Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

La economía de la felicidad

Felicidad
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Ayer se sintió respetado(a) por todos?, ¿durmió bien?, ¿se rio o sonrió buena parte del día?, ¿hizo o aprendió algo interesante? Si al responder estas preguntas las afirmaciones son contundentes, usted forma parte de los colombianos ‘más felices del mundo’, tal y como lo confirma la Asociación Internacional Gallup, cuya medición de ‘sentimientos positivos’ determinó que nuestro país “ocupa el primer lugar en la clasificación de la felicidad”.

Medir la felicidad

Así como se diseñan indicadores para medir la economía, la pobreza o la riqueza de un país y las necesidades básicas insatisfechas, las corrientes mundiales de carácter ‘optimista – vanguardista’ han optado por medir la felicidad.

Personajes como Nicolás Sarkozy (ex presidente de Francia) y organizaciones internacionales como Oxfam, diseñan y promulgan indicadores nuevos para medir:

  • La calidad de vida: grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social. La calidad de vida incluye poder adquisitivo, empleo, ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
  • Las posibilidades de desarrollo personal: condición que permite desplegar las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales). Con él la persona aprende y adquiere conciencia y liderazgo de sí mismo para tener un pensamiento libre, tener salud emocional y lograr el éxito.
  • El respeto por la individualidad: situación que permite desarrollar una única forma de ser; se trata del respeto por los ideales, decisiones y creencias de cada quien.
  • El respeto por el medio ambiente: es la acción de valorar el impacto ecológico de una decisión. Se le relaciona con el daño causado a otras especies, a la naturaleza o a las futuras generaciones por las acciones u omisiones de otro individuo o grupo. La responsabilidad ambiental recae en los individuos, las empresas, los países y la especie humana en su conjunto.
  • Los niveles de felicidad: se le relaciona con el placer físico y la posesión de las cosas materiales, la gratificación del ego, la contribución a otros y el amor incondicional.

Según Fabiola Cortés, especialista en coach ontológico y entrenadora de vida, hay que ofrecer una mirada diferente de los acontecimientos, desde la cual se abran posibilidades de acción y se permita hacer más alegre la convivencia diaria.

“La capacidad de abrir posibilidades de acción en la vida es solo de los seres humanos, la felicidad es una de esas posibilidades y un elementos que se puede valorar de diferentes maneras siempre en búsqueda del bienestar interior”, concluye la especialista.

Conceptos de la felicidad

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Se trata de una condición interna de satisfacción y alegría. Tal estado propicia:

Paz interior: estar mentalmente o espiritualmente en paz, en equilibrio y entendimiento para conseguir el júbilo o la felicidad. En algunas culturas se le relaciona con un estado de conciencia o iluminación contemplativa.

Actitudes positivas: acciones y comportamientos que permiten alcanzar el éxito personal la felicidad y disfrutar la vida. Una actitud positiva permite:

  • Crecer
  • Contagiar de optimismo
  • Facilitar el trabajo y las relaciones
  • Evitar el conflicto
  • Enfrentar los problemas de otra manera
  • Tener una visión más clara de la vida

Conquista de nuevas metas: se relaciona con el fin último para lograr un objetivo el cual proporciona satisfacción y felicidad y orgullo por el deber cumplido.

Más información
fabiolacortes@proyeccionhumana.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *