Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

La botella que ilumina el mundo

bombillo-agua
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La recursividad se constituye en una de las alternativas sustentables de las poblaciones pobres del mundo. La falta de recursos económicos impulsa el ingenio de quienes buscan la solución a sus necesidades básicas; por eso una bombilla solar, creada de manera artesanal y cuidando el medio ambiente, revoluciona la manera de obtener luz en las viviendas de países en desarrollo.

Una ‘brillante’ idea

La idea de la bombilla le surgió hace una década a Alfredo Moser, un mecánico brasileño, cuya ‘brillante’ iniciativa fue el resultado de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la “bombilla de los pobres”. Con este fenómeno los rayos del sol viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

El invento es sencillo y está al alcance de todos, solo se requiere:

  • Una botella de plástico de dos litros grande
  • Dos litros de agua
  • Un chorro de cloro
  • Resina de poliéster

Así se hace

A la botella de plástico llena de agua se le añade algo de cloro para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado, como si fuera claraboya, y se ajusta con resina de poliéster.

¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para construcciones precarias que apenas tienen ventanas.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. El sol y su luz es para todos. No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”. señaló Moser en declaraciones a la agencia periodística BBC.

“Un litro de luz” que brilla por todo el planeta

El invento se ha extendido por varios lugares del mundo. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión. Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, acogió con entusiasmo la idea. Esta organización se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel.

El proyecto se ha denominado “Un litro de luz” (isang litrong liwanag), por parte de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology que, en colaboración con la fundación Myshelter lo desarrollan en Filipinas donde el 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, allí hay 140.000 hogares utilizando este sistema de iluminación.

El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.

“Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto. Se me pone la piel de gallina de pensarlo”, concluye Moser emocionado.

Más información
www.bbc.co.uk

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *