Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Invitado

Las energías renovables en Colombia

220
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las energías renovables en Colombia

Energía renovable es la que se aprovecha directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor del interior de la tierra. Estas las hemos utilizado desde tiempos inmemoriales para el desarrollo y mantenimiento de la humanidad. Y son le motor del equilibrio del ser humano en la medicina natural.

En Colombia casi la totalidad de la energía eléctrica que consumimos actualmente proviene de centrales hidroeléctricas, que también es una energía renovable, pero dependemos totalmente de ella y eso es peligroso. Imaginémonos que existe una desertización o algún fenómeno meteorológico o de orden público que impida el uso de nuestras reservas. ¿Qué pasaría? ¿Nos quedaríamos sin energía eléctrica y volveríamos al uso de las velas?

Es muy importante que nos diversifiquemos y contemos con otras fuentes válidas energía como la solar y la eólica, de las cuales está perfectamente probado que son energías limpias. Con la masificación de su uso contribuiríamos ampliamente con el cuidado del medio ambiente y, de cierto modo, frenaríamos el calentamiento global.

La energía que utilizamos convencionalmente proviene de recursos no renovables (combustibles fósiles), de los cuales se dice que están “almacenados” y cuyas reservas se agotan a medida que se explotan mientras pasa el tiempo. Caso contrario ocurre con las energías renovables que provienen de los ciclos naturales de nuestro planeta, haciendo posible que dispongamos del recurso de manera permanente.

La dependencia del petróleo, el carbón y el gas ha generado conflictos de orden político (guerras entre naciones) y ambiental (emisiones de dióxido de carbono, azufre, etc.); por esta razón, en los últimos años se ha hecho necesario invertir en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de energía que funcionen con recursos renovables.

Para el ser humano es claro que estas fuentes de energía están disponibles en su entorno, entonces su interés por explotarlas también radica en una mejor administración de los recursos locales.

Además, en el mundo entero el término renovable se asocia con la disminución de emisiones contaminantes y con la “no producción“ de desechos, lo cual garantiza un medio ambiente más limpio y apropiado para nosotros y para las futuras generaciones. Actualmente, las energías renovables cubren cerca del 20% del consumo mundial de la electricidad.

Los recursos renovables están en nuestro entorno; sin embargo, las investigaciones que se han hecho durante años, en todo el mundo, han permitido evaluar y determinar en qué regiones puede aprovecharse mejor un determinado recurso. Es así como en nuestro país encontramos regiones donde la radiación solar por metro cuadrado es mayor que en otras.

El campo de acción es enorme, en todas partes y en todos los segmentos de la sociedad se necesita energía. Viviendas unifamiliares, centros educativos, polideportivos, centros de salud, edificios oficiales, entre otros.

Las aplicaciones son infinitas y me gustaría centrarme en el uso de la energía solar, tanto térmica, para el calentamiento de fluidos, como fotovoltaica para la generación de electricidad. Con la energía solar térmica podemos cubrir las siguientes necesidades:

 Obtención de agua caliente sanitaria (ACS)
 Climatización de piscinas
 Apoyo a calefacción
 Refrigeración
 Obtención de calor para procesos industriales

Con energía solar fotovoltaica, podemos conseguir electricidad para cualquier aplicación, por ejemplo:

Electrificación de viviendas, colegios y centros de salud en zonas aisladas
Bombeo de agua
Iluminación pública
Telecomunicaciones
Señalización de carreteras

En definitiva, me parece importante que todos pensemos en el medio ambiente, tengamos en cuenta que existen otras fuentes de energía no contaminantes que pueden darnos el mismo nivel de bienestar y ventajas económicas; pensemos que al llevar a cabo una instalación de un sistema de este tipo realizamos una inversión inicial, pero posteriormente ni el sol ni el viento pasan factura.

Comentaba que es una buena oportunidad de negocio, puesto que las energías renovables se van a imponer y se requiere de personal especializado, empresas de consultoría y distribución de los equipos. Por otro lado, los usuarios de este tipo de energías no van a tener que pagar facturas y la vida útil de los equipos es larga.

Luis Ignacio Silva Duarte
Gerente
Compañía Latinoamericana de Energías Renovables
Más información
www.cler-energia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • LUZ STELLA D.C.

    01-Octubre-2012

    Este tipo de escritos me parece muy valioso, pues acercan a personas neófitas en esta área como yo a temas tan importantes y de tanta trascendencia en estos tiempos en los cuales se está generando la conciencia para la prerservación de nuestro maltratado medio ambiente. Conocemos de manera clara y sencilla las diferentes aplicaciones de este uso de energías limpias. Apostemos por esto, vale la pena y gracias!!!

    Responder
  • Nicolas

    01-Octubre-2012

    Es un artículo interesante que nos hace recapacitar en la idea del uso de las energías renovables principalmente para la generación de energía eléctrica a la cual hoy en día no se le presta demasiada atención por la gran cantidad de hidroeléctricas que tenemos en el país; pero nos lleva a pensar o recapacitar que dicha seguridad en cualquier momento puede verse afectada debido a los constantes problemas climáticos como son las sequías las cuales repercuten directamente en la generación de las hidroeléctricas, por lo cual creo que debemos empezar a pensar en las energías renovables como una opción importante y en este artículo nos las están acercando un poco más.

    Responder
  • Nicolle Taborda Diaz

    02-Febrero-2014

    I think it´s very good to have a space to discuss the clean energy q discussed in Colombia

    Responder
  • Nicolle Taborda Diaz

    02-Febrero-2014

    I think Colombia that are very well distributed clean enrggias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *