Karate, El arte de la sabiduría corporal y mental

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Karate

El arte de la sabiduría corporal y mental

Una escuela equipada con profesionales altamente capacitados, ofrece cursos para principiantes y avanzados de esta milenaria disciplina oriental de defensa, que, para los maestros, es el arte de hacer mejores seres humanos.

El mundo siempre ha admirado la fuerza y destreza de los orientales. Esa capacidad casi innata que tienen para moverse y defenderse, ha logrado demostrar lo poderosos que son. Ellos, los maestros del karate, no son una leyenda urbana.

Son representantes de un arte que nació en Okinawa (Japón), en el siglo XVII, cuando los pobladores de la isla debieron aprender a defenderse de la invasión japonesa. Sin más que sus manos y pies para protegerse de los poderosos samurái que llegaban con su katana (espada), los nativos de Okinawa le dejaron al mundo un legado muy importante.

Así surgió uno de las disciplinas orientales más completas; un arte que involucran tanto el cuerpo como la mente. El karate no es una forma de lucha, sino de vida, en la que se busca el equilibrio físico y mental, que enseña la serenidad, el manejo de las emociones y, sobre todo, en el que se aprende a detener la mente.

Esto significa que a través del karate los seres humanos aprenden a manejar la adversidad o la agresión, respondiendo de una manera sabia y prudente. Por eso, el karate es un estilo de vida, que significa “mano vacía”, es decir, un arte en el que no se tienen armas ni mala intención.

Este arte llega a ser tan complejo que solo se puede comprender en profundidad luego de 30 años de entrenamiento, cuando la persona conoce bien el poder de la respiración, de la meditación y el de la energía. Esta última es la esencia del karate, pues el poder está en ella, más que en los músculos o en la fuerza.

No obstante, más allá del poder que otorga la práctica de esta disciplina oriental, también hay que decir que es amigo de la salud y el bienestar, pues gracias a sus movimientos y manejo que exige del cuerpo, hace que los practicantes gocen de un buen tono muscular, de resistencia, de elasticidad, de un buen sistema circulatorio, de excelente respiración, de una salud estable y de un amplio sentido de tranquilidad y espiritualidad.

Bajo esta filosofía nació la Escuela Hakasuro Shorin Ryu Karate de Bogotá, creada en 1983 por Carlos Urrego, un colombiano experto en karate (ver recuadro). Esta academia tiene como objetivo formar campeones, pero no de medallas y trofeos, sino de vida, siguiendo con suma exactitud las verdaderas leyes del karate.

Allí no se forman luchadores, sino personas que respetan el cuerpo y que son capaces de alejarse de los vicios del mundo y de los malos hábitos. Para los maestros de esta escuela, el karate no es lucha, no es solo deporte, no es competencia, sino que es arte, el arte de ser mejores seres humanos.

La escuela

Horarios de cursos: lunes, miércoles y viernes de 5 a 6 p.m. y de 6 a 7 p.m. Sábados de 8 a 9 a.m. y de 9 a 10:30 a.m.

Niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Cursos especiales: manejo de armas tradicionales: nunchaku, bo, sai, tonfa, kamas y katana japonesa (esta última para cinturones negros).

Maestros: provenientes de Japón y los Estados Unidos.

Fundador: Carlos Urrego, administrador de empresas, magíster en mercadeo y finanzas, doctor en filosofía y ciencias. Cinturón negro grado 9 Dan, campeón nacional desde 1987 hasta 1990.

En 1984, ocupó el primer puesto en manejo de armas nunchaku, en los Estados Unidos; en el 2000, obtuvo el quinto puesto en el Us Open World Karate Championship y, en el 2008, llegó al cuarto puesto en este mismo certamen. Miembro del Salón de la Fama en Artes Marciales desde 1999.

Titulaciones: Hakasuro Shorin Ryu Karate ha graduado a 43 cinturones negros y cuenta con grados avanzados 6, 7 y 8 Dan.

Datos de contacto: calle 106 Nº 15A-50 Tels.: (1) 214 2889 – 214 2826

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *