Ideas para crear urbes sostenibles

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover el desarrollo urbano, lanzó en Colombia una campaña de carácter mundial que busca promover las ideas novedosas capaces de contribuir a crear ciudades sostenibles.

Su objetivo es:

Sensibilizar y crear conciencia entre los ciudadanos sobre los asuntos urbanos.

Difundir, con mayor intensidad y más cobertura, las iniciativas individuales, corporativas y públicas que mejoran la calidad de vida de los habitantes y generan un desarrollo sostenible.

Catalizar acciones positivas que causen o hayan causado impacto en la calidad de vida de las personas en las zonas urbanas, en aspectos como:

  • Salud
  • Seguridad
  • Inclusión social
  • Planificación urbana
  • Cuidado de la naturaleza

“Necesitamos modificadores de ciudades para un futuro mejor”, expresó Taliana Vargas, vocera de la campaña en nuestro país, durante su lanzamiento. Así mismo indicó que es necesario catalizar acciones positivas para generar un verdadero impacto en la calidad de vida de los seres humanos y las demás especies que habitan el planeta.

‘I’m a City Changer’

“Yo cambio la ciudad”, como se denomina la campaña en el mundo de habla hispana, fue lanzada por el secretario general de ONU-Hábitat, Joan Clos, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La iniciativa incluye anuncios en televisión, radio, revistas y cine, además de “acciones virales” en las redes sociales principalmente, para movilizar a los ciudadanos.

“El mundo se enfrenta al problema de la acelerada y desmedida urbanización; debemos tomar el liderazgo en la búsqueda de soluciones para tal desafío. Necesitamos demostrar que el cambio es posible mediante el ingenio, la creatividad y la audacia de la gente, particularmente de los tomadores de decisiones. Necesitamos modificadores de ciudades para un futuro mejor”, afirmó en su momento Clos.

10 razones para ‘cambiar la ciudad’

Para cumplir con el objetivo de la campaña se definen 10 razones por las cuales las personas deben ser “a city changer”:

  1. Porque los desafíos del siglo XXI se concentran en las ciudades.
  2. Porque la población del mundo está creciendo, especialmente en las zonas urbanas.
  3. Por las personas que viven en asentamientos informales.
  4. Para enfrentar el cambio climático.
  5. Para reducir las emisiones y el consumo energético en las ciudades.
  6. Porque las áreas urbanas son una oportunidad económica.
  7. Porque las ciudades son el futuro de las nuevas generaciones.
  8. Porque las ciudades son un escenario ideal para la creatividad y la productividad.
  9. Porque amamos las ciudades.
  10. Porque es la hora del cambio.

Los 6 puntos del desarrollo sostenible

Para mejorar las ciudades y la calidad de vida, y generar el progreso, la campaña define seis puntos clave que permiten fomentar el desarrollo urbano sostenible:

  1. Una ciudad resistente y eficaz que tenga la capacidad de adaptarse al cambio y a las nuevas necesidades. Para ello es fundamental la planificación y administración de los nuevos retos y de los riesgos provenientes del cambio climático y de los desastres naturales.
  2. El desarrollo de una ciudad verde donde se reduzcan cada vez más las emisiones de carbono.
  3. Una ciudad segura y saludable que tenga la capacidad de responder a las nuevas tendencias económicas, climáticas, el consumo de recursos naturales y la seguridad alimentaria, entre otras.
  4. La consolidación de ciudades inclusivas a favor de las personas de bajos recursos, de la equidad de género, del desarrollo equitativo y de la igualdad de derechos.
  5. Una mayor planificación de las ciudades por medio de procesos y políticas que proyecten los activos de la ciudad y su potencial. Esto implica un proceso participativo en la toma de decisiones para lograr el equilibrio entre las necesidades sociales, ambientales y económicas.
  6. Una ciudad productiva, la cual sea capaz de crear oportunidades económicas de forma equitativa y abrir más fuentes de trabajo justo y formal.

Una ciudad inteligente ambientalmente

Una urbe sostenible es aquella que mantiene sus sistemas biológicos diversos y productivos a pesar del tiempo; conserva el equilibrio de las especies que la habitan su entorno y satisface las necesidades de las generaciones actuales sin sacrificar las de generaciones futuras.

Muy pronto el lema de la campaña I’m a City Changer aparecerá sobre los automóviles que utilizan sistemas híbridos o ecocombustibles, en los edificios donde se consuma menos energía para calefacción, iluminación o ventilación y en otros lugares que evidencien un cambio positivo en el consumo.

Más información
Unic.bogota@unic.org
www.nacionesunidas.org.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *