Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Identifique cuando decirle NO al gluten

Identifique cuando decirle NO al gluten

Muchas personas desconocen que algunos alimentos que consumen contienen gluten, un conjunto de proteínas presentes exclusivamente en la harina de los cereales de secano (trigo, cebada, centeno y la avena) y responsable de la elasticidad de la masa de harina cuando esta última adquiere humedad por su mezcla con distintos ingredientes, como agua, leche, huevos o aceites.

Cuidado con los síntomas

En numerosas ocasiones la literatura médica ha descrito la intolerancia o alergia al gluten. A las personas con este diagnóstico se les denomina celiacas; pero los alimentos que contienen gluten gozan de gran popularidad y preferencia entre los comensales, por lo que los síntomas que pudiera generar a las personas intolerantes al compuesto suelen pasar inadvertidos.

Por ello, le explicamos cuáles son esas señales de alerta que debe tener en cuenta para decirle NO a los alimentos con gluten.

  1. Digestión lenta o indigestiones: suelen asociarse a intestino irritable, dolor de estómago, hinchazón y gases. Esto se debe a que el organismo no puede asimilar el gluten y desencadena diferentes alteraciones en el sistema digestivo.
  2. Cefaleas crónicas: los dolores de cabeza leves y las migrañas severas pueden ser un signo de alergia al gluten. Identifique si al consumir los alimentos con esta proteína sobrevienen un dolor de cabeza, pues puede ser la responsable de su malestar.
  3. Fatiga crónica: el cansancio constante sin razón alguna puede manifestarte como consecuencia de la intolerancia al gluten.
  4. Confusión o pensamiento lento: la alergia al gluten genera sensibilidad, confusión, mareos, visión borrosa y problemas de concentración. Por lo general, son síntomas que se confunden con el estrés, el cansancio o la edad.
  5. Dolor en las articulaciones: también ocasiona inflamación y, por lo tanto, dolores articulares.
  6. Afectación del sistema inmunológico: enfermedades constantes producto de la disminución de defensas puede ser una señal de esta condición.
  7. Depresión: la intolerancia al gluten promueve las enfermedades nerviosas. Los alérgicos tienden a sentirse deprimidos, ansiosos, irritables y pueden experimentar cambios bruscos de humor.
  8. Enfermedades cutáneas: pueden manifestarse con picazón e irritación en la piel, erupciones, eczemas o psoriasis, queratosis pilar en muslos, brazos y rostro.
  9. Cáries: con el rechazo a esta proteína existe una predisposición a padecer este deterioro dental, causante de una mala salud bucal.
  10. Desorden hormonal: si sus periodos menstruales se trastornan, si siente sofocos y sufre pérdida inexplicable de peso, es posible que sus hormonas, especialmente los estrógenos, hayan sido impactadas por la reacción alérgica al gluten.

Compruebe que los alimentos estén libres de gluten

Dígale NO a los alimentos con gluten, esta es la principal acción dietaría para prevenir que el gluten afecte sus salud y calidad de vida.

“El único tratamiento efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que permite la normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal”, asegura la nutricionista Lorena Romero.

Para garantizar que un alimento no contiene esta proteína, su etiqueta debe especificar la composición. Por ello las medidas prácticas más seguras consisten en:

  • Evitar la compra de alimentos sin etiquetado.
  • Evitar la compra de alimentos cuando existe alguna duda sobre sus componentes.
  • Comer en restaurantes o establecimientos que garanticen materias primas sin gluten.
  • Consultar con frecuencia los listados de alimentos fabricados con garantía de ausencia de gluten que proveen las asociaciones de celiacos.
  • Comprar productos con certificado de calidad de alimentos sin gluten.

El gluten se puede remplazar

El gluten puede ser sustituido por otras proteínas animales o vegetales dado que no es indispensable para el ser humano. Por eso en su dieta puede remplazarlo por:

  • Carne, productos lácteos, huevos y pescado, preferiblemente de origen orgánico.
  • Legumbres, frutos secos, semillas y cereales libres de gluten, como arroz, maíz, quinua, amaranto y sorgo.

Cuéntenos su experiencia al eliminar de la dieta el gluten y déjenos asesorarlo con un tratamiento natural.

Más información
¿Qué es gluten?
Alimentos sin gluten

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280