Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Glutamato: Medicina natural para combatir la esquizofrenia

27
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Glutamato: ¿Potente para combatir la esquizofrenia?

La comunidad siquiátrica mundial se ha dividido entre darle el sí al tratamiento con glutamato o disminuir su acción en el organismo de pacientes con esquizofrenia. Les contamos lo dicho por estudios.

El glutamato es un aminoácido que participa en la configuración de las proteínas; es precursor de moléculas como los ácidos nucleicos (ARN Y ADN); sirve como fuente de energía para células de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario; transporta nitrógeno entre los diferentes órganos y desempeña un papel fundamental en la comunicación de las neuronas.

Por el estímulo que brinda a los neurotransmisores el cerebro es capaz de enviar información a todo el organismo y, gracias a una compleja conexión entre ellos, tiene memoria.

Por su parte, la esquizofrenia es una enfermedad mental que se desencadena por una alteración cerebral que influye en el pensamiento de una persona provocándole alucinaciones, aislamiento social y delirio. Con la esquizofrenia se producen alteraciones en los neurotransmisores lo cual impide que las neuronas no se conecten de manera adecuada.

Las investigaciones

Ciertos estudios efectuados en la década pasada demuestran que la disfunción de la neurotransmisión glutaminérgetica puede tener una participación importante en los casos de esquizofrenia (particularmente en los llamados síntomas negativos y en el deterioro cognitivo).

La misma observación se detectó cuando se administraron bajas dosis de antagonista de receptores NMDA de glutamato.

Lo anterior condujo a la hipótesis de que la esquizofrenia se debe a la escasez de glutamato.

Incluso, algunas observaciones determinaron que la deficiencia del aminoácido conlleva un mal funcionamiento del sistema nociceptivo (el que percibe el dolor). Otras en cambio concluyeron que reducir los niveles de glutamato en algunos pacientes reduce el dolor.

Los efectos de la deficiencia o exceso de glutamato podrían ser dos hipótesis ciertas, de acuerdo con lo que señalan los investigadores:

Muy poco glutamato puede causar déficit cognitivo y de procesamiento como los que se observan en la esquizofrenia y, por otra parte, demasiado glutamato puede resultar tóxico para las neuronas y ser un factor neurodegeneracional de esta enfermedad, como se define en la Revista Médica Latina al hacer un análisis de la participación del glutamato en la esquizofrenia.

Esta conclusión ha abierto la posibilidad de que los fármacos, de origen biológico -los cuales estimulan el accionar del glutamato podrían constituir estrategias terapéuticas novedosas o tratamientos adyuvantes de los convencionales.

La dieta con glutamato

Mientras la polémica científica termina de anclarse se sabe de las propiedades del glutamato como condimento alimentario. Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que es seguro y práctico en la alimentación y su consumo podría mejorar la condición de los pacientes con esquizofrenia.

Incluso, al encontrarse de manera natural en alimentos frescos (tomates o setas), se ha determinado que no es necesario establecer un consumo máximo diario.

El glutamato se encuentra en:

• Conservantes y saborizantes de alimentos salados como platos preparados, sopas de sobre, cubos de caldo, adobos para ensaladas, mezclas de especias y precocinados (pizzas, canelones y lasañas, entre otros).
• Salsa de pescado, ostras, anchoas, tomate y soya.

Para la nutricionista Silvana Dadan “El glutamato es un potenciador del sabor el cual actúa sobre receptores específicos de la lengua generando una sensación de gusto especial similar a la de estar comiendo carne”.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • natacha

    01-Octubre-2012

    hola yo tengo un familiar con esquizofrenia al leer esta informacion senti cierta esperanza en el hecho de poder mejorar la calidad de vida de mi familiar mi pregunta es la siguiente ¿ si el gutamato ayuda tanto en esta enfermedad tan copleja porque no se a creado aun algun tipo de cabsula’? aunque sea para tomar de coplemento con algun alimento o algo similar que contenga glutamato que la persona pueda tomar para mejorar su estado mental

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      02-Octubre-2012

      Apreciada Natacha es importante que su familiar asista a consulta médica especializada donde de acuerdo a una buena historia clínica se buscará la causa específica de su enfermedad, debido a que para cada ser es diferente la causa y de acuerdo a ello buscar la solución y medidas específicas.

      Responder
      • jorge

        16-Febrero-2017

        el glutamato monosodico me sirve? cuando este articulo dice glutamato se refiere al glutamato monosodico resaltador de sabor?

