Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Medicina Natural

Las marcas ‘ecofashion’ de Colombia

217
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las marcas ‘ecofashion’ de Colombia

La moda sostenible, también llamada moda ecológica o ecofashion, es parte de la tendencia creciente a elaborar productos bajo un criterio de responsabilidad social y ambiental.

La moda eco utiliza lino y algodón orgánicos o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica, la cual garantiza que en su proceso de cultivo no se utilizaron ni fertilizantes ni pesticidas químicos. Esto evita la toxicidad en la comunidad, ayudando a los pacientes a eliminar una de las causas de enfermedad con la medicina natural.

También acude al reciclaje de prendas (mercado del “usado como nuevo”) para generar un estilo que, por el bien del planeta y de la humanidad, debería convertirse en una costumbre de vida definitiva.

Este tipo de prendas son tratada con tintes naturales, lavadas en procesos de poco calor y con agua reciclada, bajo el esquema ecofriendly que otorga un toque especial y fomenta la investigación del mercado, asegura Juliana Correa, ingeniera industrial y fundadora de la marca ecológica colombiana OnA.

En nuestro país ya existen empresas con enfoque ecológico en la creación de ropa y accesorios de moda cuyo enfoque ético y responsable con el medio ambiente y el ser humano permiten que el consumidor acceda a artículos exclusivos, novedosos y bondadosos con el planeta.

OnA

Empresa antioqueña que elabora prendas femeninas hechas por mujeres cabeza de familia y enfocadas en la mujer de hoy, que tiene como filosofía de vida el respeto por los seres vivos y el medio ambiente.
Según Juliana Correa, sus prendas son de existencia perdurable, en ellas todo es reutilizable; por ejemplo, cremalleras y botones salen de la misma tela.

Creamos cadenas colectivas de prácticas ecológicas y buscamos empresas aliadas que compartan nuestras valores: respeto, claridad, honestidad. Cuando los encuentro, profundizo en los detalles de los procesos. Les pregunto cómo tiñen, qué hacen con los materiales que sobran, cómo puedo hacer realidad mis telas con procesos que sean justos.

Más información
www.ona.com.co

Cyclus

Marca colombiana de zapatos, maletines y carteras de caucho o de materiales reciclables como el neumático. Creada en el 2002, lleva un mensaje a través del diseño de productos que tengan como principios básicos:

La reutilización de materiales urbanos, el reciclaje de materias primas y la reducción en el consumo de recursos y generación de desperdicios. Sus producciones están en los mercados de Reino Unido, Francia, España, la península escandinava, Italia, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Más información
www.cyclus.com.co

Artesanías de Colombia

Con productos netamente artesanales, esta empresa colombiana conserva las tradiciones ancestrales y valora los productos hechos a mano por comunidades étnicas de todas las regiones del país.

Afilamente es una empresa de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye con el progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando así la comercialización de artesanías colombianas.

Más información
www.artesaniasdecolombia.com.co

Sardinella Sardine

Marca colombiana residente en México que crea accesorios como collares y aretes a partir de retazos de tela, botones y envases de botellas plástico o PET, este último también usado para crear fibras textiles.

Más información
www.sardinellasardine.com

Los 7 pilares del concepto ecofashion

1. Fomenta empresas con un ambiente laboral ético y responsable, en el que las condiciones de sus trabajadores sean dignas o generan empleos para comunidades pequeñas y necesitadas, como indígenas o madres cabeza de familia.

2. Propende por la fabricación de productos artesanales hechos a mano que conservan las tradiciones ancestrales.

3. Ofrece piezas de moda hechas a la medida, que promocionan la moda prolongada en el tiempo y perdurable, mientras que rechaza la producción en masa y desechable.

4. En la fabricación de estos productos se utilizan fibras provenientes de materias primas orgánicas como el algodón y el bambú.

5. Promueve la elaboración de piezas a partir del reciclaje de materiales u de otras prendas terminadas.

6. Uno de sus principales objetivos es la disminución en la contaminación del medio ambiente.

7. Con su aplicación se colabora activamente con el cuidado de la salud. Por ejemplo, se evitan riesgos para la piel dado que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas.

Mientras se populariza el consumo de prendas ecológicas será común observar el elevado precio de este tipo de ropa, particularmente por la carencia de una adecuada política de comercialización apoyada por los sectores involucrados.

Sin embargo, la tendencia en ropa y accesorios está migrando hacia la moda sostenible, ecológica o ecofashion como respuesta a la necesidad del ser humano de repensar su estilo de vida y a sí mismo.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • ALFONS FARFAN

    06-Mayo-2014

    Buenos dias.

    Estoy interesado en abrir un local comercial de ropa ecológica 100%. Me gustaría saber si me pueden ayudar con contactos de proveedores de estos productos
    Gracias.

    Cordialmente,

    JONARDY ALFONSO FARFÁN MORENO

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      13-Mayo-2014

      Para encontrar proveedores navega en google por la palabra ecológico productos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *