros auxilios, etc. Así como determinar el recurso humano, económico y físico para realizar el simulacro. 
  7. Mantener informados a todos, participen o no del simulacro: fecha, hora, riesgos, plan de evacuación, etc., y realizar capacitaciones en temas relacionados con gestión de riesgo.

Acciones durante el simulacro

Inicie la evacuación: desplácese por la ruta de evacuación, sin correr y conservando la calma. No se devuelva por ningún motivo.

Tenga especial atención con determinada población: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Diríjase al punto de encuentro establecido previamente: al llegar sitúese en el espacio asignado.

Verifique evacuación: cerciórese que quienes evacuaron con usted permanecen juntos y se encuentran en buenas condiciones físicas.

Realice conteo: cuente las personas evacuadas y repórtele al líder del ejercicio.

Inicie el reingreso: hágalo en forma pausada cuando sea autorizado por el coordinador general del ejercicio.

Verifique reingreso: constante que todas las personas que evacuaron reingresaron y están en buenas condiciones físicas.

Acciones para después de la evacuación

Reportar los resultados obtenidos en términos de cantidad de personas una vez termine el reingreso.

  • Evaluar los resultados.
  • Identificar oportunidades de mejora y fortalezas.
  • Actualizar el plan de emergencia y contingencias, protocolos y procedimientos internos de acuerdo a la evaluación general de los resultados obtenidos en el simulacro distrital.

Más información
www.fopae.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *