Las aplicaciones medicinales del cannabis

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El uso de la marihuana con fines terapéuticos ha sido avalado por la investigación médica para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, artritis, paraplejia, glaucoma y epilepsia.

Esta utilización ha sido el primer paso para entender jurídica y científicamente las propiedades benéficas de esta planta milenaria. La nueva tendencia se presenta cuando en Estados Unidos se ha popularizado y legalizado en diversos estados el aprovechamiento de esta planta con fines medicinales, medida que cada vez tiene mayor éxito y aprobación entre los pacientes y los médicos.

De acuerdo con el Manual Médico de la Marihuana (Ed Rosenthal, Dale Gieringer y Tod Mikuriya), esta hierba combate los efectos secundarios provocados por el tratamiento antisida, la medicina nuclear y quimioterapia anticancerígena. Además:

  • Estimula el apetito.
  • Controla náuseas, vómitos, migraña, neuropatías e insomnio.

El uso medicinal de la marihuana ha mejorado la calidad de vida de personas que padecen cáncer o VIH/sida en todo el mundo. El uso terapéutico más difundido es el de la planta macerada con alcohol, que se aplica como analgésico para dolores reumáticos”, asegura Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA).

La recomendación de los especialistas señala que la gente puede encontrar información científica sobre la planta, conocer su historia, propiedades y riesgos; sin embargo, corresponde a cada persona hacer un uso responsable de la sustancia psicoactiva, pues su consumo indiscriminado es aún ilegal en la mayoría de los países del mundo y solo se restringe a las aplicaciones  autorizadas para la ciencia médica.

10 Beneficios de su uso

La marihuana parece estar retomando su ancestral carácter medicinal; más allá de la polémica por su consumo existen beneficios comprobados para la salud humana, todos respaldados por estudios pertinentes:

  1. Combate las migrañas: estudios de varios doctores en California reportaron el tratamiento exitoso de 300.000 casos de migrañas con marihuana medicinal. Este aporte resulta relevante si se tiene en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas (www.relieve-migraine-headache.com).
  2. Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores: la American Asociación foro Cáncer Resecar confirmó que la marihuana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, senos y cerebro (www.seer.cancer.gov / www.cancer.emedtv.com).
  3. Alivia los síntomas de enfermedades crónicas: diversos estudios revelan que la marihuana ayuda a matizar los síntomas de malestares crónicos, como la enfermedad de Bocel y Crohn, con el alivio de la diarrea, nausea y dolores abdominales propios de estas enfermedades. Alivia el sufrimiento de los enfermos con padecimientos terminales.
  4. Ayuda a prevenir al Alzheimer: un reporte del Scripts Instituto comprobó que el THC, principio activo de esta planta, ayuda a bloquear los depósitos de tóxicos en el cerebro humano, en la zona donde se origina esta enfermedad. Se calcula que solo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer (www.alz.org).
  5. Combate el glaucoma: estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular, lo cual favorece al tratamiento del glaucoma (www.glaucoma.org).
  6. Previene convulsiones: los efectos relajantes de esta planta a nivel muscular y sus efectos antiespasmódicos reducen las probabilidades de padecer convulsiones (www.nimh.nin.org.)
  7. Ayuda al tratamiento de desórdenes del comportamiento y déficit de atención: se ha probado que la marihuana es efectiva para tratar este tipo de casos, sin los costos colaterales de las medicinas industriales (AskMen).
  8. Ayuda al tratamiento de esclerosis múltiple: la marihuana frena algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad, ya que protege los conductores nerviosos. (www.multiple-esclerosis.emedtv.com).
  9. Disminuye malestar del síndrome premenstrual: esta planta ha probado ser altamente efectiva en la disminución de dolores y malestares físicos ocasionados por el síndrome premenstrual (www.cannabismd.net).
  10. Ayuda a combatir desórdenes compulsivos/ obsesivos: como relajante muscular y tranquilizante, la marihuana matiza de manera importante la ansiedad resultante del comportamiento obsesivo y las tendencias compulsivas. (www.understanding_ocd.tripod.com)

Advertencia: EL USO TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA DEBE ESTAR EXCLUSIVAMENTE ORDENADO, REGULADO Y ORIENTADO POR UNA AUTORIDAD MÉDICA. EQUILIBRIUM.COM NO SE HACE RESPONSABLE POR LA UTILIZACIÓN ILEGAL, INDISCRIMINADA O EQUIVOCADA DE ESTA PLANTA.  

Más información
www.facebook.com/biblioteca.cannabica
www.cupihd.org
@paradoxeparadis

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *