Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Huevo en lonjas? ¡La novedad para   nunca más decirle “no”!

¿Huevo en lonjas? ¡La novedad para nunca más decirle “no”!

La nutricionista española y docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Ana Elbusto, explica que la clara del huevo contiene proteínas de excelente calidad, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud la usa como patrón de medición para determinar la calidad proteica de otros alimentos.

“Los huevos son también una forma barata y menos calórica de alimentarse -un huevo mediano tiene 70 caloría. Es un alimento valioso para los niños y personas mayores, no solo por su valor nutritivo, sino por su fácil preparación, masticación y digestión”, agrega la especialista.

Que se acabe el mito

Existe la creencia de que el huevo es una importante fuente de calorías y, por lo tanto, de colesterol. Sin embargo, la confusión surge por el desconocimiento de la diferencia entre el colesterol en la dieta y el colesterol en la sangre. No hay duda de que un nivel alto de colesterol en la sangre (producido por el propio organismo a partir de grasas animales saturadas) aumenta el riesgo de enfermedades cerebro y cardiovasculares, pero el colesterol del huevo o los mariscos no se añade al colesterol “malo” que circula en la sangre y no debe constituir una preocupación, excepto si la persona tiene un nivel de dicho colesterol muy elevado.

Siendo así la realidad, lejos de aconsejar un consumo reducido de no más de uno o dos huevos a la semana, cada vez más nutricionistas aconsejan al menos 4 o 5, dadas las importantes propiedades que presenta este alimento.

Otro de los prejuicios más conocidos para su consumo es la dificultad para digerirlo. Los especialistas aseguran que esto depende del tipo de cocción. Por ejemplo, 2 huevos cocidos con mantequilla se demoran 150 minutos en el estómago; mientras dos huevos duros se digieren en 105 minutos.

Su composición

El huevo está compuesto por tres elementos: cáscara (10% del peso), 30% de yema y 60% de clara. Dos huevos duros aportan más de un cuarto de las proteínas que se necesitan diariamente, y además son ricos en zinc, vitaminas A, D, E y B12.

La novedad

Justamente para reducir los inconvenientes que puede provocar el consumo de huevo, la ingeniería de alimentos está revolucionando su forma de presentación con un producto denominado Ovitas, hecho a base de clara de huevo en lonjas, con importantes propiedades nutricionales para niños, jóvenes y adultos.

Según Ovopacific, marca que comercializa este producto en Colombia, la presentación en tajadas contiene un alto nivel de proteínas que genera grandes beneficios nutricionales para personas de todas las edades. Y logra el reto de ofrecer un alimento altamente nutritivo con bajo contenido de grasas.

“En segundo lugar, la presentación en lonchitas es ágil, de fácil manejo y consumo, práctico y por supuesto complementario para cualquier tipo de comida. Ovitas marcará la historia en temas de nutrición y será de gran ayuda para los niños en su proceso de desarrollo, especialmente para quienes están entre los 3 y 11 años de edad, además de jóvenes y adultos mayores que se preocupan por su salud”, explican los representantes de la marca.

Las propiedades de la clara

En el grupo de las proteínas naturales, la clara de huevo es la más importante de todas. Allí se encuentran nutrientes tan importantes como riboflavina, niacina, vitamina B12, ácido fólico, hierro, calcio, cobre, zinc y sodio. Otras propiedades de la clara se resumen en que:

  • Contiene un bajo contenido calórico: de las 72 calorías que aporta un huevo de peso promedio (70 g), 17 son de la clara.
  • Provee aminoácidos: los requeridos en la dieta para mantener una buena salud.
  •  Favorece la asimilación: es una proteína fácilmente asimilable por el organismo. Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo para mantener los músculos fuertes. Al mismo tiempo permite a las células del cuerpo producir las enzimas esenciales para ayudar a que se cumpla el metabolismo adecuado.
  • Reduce el peso: en cuanto a las dietas, este alimento sirve como un factor para bajar de peso, pues su contenido calórico proporciona una sensación de saciedad más rápida y por tiempo prolongado. En promedio por cuatro claras de huevo (240 g) se consumen 68 calorías; ninguna otra proteína animal aporta un contenido tan bajo en calorías en ese mismo peso.
  • Es bajo en grasas: es un alimento con un contenido mínimo de grasas saturadas y colesterol, lo cual permite que sea un alimento recomendado para personas con enfermedades coronarias.

Con toda esta gran innovación de consumo y nutrición ya no hay razones para decirle “no” al huevo. ¡Dígale “SÍ” sin preocupaciones!

Más información
http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/a/Huevos-
una-Cuestion-De-Colesterol.htm
http://www.anaelbusto.info/
www.ovopacific.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280