Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Las 7 acciones para salvar el planeta

153

Las 7 acciones para salvar el planeta

Cuando prende una bombilla, al manejar el automóvil, cuando consumimos muchos productos empaquetados, cuando botamos basura indiscriminadamente sin ofrecer una posibilidad al reciclaje o sin clasificarla adecuadamente, generamos un efecto negativo en nuestra tierra; con pequeños cambios en el comportamiento humano se puede lograr un gran cambio ambiental.

Estos son algunos consejos para colaborar con la reducción de emisiones causantes de cambio climático:
1. Ahorre energía

Consumir menos energía sin afectar la calidad de vida, y de paso ahorrar dinero, es posible con medidas como:

- Tener electrodomésticos de alta eficiencia energética (EnergyStar).
– Sustituir las bombillas incandescentes por ahorradores.
– Apagar las luces cuando no se necesiten.

2. Siembre un árbol

Los árboles son los mayores captadores de CO2; sembrar uno de ellos evita la emisión de 135 Kg de este gas nocivo.

3. Asuma una dieta baja en carbono

La producción de algunos alimentos genera más emisiones Gases de Efecto Invernadero – GEI – que otros. Seguir una dieta baja en carbono puede ser saludable y contribuir de manera importante a reducir las emisiones. Para ello es aconsejable:

- Consumir alimentos locales, los cuales evitan el transporte desde puntos lejanos, el uso de energía y la liberación de GEI.
– Preferir los productos frescos, de temporada, no envasados ni procesados.
– Reducir en lo posible el consumo de carne; una dieta exclusivamente carnívora origina al año 1,5 tonelada de gases de efecto invernadero.
– Evitar la compra de agua mineral embotellada por la gran cantidad de recursos utilizados para su producción.

4. Viaje de manera sostenible

Lo idóneo sería reemplazar el automóvil privado por la bicicleta, caminar o utilizar el transporte público. Pero, si no queda más remedio que usar el carro lo recomendable es:

- Compartir el vehículo transportando a otros usuarios.
– Conducir de forma eficiente. Mantener los neumáticos en buen estado ahorra el 4% de combustible y evita la emisión de gases contaminantes.

5. Use ropa ecológica

El algodón es uno de los cultivos más dependientes de pesticidas del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre uno y cinco millones de trabajadores agrarios se intoxican con pesticidas cada año. En este sentido las posibles acciones son:

- Elegir alternativas como el algodón orgánico, fibras de cáñamo o bambú.
– Extender la vida de una prenda antes de comprar una nueva. Esto incluye donar lo que no se use o transformar la ropa para darle nuevos usos.

6. Ambiente su casa

Cuando compre muebles, “abastecimiento” y “materiales” son los conceptos que debe tener en mente.
La madera es un material muy noble, pero no cuando proviene de talas ilegales, bosques protegidos, agricultura agresiva o especies que tardan siglos en crecer. Lo importante es:

- Buscar madera certificada de bosques manejados en forma sustentable.
– Reutilizar y reciclar también son conceptos aplicables al amueblamiento. Antes de comprar algo nuevo, trate de encontrar un mueble usado, se sorprenderá de las estupendas gangas que puede encontrar en diseño espectaculares.

7. Use tecnología digital

Utilice las versiones electrónicas de los periódicos en la Internet como fuente de información. En la medida en que use menos papel, menor será la destrucción de árboles para su producción. Tras un año de lectura de periódicos (cuyo papel se deriva de la tala de árboles) una persona emite 270 kilogramos de CO2.

Datos importantes

•Un recorrido de 1.000 kilómetros en un automóvil pequeño con motor a gasolina genera aproximadamente 0,18 toneladas de CO2.
•El mismo recorrido realizado en un bus genera aproximadamente 0,03 toneladas de CO2 por pasajero.
•Un viaje en avión, de ida y regreso, entre dos destinos nacionales genera aproximadamente 0,50 toneladas de CO2 por pasajero.
•El consumo de 1.000 kilovatios-hora de energía eléctrica genera 0,52 toneladas de CO2.
•Para reforestar una hectárea es necesario sembrar aproximadamente 1.100 árboles (con árboles sembrados a una distancia de 3 metros, en promedio).
•Cada hectárea sembrada, en cambio, capturará en los próximos 15 años unas 300 toneladas de CO2, las cuales corresponden a las emisiones generadas por 160 automóviles, en promedio, durante todo un año.
•La siembra de árboles de especies nativas permite la recuperación de la biodiversidad, especialmente en zonas degradadas, y la de las especies de fauna y flora que habitan en los bosques nativos, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

Campaña ecológica

Los tips mencionados forman parte de la campaña “CarboNO: reduce tu huella y salva el planeta” que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto en marcha con el fin de reducir el impacto generado con este gas por parte de los ciudadanos, todos los días.

A mayores emisiones de dióxido de carbono, mayor impacto en el cambio climático. La huella de carbono nos alerta sobre este problema ambiental y sirve para tomar conciencia y desarrollar medidas para reducirla, asegura Margarita Flórez, secretaria distrital de medio ambiente.

Preguntas sencillas

La concienciación ambiental requiere del conocimiento de algunos conceptos claves, los cuales, es importante adoptar y fomentar para crear una verdadera cultura ambiental.

¿Qué es el efecto invernadero?

Fenómeno por el cual determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

¿Qué es el cambio climático?

Es la reacción ambiental producto del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero con actividades humanas contaminantes y las fuerzas de la naturaleza.

¿Qué son gases de efecto invernadero (GEI)?

Se denomina así a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero.

Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana; también entran en este concepto algunos gases artificiales producto de la industria. Los más importantes son:

•Dióxido de Carbono (CO2).
• Vapor de Agua (H2O).
•Metano (CH4)
•Óxidos de Nitrógeno (NOx)
•Ozono (O3)
•Clorofluorocarbonos (artificiales) CFC

Efectos de la huella de carbono

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción).

Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico.

¿Cómo nos afecta?

- Aumento en la temperatura media de la superficie terrestre; los últimos 11 años del planeta son considerados los más calientes en el registro instrumental de temperatura global superficial.
– Disminución de hielo en los nevados, disminución de agua y de la pesca y aumento de enfermedades.

facebooktwittergoogle_plustumblrfacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *