Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

La psoriasis tiene un gran alivio en la medicina biológica

La psoriasis tiene un gran alivio en la medicina biológica

Lesiones de color rojo, cubiertas por escamas blancas y secas, localizadas en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, que pueden comprometer las uñas, las palmas de las manos y de los pies, entre otras partes del cuerpo, suelen ser la expresión de la psoriasis.

“La psoriasis es una enfermedad con un alto impacto social, puesto que afecta drásticamente la calidad de vida y tiene profundas implicaciones en todas las esferas del individuo, incluyendo los aspectos físicos, emocionales, sociales, afectivos y económicos”, afirma el doctor Cesar González Ardila, especialista en dermatología de la Universidad del Bosque, con diplomado en inmunología de la Universidad Militar Nueva Granada.

Se estima que la psoriasis afecta entre el 2 y el 3% de la población mundial: aproximadamente 125 millones de personas la padecen. Sin embargo, esta es una condición que va más allá de la piel, pues se trata de una enfermedad crónica del sistema inmunológico, considerada de gravedad mas no contagiosa, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por eso el llamado contundente es a permitir un mejor y más oportuno diagnóstico y tratamiento”, afirma Guillermo Gutiérrez, paciente que sufre la patología y director de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis (Fundapso).

Un proceso alterado

Uno de los procesos fisiológicos más importantes de la piel consiste en el recambio de las células de su capa superficial cada 28 días, pero en los pacientes con psoriasis esta actividad se acelera y se produce cada 3 o 4 días, lo que supone una sobreproducción celular que desata la descamación, principal síntoma de la enfermedad.

Por otra parte hay ciertos factores que activan la enfermedad y pueden empeorar el estado del paciente:

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Medicamentos
  • Alcohol y tabaco
  • Estrés
  • Bajas temperaturas
  • Rascado o fricción frecuentes
  • Cambios hormonales

¿Cuáles son los síntomas?

– Lesiones en la piel inflamada y roja

– Placas escamosas blancas

– Piel seca y agrietada

– Sangrado en el área de las lesiones

– Picazón, ardor o dolor en la piel

– Separación de la uña de su base

Aunque se trata de una enfermedad que a la fecha no tiene cura, existen diferentes tratamientos que permiten su control y manejo para que la persona pueda llevar una calidad de vida adecuada; entre ellos medicamentos tópicos, sistémicos orales, fototerapia, medicamentos biológicos y medicina natural.

El tratamiento biológico

Hasta hace poco, las terapias convencionales para la psoriasis se centraban en la limpieza de la piel y en aliviar los síntomas de dolor y comezón. Los nuevos tratamientos atacan la reacción del sistema inmunológico que causa los brotes de la piel en la psoriasis.

Ellos corresponden a medicamentos biológicos que se dividen en dos categorías:

Bloqueadores de TNF-alfa: trabajan para prevenir la secreción de una sustancia química conocida como factor de necrosis tumoral (TNF-alfa). Sus elevados niveles se han relacionado con un sistema inmunológico hiperactivo. Al bloquearla se impide la reacción que conduce a un crecimiento anormal y rápido de la piel.

Bloqueadores de células T: ayudan a desencadenar una respuesta inmune e impiden que las células T se activen, ralentizando así el sistema inmunológico.

Por lo general, este tipo de medicamentos se administran mediante inyecciones en casa o con el apoyo de un profesional de la salud.

La medicina natural muestra su eficacia

Otra opción que busca el equilibrio ante la inflamación generada por la psoriasis es la medicina natural.

Partiendo de que la psoriasis es una enfermedad que puede desencadenarse por un hígado excesivamente intoxicado, “cuando las toxinas entran en el sistema sanguíneo, dicho órgano puede llegar a estar sobrecargado y por lo tanto inflamarse. Esto puede provocar el trastorno”, explica la doctora Gilma Garrido especialista en medicina biológica y homotoxicología.

Por eso el tratamiento incluye la desintoxicación del hígado mediante la aplicación de estas medidas:

  • Ayuno
  • Enemas
  • Estimulación colónica-hidroterapéutica

Beneficios de la terapia natural

Este tipo de tratamientos para la psoriasis tienen un enfoque preventivo, y lo que logran fundamentalmente es la estimulación de los mecanismos de defensa del organismo.

Sus principales características son:

  • Se suministran al paciente en pequeñas dosis sin efectos secundarios.
  • Son terapias personalizadas para las cuales se toman en cuenta factores como síntomas, dieta regular, estilo de vida y estado emocional del paciente.
  • Se recurre al uso de los recursos de la naturaleza como la forma más eficaz de tratar el cuerpo con la menor invasión posible.

Un dieta con alimentos ideales

Algunos de los alimentos más eficaces para complementar el tratamiento de la psoriasis, los cuales calman en lugar de irritar el sistema, son:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Aguacate
  • Zanahoria
  • Frutas frescas (especialmente los melones amargos)
  • Cereales integrales
  • Semillas de lino
  • Nueces
  • Avena
  • Té negro o verde
  • Alimentos con alto contenido de omega 3

Lo que no se debe comer

Los alimentos que se deben evitar cuando se aplica una terapia de medicina natural para tratar la psoriasis son: carnes rojas, mariscos, margarinas, solanáceas (berenjenas, tomates), glutamato monosódico, trigo, lácteos, comidas rápidas, comidas picantes. Estos alimentos elevan el calor del cuerpo y por lo tanto agravan la condición del paciente.

Hierbas que desintoxican

Además de una dieta de desintoxicación, también existen ciertas hierbas específicas que contienen propiedades curativas:

Cardo Mariano: ayuda a disminuir la proliferación de las células de la piel y por esta razón a mantener el salpullido y las escamas bajo control.

Aceite de orégano: es otro tratamiento que se puede utilizar tanto de forma oral como tópica, para calmar los síntomas de la enfermedad.

Cúrcuma: poderoso remedio que ayuda a mantener la función hepática en óptimas condiciones.

Áloe Vera: su ungüento preparado base de los cristales de la planta es un gran calmante cuando se coloca sobre la zona irritada y disminuye la inflamación.

Otras hierbas eficaces para ayudar a aliviar la psoriasis incluyen salvia, gardenia y caléndula. Se pueden utilizar junto con una fórmula o por separado y se consiguen fácilmente en tiendas locales de alimentos naturales.

Más información
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: (1) 629 0391 – 213 3724. Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com
www.fundapso.org

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280