        Responder
  • ledis rodelo varela

    09-Octubre-2012

    hola como estan, agradecida estoy con la informacion piblicada.
    mi hija el medico le diagnostico sicosis, ella actualmente esta tomado medicamento de seroquel, ella puede tomar glutamato al mismo tiempo?
    les agradesco me digan si es posible.

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      18-Octubre-2012

      Apreciada Ledis por favor consulta al médico de tu hija si lo puedes tomar, cada caso clínico es único y debe tener permiso y guía médica.

      Responder
  • luis rada

    16-Marzo-2013

    Haz realizado algun estudio sobre la glicina para combatir la esquizofrenia?

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      18-Marzo-2013

      Lamento decirte que no he realizado estudios para esto, debido a que no es una patología frecuente en la consulta de nuestro cento médico. Visita http://www.pubmed.gov en esta página encontrarás los últimos artículos médicos de cualquier referencia.

      Responder
  • Camelia Lugo

    27-Mayo-2013

    Mi hijo le diagnosticaron esquizofrenia desde los 15 años (hace 9 años) y toma risperidona, paroxetína, litio. Si el glutamato está en los alimentos ya preparados, botanas, etc. y él consume con mucha frecuencia estos alimentos ¿es posible que esto le esté provocando la enfermedad por consumo excesivo de glutamato? o no es suficiente el que consume?. También le he notado deterioro cognitivo desde los 15 años. Gracias por su atención.

    Responder
  • Samith Escobar Sarkar

    25-Julio-2013

    Doctora Gilma Garrido

    Quisiera consultarle algo: Tengo un sobrino de 7 años el cual le han pronosticado esquizofrenia, es un niño muy imperactivo, de poco comer y muy dificil de manejar. Con respecto a este tratamiento con el Glutamato, seria pertinente para un niño de esta edad poderle realizar este tratamiento. Quisiera saber como se puede contactar para una cita o consulta con usted. La verdad es que la familia esta bastante conmovida con este caso.

    Muchas Gracias por su atencion.

    SAMITH ESCOBAR SARKAR

    Responder
  • lourdes

    03-Agosto-2013

    Hola me llamo lourdes mi madre tiene ezquisofrnia desde hace 20 años yo tube un problemq con ansiedad y depresion ya sali de eso grqcias a dios yo tengo 24 qños se que puede darme ami tambien por herencia pero no hay nada que hacer en este caso para prevenirla esque es estresante saber que soy propensa. Me puedes recomendar

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      11-Agosto-2013

      Apreciada Lourdes
      Con medicina biológica hay muchas opciones para mejorar tu estado de ansiedad sin efectos secundarios. También hay sueroterapia para mejorar, estamos en la calle 121 # 7 A-07 teléfono 6290391 celular 3183309083 visita http://www.gilmaegarrido.com

      Responder
  • nora banchio

    21-Diciembre-2013

    hola…………..no es facil hablar sobre los sintomas…vive conmigo desde hace dos años uno de mis hijos,desde muy temprana edad concurri a especialistas,sicologos,sicopedagogas,neurologos…..se detremino retraso en el desarrrollo intelectual.y se le comenzo a administrar un antiepileptico,que debido a la falta de interes familiar,de acompañarme en investigar sobre los sintomas de mi hijo,baje la guardia…me decian,dejalo tranquilo,no tiene nada.
    a los 17 años hizo el primer brote sicotico,debido a la separacion de nosotros,sus padres,aun el recrea la idea de vernos juntos,tiene 32años.
    asisto a las consultas,siquiatricas,se lo trataba con risperidona,+olanzapina+topiramato+alprazolam+trapax.cada vez estaba peor,parecia un vegetal,tenia las manos frias y sin ganas ni fuerza,solo dormia…………….
    pasa ahora desde hace dos años una vida distinta,vivimos en un pueblo tranquilo,se a incorporado a la med escitalopram,se probo con quetiapina……………………..la verdad,esta otra vez como hace dos años atras,estoy peleando curarlo,…………….pero no se que es mejor para esta vida q lleva conmigo y mi esposo,no es su padre,desde 1998.
    los nutricionistas hablan de no ingerir alimentos con conservantes………….y el glutamato se encuentra en alimentos no recomendables para la dieta natural……………………..voy a hacer el intento.y espero se pongan en contacto orientandome en las dosis q le administro segun su estado de animo.ya no vivo para mi………..nora

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      24-Diciembre-2013

      Apreciada Nora
      la historia clínica que me cuentas debe ser llevada por un especialista, no se donde vives pero si tienes la oportunidad de vivir en estados unidos o cerca o tener acceso, te recomiendo que contactes a laboratorio great plains la página web es http://www.greatplainslaboratory.com se que te van ayudar mucho y verás otro panorama más claro y brillante, la página esta escrita como el 8 idiomas será fácil.

      Responder
    • PATRICIA CASTRO

      16-Julio-2015

      Senora Nora lea a ABRAM HOFFER, quitele poco a poco la medicina y dele las vitaminas OMEGA 3 , DOS CAPSULAS TRES VECES DIARIAS Y VITAMINA B5 Y VITAMINA C. NUTRIENTES, COMIDA NATURAL, NADA DE GLUTAMATO ESO ES MENTIRA, ESO ES CANCERIGENO Y DANINO PARA LA SALUD, QUITAR EL AZUCAR, LECHE, HARINAS, GLUTEN, SAL, ARROZ BLANCO, PROHIBIDO.
      BENDICIONES
      LEA MEDICINA ORTOMOLECULAR PARA LA EZQUIZOFRENIA

      Responder
      • maria

        05-Agosto-2015

        Hola, me llama mucho la atención tu comentario, de donde conoces esa información? porque la recomiendas? tienes algún caso de éxito con ese tratamiento? que dosis sería recomendada?

        Responder
    • alex

      06-Agosto-2015

      hola nora ya probaste con la risperidona y el biperideno a mi hermano le funciona

      Responder
  • ricardo

    29-Abril-2014

    tengo my hijo já 1 año y 2meses internado tomando 14mg de haldol e600mg de clozapina y cada dia esta peor esta cierto esta doses la sicoses no le passa sigue oiendo vozes por favor que debo hacer gracias el esta com 32años a los 22 enpeço la esquizofrenia

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      04-Mayo-2014

      Apreciado Ricardo el caso de su hijo es de manejo hospitalario con especialista.

      Responder
  • David

    05-Septiembre-2014

    hola, mi nombre es David, me diagnosticaron esquizofrenia a los 25 años(ahora tengo 31) aunque desde pequeño he tenido problemas psicológicos muy fuertes como depresión yo creo que aunque me diagnosticaron esquizofrenia solo hace algunos años la he tenido desde chico para mi el mayor problema es la falta de ánimo( aveces me siento con mucha energía y otras veces muy decaído) hasta me duele el cuerpo, actualmente tomo olanzapina para la esquizofrenia, clonazepam para la ansiedad y fluoxetina para la depresion. Éste ultimo medicamento me ha ayudado aunque todavía tengo bajas de ánimo algunos días, aveces me siento con mucha energía y aveces muy decaído,. Mi pregunta es ¿seré bipolar?, ¿existe algún medicamento que me ayude a tener un ánimo mas estable?, aparte de fluoxetina ya he usado sertralina y esta última no me ayudó.

    Responder
    • VERONICA JIMENEZ

      14-Junio-2015

      cuales son tus sintomas y como te sientes con eso de la ezquisofrenia
      mi hijo no acepta que tiene eso

      Responder
      • alex

        06-Agosto-2015

        al inicio se aislan ya no se ven con los amigos de antes ,odia a la genet y como lo miran , no quiere participar en reuniones familiares y comienza apensar y balbusear solo si es asi o tiene algunos de estos sintimas mejor llevalo a un psiquiatra

        Responder
    • Yuya

      18-Noviembre-2015

      Conbina medicina ortomolecular + reiki y veras a mi me funciono.Nunca consumas drogas y no vallas al psiquiatra ya que esos chingas su madre solo ponen una etiqueta de enfermedad que al final si te curas de esa te diagnostican otra enfermedad mental segun su chingada Guia DSM.

      Responder
    • Omar Hernández

      11-Julio-2016

      Hola David, yo acabo de cumplir seis años con esquizofrenia paranoide y cinco con trastorno bipolar, yo he tomado lo mismo que tu, fluoxetina, olanzapina y clonazepam, me los cambiaron unos años, fluoxetina por pristiq( un excelente antidepresivo), olanzapina por risperidona y el clonazepam ese siempre, desde hace dos años, más o menos, volví a lo básico y para el trastorno bipolar tomo valproato de magnesio (o ácido valpróico que es equivalente) o también carbonato de litio, la verdad es que siento a este último un medicamento más noble, la verdad a veces no tomo en días mis medicinss por que soy un ebrio, no soy psiquiatra, yo Soy Maestro en Ciencias Físicomatemáticas, pero dado lo que escribiste yo creo que es muy probable que padezcas trastorno bipolar, si a veces te sientes súper como si fueras un súper héroe, en un estado de manía pero con todo eso pesa más la depresión, yo pensaría que tu caso es bastante parecido al mío. Consulta a un buen psiquiatra y comentale lo mismo que pusiste en este foro. Mi consejo es que pruebes con estas dos opciones que son de las más usadas para el TB. SALUDOS.

      Responder
  • VERONICA JIMENEZ

    14-Junio-2015

    mi hijo esta diagnosticado con ezquisofrenia y hace un ano no recibe tratamiento de nada ni medicamento y no quiere nada de nada dice que las medicinas lo ponen peor y la verdad yo le respete su decision y solo lo cuido el no es agresivo se pone a hacer algo cuando se siente mal. dice que son ataques satanicos que el no tiene ezquisofrenia tiene 24 anos

    Responder
    • maria

      05-Agosto-2015

      Tu hijo necesita un tratamiento, te felicito por cuidarlo, pero no es suficiente debes complementarlo con una alimentación adecuada porque segun he leido, hay alimentos que lo ponen peor, es mejor que tenga una dieta muy sana y procura darle los medicamentos.

      Responder
  • sabas leija martinez

    26-Julio-2015

    deseo másinformación para lacura natural de la esquizofrenia

    Responder
    • Omar Hernández

      11-Julio-2016

      Todos quisiéramos una cura

      Responder
  • alex

    06-Agosto-2015

    hola me llamo alex tengo 29 años y un hermnaod e 32 años que sufre de esquizofrenia paranoide el toma risperidona y biperideno por la mañana y tarde y en la noche clonazepan de 4mg para descanzar le va bien pero estoy buscando remedios caseros muy aparte de la medicina que dan en las farmacias algunos me funcionaron pues mi hermano era como un vegetal y estaba muy desconectado asi tomara las pastillas no era consiente de lo que hacia ahora ya va mejor aunque se enoja mucho cuando la gente lo descrimina o mira mal siempre en ayunas le doy caldo de pescado el omega 3g es bueno para el cerebro y lo ayuda mucho a no estar aislado pensando todo el dia lo deja hacer distintas labores para su propio bienestar a todos los que padecen o tiene un familiar en este estado con esta enfermedad solo decirles que sea pacientes que no pierdan la esperanza y que le de amor y afceto a ese ser querio que mucho lo necesita chopers26@gmail.com 931032534 whasaap

    Responder
  • Maria

    19-Agosto-2015

    Hola a todos, tengo 49 años y me diagnosticaron como esquizo-emotiva hace unos 4 años, al dejar la medicación que tomaba tuve un episodio paranoico, (tomaba antidepresivos). Ahora tomo Depakine Crono 300 mg. Vandral retard 150 mg. Y Abilify 10 mg. (Una de cada).
    Hace 2 años que no tengo paranoia. Y SIEMPRE bajo prescripción medica, he empezado a tomar Omega3 en cápsulas (3mg. Diarios).
    Dicen que se nota la mejoría en 6 meses. Le voy a regalar el libro a mi psiquiatra y a ver que me dice al respecto. Animo a tod@s

    Responder
  • stella

    03-Septiembre-2015

    Tengo una hermana que sufre de esquizofrenia, pero a veces no se si estos medicamentos siquiátricos son buenos por los efectos secundarios que traen

    Responder
  • cade foster

    19-Septiembre-2015

    Mucho cuidado con los siquiatras, preferible los sicologos, mucho omega 3 proveniente de pescados pequeños como el de sardinas y de cril, que no estan contaminados, muchas vitaminas del complejo b, tanto de alimentos naturales como suplementos, plantas para el sistema nervioso, como la melisa, valeriana, hierba de san juan, pasiflora, en té, suplementos y gotas, mucho deporte y terapia con animales, contacto con la naturaleza, playa, río, bosques y parques, mucha fruta y verduras, semillas, nueces y granos integrales, chia, linaza, almendras, girasoles, no dejar los medicamentos de golpe, hacerlo gradualmente, tambien comenzar de a poco a introducir todos estos alimentos, algo de homeopatia

    Responder
  • hector

    23-Noviembre-2015

    mi mnovia se ha puesto muy may de esquisofremia como urgente que le doy y en que proporcion. y el glutamoto una medida intermedia .digame por favor

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      27-Diciembre-2015

      Por favor estos casos deben ser manejados por un psiquiatra y busca que sea biológico. visita http://www.heel.com y allí encontraras las sucursales del mundo llamas a una de tu país y pides la lista de médicos.

      Responder
  • Doris arredondo

    18-Febrero-2016

    Mi hijo fue dicnosticado esquizofrenia y bipolaridad toma olanzapine hace 6 meses30mg.trataron cambiar.se puso peor que debo hacer

    Responder
    • Gilma E Garrido

      19-Febrero-2016

      Por favor en estos diagnósticos siempre es prudente estar bajo manejo médico continuo con psiquiatra, tomar el medicamento de manera continua y asistir a terapias o talleres de manejo y control de los síntomas

      Responder
  • german

    08-Marzo-2016

    la respiridona no es muy efectiva los siquiatras son una buena medida en los casos dificiles la ansiedad es combatiba con amor los tranquilizantes son buenos esta lucha la vivimos los familiares cuidemolos con cariño y el omega 3 parece bien fuerza para todos.

    Responder
    • Gilma E Garrido

      25-Marzo-2016

      También hay muchas opciones de medicamentos biológicos para evitar el uso elevado de los químicos! Biológicos como Ignatia, neurexan, neuronjeel muchos más de acuerdo al paciente y su historia se determina su formulación.

      Responder
  • Maru

    15-Marzo-2016

    A todos les recomiendo una dieta vegetariana practicar la meditación y dormir con música para meditar o cuencos coman mucho verde y nueces almendras y sobre todo aguacate que contiene omega

    Responder
  • Maru

    15-Marzo-2016

    Deben ver a un psiquiatra no siempre es el primero que consultas pero si es importante tomar los medicamentos y la dosis adecuada les deseo que mejoren

    Responder
  • Rosyn

    17-Marzo-2016

    Mi hijo fue diagnosticado de esquizofrenia a los 23 años, no quiere tomar sus medicinas por qué dice que no son buenas y le causan otros efectos, yo me encuentro totalmente preocupada, se la pasa fumando, más de una caja diaria, se lapas solo en su cuarto, casi ni come, ni habla, estoy buscando como ayudarlo. Alguien por favor, que puedo hacer, como lo ayudó. Gracias.. Rosyn.

    Responder
    • Gilma E Garrido

      25-Marzo-2016

      rosyn si tienes la
      Opción de venir a nuestro centro médico podemos ayudarte con medicamento biológico ante la opción que su hijo no desea la opción química. Visita http://www.gilmaegarrido.com

      Responder
  • gabriel

    30-Abril-2016

    pues yo tuve esquizofrenia y me cure hace muchos años no tengo ni un solo sintoma y no tomo nada de nada absolutamente,solo a veces sufro un poco de ansiedad pero en situaciones putuales.asi que mucho animo que poder se puede,y mucha fe.muchos os diran que no se cura pero no es cierto,si haces vida saludable se cura.un saludo

    Responder
    • Jj

      21-Mayo-2016

      Yo te creo. Con fe es posible. Mirar al sol. Sungazing. AYUDA MUCHO. Gracias. Saludos

      Responder
    • Omar Hernández

      11-Julio-2016

      Es probable que el tipo de esquizofrenia que tuviste fuera residual. Me da gusto que se te haya quitado. Saludos.

      Responder
  • Adolfo Estrada Serrudo

    29-Marzo-2017

    Mi hijo menor fue diagnosticado con esquizofrenia a los 15 años hoy tiene 23.
    Lamentablemente el se crió en un ámbito familiar muy conflictivo es el menor de 4 hermanos y fue el mas dúctil y apt
    o para el estudio, aprendió a leer y escribir a los 4 años a los escribía cuentos con una buena caligrafía y sintaxis después entro a un colegio técnico consiguiendo las calificaciones mas altas los primeros 2,5 años luego poco a poco se fue retrayendo creo que en paralelo con el aumento de conflictos familiares estuvo internado en el Tobar garcia, en la clínica de las Heras y también en la clínica de Banfield tomo haliperidol rispiridona olanzapina clonazepam balproato de mag. Actualmente hace un año no toma nada porque dice que era lo que le producía según el los ataques psicóticos, todo este año no los tuvo pero se aisló casi totalmente y no se baña por meses, pero si alguien le converza contesta casi normalmente aunque veo que cada vez esta mas introvertido. No quiere ver a nadie ni sicólogo ni siquiatra, come poco y empezó a caminar encorbado no se que hacer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *