Green marketing, el color verde en la publicidad

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Green marketing, el color verde en la publicidad

Paneles de material vegetal, adornados con especies nativas que transforman y embellecen los espacios comienzan a impactar a los transeúntes en la calle. Aquellos lugares abandonados, deteriorados y olvidados se han convertido en escenarios ideales para que el ‘verde’ se apodere de ellos por medio de un concepto reciente denominado publicidad ecológica.

Esta publicidad, denominada también, verde y sustentable, es aquella comunicación comercial que incorpora alusiones, motivaciones, referencias o contenidos ecológicos, el medio ambiente y la naturaleza, es sustentable cuando propone y utiliza materiales que son 100% reciclables.

Verde que te quiero verde

El innovador concepto de publicidad sustentable, verde o ecológica embellece y renueva el aspecto ambiental de espacios deteriorados como cerramientos de obras de construcción o separadores arquitectónicos, ocupándolos con jardines naturales bien mantenidos.

Son paneles con especies nativas de gran colorido que conjugan ‘lo natural con la publicidad’; estos bellos jardines verticales encuentran su espacio en el espacio, asegura Edgar Alberto Rojas, ingeniero ambiental y director de calidad del aire, auditiva y visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Las formas

Los diseños publicitarios verdes son jardines verticales que forman un panel soporte impermeabilizado que contiene una manta doble de fibras y láminas vegetales las cuales favorecen la irrigación de las plantas. Las raíces se desarrollan a lo largo de la misma con una densidad de unas 25 plantas por metro cuadrado.

El concepto Green marketing

Además de los novedosos paneles publicitarios, la American Marketing Association, reconoce que el green marketing involucra la comercialización de productos ambientalmente seguros, más allá de hacer publicidad sobre temas verdes.

 El green marketing incorpora una amplia gama de actividades:
 Modificación de productos
 Renovación de insumos
 Nuevos procesos de producción
 Cambios de embalaje, distribución
 Novedosa publicidad y comportamiento poscompra.

El tema verde cada día tiene mayor auge pala las empresas, los consumidores y en el tema de los anuncios. El concepto greenadvertising (publicidad verde) se ha plasmado en los medios tradicionales como en la Internet.

Ahora los consumidores se han despedido de las bolsas de plástico, prefieren los bombillos ahorradores, rechazan el PVC y prescinden de detergentes con fosfatos; por ello todo lo que no contamine, sea en favor del medio ambiente y orgánico, es lo que atrae a los consumidores”, explica el publicista Saúl Calderón.

La publicidad verde alude a:

• Evitar imprimir
• Insertar leyendas respecto a ventajas de utilizar productos biodegradables
• Invertir en publicidad en la Internet

Una ‘maravillosa idea’ ecológica

Recientemente la Asociación de Usuarios de la Comunicación de España redactó un documento con sugerencias útiles a la hora de hacer publicidad verde y sustentable.

Propuestas para una publicidad ecológica

1. La publicidad medioambiental no debe provocar de forma abusiva la preocupación de la sociedad por lo problemas ecológicos, ni explotar la falta de conocimientos sobre esta materia.

2. La publicidad no podrá incitar a comportamientos que perjudiquen la protección medioambiental, o mostrar de forma no crítica dichos comportamientos.

3. La publicidad no puede inducir a error sobre los efectos medioambientales del producto anunciado.

4. Las características positivas de un producto o servicio en relación a la protección del medio ambiente no deberán hacerse extensivas sin justificación al resto de ofertas de la empresa anunciante.

5. Cuando las cualidades medioambientales de un producto o servicio dependan de condiciones o modalidades particulares de uso o consumo, o bien a momentos específicos de su ciclo de vida, la publicidad deberá indicarlos de forma inequívoca o, en su defecto, instar claramente a los consumidores a informarse en este sentido.

6. La utilización de argumentaciones y eslóganes medioambientales en la publicidad deberán basarse en criterios técnicos y científicos constatables.

7. Las referencias sobre los ingredientes aportados a los productos anunciados, o eliminados de los mismos, para modificar sus efectos medioambientales, deberán ser claras y concretas en cuanto a la naturaleza e importancia de esos efectos.

8. La utilización de signos o símbolos relativos a los efectos medioambientales no podrá inducir a error, ni generar confusión respecto de su significación.

9. Los testimonios y los testigos sólo podrán ser utilizados para reafirmar las características ecológicas del producto anunciados en relación a afirmaciones concretas y constatables de acuerdo con lo señalado en el artículo 6.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *