Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

La apiterapia

48
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La apiterapia

El néctar para el bienestar

Las abejas son el ejemplo de comunidad más sorprendente que existe. Estos diminutos seres hacen un trabajo impecable, que ofrece como resultado una amplia gama de insumos ideales para la salud, muy recomendados por la medicina natural.

Por: Paola Andrea Martínez Ocampo
Con la asesoría e información de David García,

Gerente general de Bee Venom Company,

Presidente de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Apiterapia.

Napoleón Bonaparte, el gobernante francés históricamente excéntrico, fue reconocido en el mundo por el amor que le tenía a las abejas; tanto así que estableció como símbolo del Principado de Elba una bandera blanca con una franja roja diagonal adornada con abejas amarillas, símbolos de su imperio.

Esa colmena que expresaba poderío, orden y control, no solo fue parte de la vida de este célebre personaje, sino que culturas como la egipcia y la griega tenían a la miel como uno de los mejores manjares y medicinas de la época.

Desde aquel entonces y hasta la actualidad, las abejas y su trabajo en la colmena han sido objeto de múltiples estudios, que han terminado por descubrir que sus derivados tienen sustancias esenciales para la vida del ser humano: el veneno tiene melitina (que estimula la producción de cortisona y, por ende, reduce los niveles de estrés) e hialuronidasa (antioxidante y potenciador del sistema inmunológico).

La miel contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas y ácidos orgánicos; y el polen posee resinas, bálsamos, aceites volátiles, sustancias orgánicas y minerales, entre otros. Estos hallazgos le dieron vida a una terapia alternativa conocida como apiterapia, una manera natural de hallar el bienestar.

Apiterapia para el bienestar

La apiterapia es un sistema terapéutico complejo que se basa en el funcionamiento de la colmena y en el uso de los derivados de las abejas para el tratamiento y la prevención de diferentes enfermedades

Explica David García, gerente general de Bee Venom Company.

Hace 50 años, se empezó a utilizar la presentación inyectable y la picadura de la abeja en los Estados Unidos; sin embargo, se ha desarrollado la apiterapia de segunda generación no invasiva, que se basa en el uso del ultrasonido o de un emulgel altamente concentrado con apitoxina de uso médico, el cual –agrega el experto– brinda el mismo efecto, pero sin tantas molestias para el paciente y sin los posibles efectos secundarios (rasquiña, edema, dolor).

Cada terapia se adapta a las necesidades del paciente. No obstante, se procura el uso de todos los derivados de la colmena, ya que se potencian entre sí. Todo ciclo de apiterapia debe ser realizado por médicos certificados en la materia, pues

aunque se trate de un producto natural, requiere de un conocimiento específico que no puede ser realizado ni por apicultores, ni esteticistas, ni personas de otra índole, explica García.

De la colmena al torrente sanguíneo

Los diferentes derivados de la colmena prometen beneficios directos para la salud, llegando a impactar con una altísima efectividad en enfermedades como la artritis y la artrosis. Esto es lo que las abejas hacen por usted:

La miel: en el sistema digestivo funciona como antibiótico frente a la famosa bacteria Helicobacter pylori, que está relacionada con el cáncer gástrico. También disminuye la sensación de acidez y es ideal para el colon irritable, porque mejora la absorción de nutrientes. Colabora con la memoria de corto plazo y la calidad del sueño, previene el riesgo cardiovascular y el infarto cerebro-vascular, y es un excelente cicatrizante.

La jalea real: regula el sistema inmune, combate la esclerosis múltiple y la esclerodermia. Ayuda a controlar los síntomas de la menopausia y de la osteoporosis, porque mejora la absorción de calcio. Es un excelente antiinflamatorio. Rica en vitaminas C, E, A, B1, B2 y B6; en minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Mejora el asma y contribuye a mejorar la condición del paciente en enfermedades como pancreatitis e insomnio.

El polen: es un complemento dietario que tiene calcio, ácido omega, vitaminas D, C, A, E y fibra. Ofrece mayor resistencia a la fatiga, retrasa la caída del cabello, desintoxica el organismo, ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad, aumenta la resistencia ante las enfermedades y es un regulador intestinal. La medicina natural reconoce como una receta ideal para todas las personas el tomar jugo de guanábana en leche o agua, con una cucharada de polen y una de miel.

El propóleo: es una resina, no dulce. Se utiliza para la disminución de los triglicéridos, del colesterol y la presión arterial; para mejorar la sensibilidad de la insulina en personas con diabetes y para fortalecer el sistema inmune de pacientes que están sometidos a quimio o radioterapia. También se usa como antibiótico y antimicótico (antihongos).Ha ganado espacios importantes en el tratamiento de heridas por su capacidad antibacteriana, cicatrizante y antiinflamatoria.

El veneno de abejas: en el sistema inmune actúa como distractor, ya que el veneno es una sustancia extraña, por lo que el sistema se distrae y se ocupa de esta, evitando atacar los tejidos propios. Por ello funciona para el manejo de patologías inflamatorias, autoinmunes y en procesos de dolor (artritis, artrosis y gota). Mejora el funcionamiento del hígado, la actividad del cerebro, cura las afecciones del miocardio, destruye el crecimiento bacteriano y es un activo agente inmunizante.

¡A consumir miel!

A pesar de los amplios beneficios que ofrece la miel, en Colombia el consumo es uno de los más bajos del planeta. El dato per cápita de miel es de 50 gramos por año, que se aleja de la media de consumo mundial, la cual es de 5 kilogramos por año.

Entre las diferentes razones que afectan su uso, está la falta de garantías en la compra, ya que abunda el comercio informal (donde no se vende pura) y el mito sobre el aumento de peso.

En cuanto a lo primero, es importante adquirir el producto que tenga el sello de la Asociación Colombiana de Apiterapia. Finalmente, un dato clave es que la miel 100% pura no engorda; por el contrario, ayuda a adelgazar, ya que mejora el metabolismo, se elimina rápido y no se acumula.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • raul

    07-Abril-2012

    el mismo gerente de bee venom company es el director de la sociedad colombiana de apiterapia??? vaya monopolio !!!

    Responder
  • gerrman insignares

    14-Abril-2012

    Este señor Garcia con su “asociación” es el mayor opositor a que la apiterapia en Colombia se desarrolle como debe ser, en su página de facebook lo único que hace es impulsar su empresa privada y desacreditar a los muchos médicos del pais que practican la apiterapia mucho antes que el creara su empresa y su monopolio, por favor señor Garcia no ataque mas la apiterapia en Colombia, mejor colabore para que esta practica medica sea llevada a una población necesitada de medicina biológica.

    Gracias !!

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      19-Abril-2012

      Son cada día más los pacientes que reciben los beneficios de la medicina biológica y la apiterapia, es importante recordarle a los pacientes que busquen a su médico biológico de confianza, para que su tratamiento sea llevado por un profesional en el área y las evidencias médicas sean mayores y con gran éxito.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *