Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Iluminar el mundo con energía solar

energia-solar
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Promover el consumo responsable e implementar tecnologías basadas en alternativas renovables son la solución para mitigar los efectos de la quema de combustibles fósiles. “No es necesario cambiar el esquema energético mundial, solo adecuar el uso de la energía solar, considerada la de mayor potencial en el mundo”, plantea Aarón Sánchez Juárez, del Instituto de Energías Renovables (IER), de México.

“La única manera de asegurar un futuro limpio que garantice el abastecimiento de recursos para satisfacer las necesidades básicas de manera prolongada es capacitando a la gente sobre el uso adecuado y aprovechamiento de la energía solar, incluso en casa”, asegura, por su parte, Rafael Caicedo, ingeniero eléctrico.

Potencial en todo el planeta

La energía que genera el astro rey cada 10 días equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas. Además, el 70% de la población del planeta vive en la denominada franja solar.

Los investigadores especializados en este campo aseguran que la energía solar es el único recurso natural garantizado por los próximos 6.000 millones de años.

Debido a que gran parte del consumo eléctrico en el planeta se destina, en primer término, a aplicaciones industriales, luego a domésticas y después a comerciales y agrícolas, podrían implementarse programas para financiar el uso de tecnología solar fotovoltaica (transformación directa mediante absorción por dispositivos optoelectrónicos llamados celdas solares) para casas de habitación.

No obstante, expandir los usos de la energía solar depende del abaratamiento de los insumos, es decir, de lograr una disminución del precio de las celdas solares con su fabricación a gran escala.

Ventajas astronómicas

La aplicación de la energía solar a través de celdas en casa, industrias y comercio tiene varias ventajas importantes:

  1. Evita el mantenimiento, porque al carecer de partes móviles no tiene desgaste por operación mecánica.
  2. Es amigable con el medio ambiente.
  3. No emite gases de efecto invernadero.
  4. No genera desechos.
  5. No produce ruido.
  6. Garantiza, según los fabricantes, que por dos décadas su potencia no decaerá más allá de 20% de la inicial.
  7. Puede aplicase en cualquier sitio.

No obstante, tiene desventajas respecto a los combustibles fósiles. La principal es que requiere grandes áreas de captación para generar potencias considerables y en comparación con la energía eólica (viento) es más costosa.

 “El viento se centra en un lugar y, en cambio, el sol abarca todo el planeta y podrían desarrollarse opciones de baja escala para viviendas y grandes proyectos. Por ejemplo, ha resuelto grandes problemas en el medio rural. Desde los años 80, en proyectos aislados de redes eléctricas, satisface necesidades específicas, viviendas campesinas, producción agropecuaria o sistemas de repetición telefónica”, complementa el especialista Sánchez.

Desde los años 90 hasta la fecha se han implementado grandes proyectos en el mundo, para sistemas aislados e interconectados con la red eléctrica convencional que, sumados, generan un importante potencial instalado.

En países como Colombia, donde no hay grandes programas gubernamentales para desarrollar la tecnología solar fotovoltaica y promover su uso, se han instalado algunos dispositivos en los últimos años, pero continúa siendo bajo comparado con lo que se hace en otras partes del mundo.

Sus aplicaciones

  • Proveer electricidad para mover plantas de producción sin necesidad de emplear ni una sola gota de petróleo.
  • Iluminar viviendas o poner en funcionamiento electrodomésticos como neveras, lavadoras, calentadores, estufas o linternas.
  • Obtener agua caliente para consumo industrial y doméstico, o climatizar diferentes espacios (hoteles, colegios, hogares, con los colectores térmicos).
  • Operar sistemas de refrigeración.
  • Destilar, evaporar, controlar heladas y facilitar el proceso de fotosíntesis.
  • Cocinar, calentar y enfriar.

Recomendaciones de uso

  • Consumir en los momentos de mayor insolación. Con ello se aprovechará mejor la energía producida por los paneles y se alargará la vida de las baterías.
  • Algunos sistemas pueden ponerse en funcionamiento en cualquier hora del día (bombeo del agua, algunos electrodomésticos.
  • Ser especialmente cuidadoso en las épocas de menor insolación, aunque las instalaciones están dimensionada para disponer de energía en cualquier época del año.
  • Usar la energía de origen fotovoltaico en sistemas domésticos para suplir las necesidades básicas.

Cómo funciona

  • Se usa de manera directa o bien se almacena en acumuladores para luego utilizarse en horas nocturnas o en días que carecen de la presencia del sol.
  • Los paneles solares cuentas con segmentos móviles que no contaminan ni producen ruido, son inalterables con el correr de los años y no requieren periodos frecuentes de mantenimiento.

Más información
www.unal.edu.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *