Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

La tierra es de ‘todos’

dia-tierra-2013
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Bastó con que Cristóbal Colón pisara tierra americana para que se maravillara con la biodiversidad y el colorido exuberantes de su naturaleza, y creyera que había llegado al mismísimo paraíso. Eso sucedió en abril de 1492; hoy, 521 años después, el mundo hace un homenaje al tesoro más grande que tenemos los seres humanos: nuestra tierra.

El lunes próximo, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado hace más de una década por Naciones Unidas.

Este año el mensaje del secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, hace énfasis en que la madre tierra nos pertenece a “TODOS”. “La tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento a lo largo de la existencia, por eso la necesidad y responsabilidad de todos al cuidarla”, afirma en su discurso.

Entre los propósitos de esta conmemoración se destacan:

  • Promover la protección de cada una de las especies.
  • Formar una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que se deben tener frente a graves problemas que afectan el medioambiente, como:
    • La contaminación
    • La deforestación masiva
    • La extinción de especies
    • El sobreconsumo de recursos
    • El efecto invernadero

Todos, fenómenos que el hombre se ha encargado de acentuar. Cuando Colón llegó a las Américas llovía en el trópico de manera recurrente. En ese entonces los cambios climáticos eran una constante; sin embargo, no se presentaban fuertes lluvias que provocaran inundaciones ni calurosos veranos generadores de sequías e incendios, tornados y terremotos. En la actualidad, no son pocos los desastres naturales que súbitamente arrasan con poblaciones y territorios enteros cada año.

El esfuerzo nacional

Colombia se vincula a la celebración del Día de la Madre Tierra tratando de mitigar los efectos devastadores que ocasionan el invierno o las sequias en más del 90% de los municipios, cifra que debe generar la toma de conciencia en torno a la responsabilidad que todos tenemos con el medioambiente.

El Día de la Tierra invita a las personas, pero sobre todo a los gobiernos, a tomar decisiones y crear leyes que fundamenten el cuidado del planeta. La Tierra mantiene el curso de la vida desde hace miles de millones de años y todo lo que el hombre necesita para sobrevivir proviene de ella.

El planeta en nuestras manos

La Tierra necesita de las “manos de todos” para lograr un cambio, Pensando en esto, hay una serie de consejos que ayudarán a proteger el planeta. Comparta esta información con su familia y amigos: 

  1. Utilice bombillos ahorradores; consumen 80% menos de energía.
  2. Arregle los escapes de agua. Un pequeño goteo puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día.
  3. Procure dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio cuando salga de viaje.
  4. Evite la compra de ambientadores, lo mejor es ventilar las habitaciones con el aire que entra por las ventanas y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  5. Utilice pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Son más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  6. Evite la compra de aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  7. Ubique el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  8. Utilice una estufa de gas en vez de una eléctrica, de esta forma ahorrará hasta un 70% de energía.
  9. Evite la formación de escarcha en el refrigerador. Descongélelo antes que la capa alcance 3 milímetros de espesor, de lo contrario el consumo de energía aumentará hasta un 30%.
  10. Evite dejar la llave abierta mientras se cepilla los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  11. Lave el carro con un balde de agua y un trapo húmedo. No utilice la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  12. Omita el uso de suavizantes para ropa “delicada”, son de alto impacto para la naturaleza.
  13. La planificación de las ciudades debe ser acorde con sus condiciones climáticas y las especies naturales que lo habitan que las habitan.
  14. Las ciudades deben ser ecosostenibles.
  15. Todos debemos tener conciencia sobre la utilización regulada de agua y luz.
  16. Haga un uso racional de los productos biodegradables.
  17. Modere el consumo de los recursos naturales.

Los 9 principios ambientales

En 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por su sigla en inglés), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por su sigla en inglés), elaboraron una estrategia llamada Cuidando el planeta Tierra en la que se establecen nueve principios de sustentabilidad:

  1. Construir una sociedad sostenible.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden su propio ecosistema.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global

Más información
www.colombiaaprende.edu.co
www.un.org

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *