Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Las 18 ciudades para pedalear

bicicleta
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Para muchos colombianos resultó sorprendente la clasificación que obtuvo Bogotá como una de las “18 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta”, por parte de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). La sorpresa se dio porque, si bien es claro que la capital del país cuenta con 378 kilómetros de ciclorutas y diariamente genera 400 mil viajes en bicicleta (Encuesta de Movilidad del 2012); Bogotá es la única ciudad en Latinoamérica, la octava del mundo y la segunda en el continente americano después de Montreal en contar con ciclorutas y senderos adecuados para utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, económico, saludable y no contaminante.

Esta clasificación reafirma la opinión del 5% de los ciudadanos consultados en la Encuesta de Movilidad 2012, en el sentido de considerar la bicicleta como un vehículo de transporte rápido, económico, no contaminante y saludable, ideal para recorrer la capital colombiana.

En su orden, estas son las 18 ciudades recomendadas para recorrerlas en dos ruedas, según la Red de Ciudades por la Bicicleta:

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Ámsterdam (Holanda)
  3. Friburgo de Brisgovia (Alemania)
  4. Münster (Alemania)
  5. Ferrara (Italia)
  6. Berna (Suiza)
  7. Brujas (Bélgica)
  8. Bogotá (Colombia)
  9. Delft (Países Bajos)
  10. Estocolmo (Suecia)
  11. Gante (Bélgica)
  12. Ginebra (Suiza)
  13. Luleå (Suecia)
  14. Nantes (Francia)
  15. Nueva York (Estados Unidos)
  16. París (Francia)
  17. Portland (Estados Unidos)
  18. Utrecht (Países Bajos)

Los expertos opinan

Xavier Corominas, secretario ejecutivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) complementó diciendo: “La capital colombiana puso en marcha las ciclovías hace 35 años. En la actualidad son utilizadas por un millón de ciudadanos, y la ciudad cuenta además con 378 kilómetros de carril ‘bici’ que alcanzan gran parte de su superficie”.

Comparación mundial

En Europa se encuentran más de un centenar de ciudades con tendencia al aumento de infraestructura para el tránsito de las bicicletas, razón por la cual los gobiernos de ciudades como Ámsterdam, Copenhague, Berna, Barcelona, Estocolmo y Beijing han priorizado la construcción de ciclosenderos, carriles señalizados y un sistema público para el alquiler de ‘bicis’, que se complementa con estacionamientos vigilados e integrados al sistema de transporte de las ciudades.

En estas ciudades las ‘bicis’ tienen un espacio adecuado y permitido para el trasbordo en metro o en tren. En Europa, entre el 35 y el 40% de los viajes urbanos, principalmente para ir al trabajo o al estudio, se realizan en bicicleta.

Copenhague, por ejemplo, tiene como ícono su famosa rampa en la Estación Central del tren, con espacio para más de 7 mil bicicletas.

Recomendaciones en ‘bici’

Si usted es de aquellos que recorre en su ‘bici’ la ciudad, tenga en cuenta:

  1. Revisar que su bicicleta se encuentre en buen estado.
  2. Utilizar siempre el casco abrochado y banda o chaleco reflectivo.
  3. Evitar las acrobacias. Conducir siempre con las dos manos sobre el manubrio.
  4. Bajar de la bicicleta cuando cruce sobre los puentes peatonales,  transítelos a pie para garantizar la seguridad de los peatones.
  5. Transitar por la derecha de la vía, a una distancia no mayor a un metro del andén, en los lugares donde no haya cicloruta.
  6. Tener un trato respetuoso con los demás actores de la vía.
  7. Respetar las señales de tránsito.
  8. Mantener una velocidad moderada que le permita tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.
  9. Observar a ambos lados antes de cruzar una esquina.

Más información
http://touch.publimetro.co/lo-ultimo/bogota-la-unica-latinoamericana-destacada-por-el-uso-de-la-bicicleta/lmkmbv!xMFiRe6u30juY/
coordinacionoperativa @movilidadbogota.gov.co

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • francia bertrand

    04-Marzo-2013

    Es una delicia disfrutar de la ciclovia los domingos y es muy reconfortante ver que cada vez mas personas salen a sus universidades, y oficinas en bicicleta, es un ejemplo a seguri por todas las ciudades…lo disfrutamos mucho

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      05-Marzo-2013

      Apreciada Francia reenvia este artículo a tus amigos para cada día tener una comunidad biológica en EQUILIBRIUM más grande y proteger nuestro medio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *