Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Cáscaras: el "empaque" sí vale

Cáscaras: el "empaque" sí vale

Muchas frutas se pueden comer con su cáscara. Por lo general, esta cubierta contiene una variada cantidad de vitaminas benéficas para su salud. El problema con el consumo de la capa externa de frutas y verduras está en su modo de cultivo. Aquellas que no producen riesgo son las plantadas de modo orgánico, es decir, sin la aplicación de pesticidas. Es por ello que es muy importante lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Es cierto que la cáscara está expuesta al exterior y acumula mucha suciedad, pero con una correcta limpieza se conseguirá eliminar esos microorganismos dañinos que recubren la piel y obtener los máximos beneficios del alimento.

¡Cómasela entera!

Comerse las frutas y verduras sin piel suele ser una recomendación general y la exclamación “quítele la cáscara” alerta sin piedad a la hora probarlas o cocinarlas. Sin embargo, quitarla o desecharla no siempre es la solución más saludable para nosotros y la naturaleza. Además, la piel de frutas y verduras son una potente fuente de fibra.

La nutricionista del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s, Fernanda Zimmermann, menciona algunos ejemplos que podemos recuperar en el día a día.

Del plátano: contiene antioxidantes, minerales y vitaminas muy beneficiosos para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar una porción pequeña de cáscara de plátano en la picadura de un insecto ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

De la uva: el resveratrol, sustancia que se encuentra en la piel de esta fruta, ayuda a disminuir los niveles de colesterol proveniente de la dieta y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. También se utiliza en compresas para aliviar el reumatismo y la gota, y en cataplasmas sobre el vientre para desinflamar.

De la manzana:’ la recomendación “una manzana al día aleja al doctor” suele ser muy valedera sobre todo si esta se ingiere con su cáscara. Según estudios de investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara de la manzana que pueden inhibir las células cancerígenas.

De la piña: el agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética; además alivia las inflamaciones y es utilizado en regímenes dietéticos para la reducción de peso.

De la mandarina: científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester en Reino Unido dieron a conocer un estudio en el cual se especifica que la cáscara de la mandarina contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer. La piel de la mandarina también ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo, convirtiéndose en una fruta ecológica. Para utilizarla se tritura la cáscara con un poco de jugo de la misma fruta y se toma en ayunas sin colar. Sin embargo, no se aconseja para las personas con colon irritable, gastritis o úlceras. Siempre es recomendable consultar al médico sobre su consumo.

Más información
http://mundohispanico.com/news/2013/nov/06/si-la-cascara-es-buena/

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280