Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Evite que el golpe de calor no noquee

Evite que el golpe de calor no noquee

Son muchas las personas intolerables al clima cálido que evitan a toda costa exponerse a las altas temperaturas; de igual manera hay para quienes la exposición excesiva al sol y las altas temperaturas, como las de estos días pueden resultar fatales. Si su caso corresponde a la segunda descripción, prevenga esa situación y siga los consejos que le otorgamos a continuación.

¡Qué sofoco!

El famoso “golpe de calor” es una condición que puede confundirse con un cuadro febril o una virosis, pero en realidad se trata de una condición en la que el calor se acumula en las zonas más sensibles del cuerpo, desequilibra los mecanismos de defensa térmica (sistema de refrigeración del organismo) y dispara la temperatura corporal.

Esta afección se puede presentar cuando:

  • La producción de calor corporal es excesiva.
  • La temperatura ambiente es muy elevada.
  • Los mecanismos de eliminación de calor corporal no funcionan correctamente.

En los casos extremos pueden alterarse los sistemas cardíaco, respiratorio y del cerebro al punto que ocasionarían la muerte. Cuando se llega a estos niveles el cuerpo entra en ‘shock porque es incapaz de regular su propia temperatura y los mecanismos de defensa térmica (equiparables al termostato de una máquina) resultan insuficientes ante oleadas de calor como las que experimenta el país por esta temporada.

Cuidados cuando el calor ataca

Usted puede detectar que está siendo víctima de un golpe de calor. Cuando esto suceda acuda de inmediato al servicio de urgencias.

Las altas temperaturas de los últimos días multiplican los riesgos, principalmente para aquellas personas que:

  • Trabajan al aire libre.
  • Hacen deporte o ejercicio a campo abierto.
  • Salen a la calle y caminan bajo el sol canicular.

El recalentamiento del cuerpo después de una exposición a altas temperaturas por espacio entre 15 y 30 minutos, puede generar la condición extrema; sin embargo, los síntomas se presentarían varios días después, más si se le suma una inadecuada reposición de líquidos. Entre los más comunes se encuentran:

  • Piel caliente, seca y enrojecida (sin sudor).
  • Pulso acelerado.
  • Dolor de cabeza palpitante.
  • Mareo, náuseas o vómito.
  • Agotamiento extremo.
  • Palidez, calambres musculares y debilidad.

“Si usted observa alguna de estas señales busque ayuda médica de inmediato y procure hidratarse lo más posible”, señala el doctor Carlos Eduardo Vargas, urgenciólogo y coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco.

¡Bajo el sol, proteja siempre su cabeza!

Lo más importante, según los médicos expertos, es estar alerta a los síntomas, tanto con usted como con sus seres queridos o personas cercanas, con el fin de prestar la ayuda oportuna de primeros auxilios, mientras se acude al servicio de Urgencias.

Tenga en cuenta que: no se debe exponer al sol por períodos prolongados. Si lo hace o tiene que caminar un trecho largo bajo el sol, es mejor que se proteja la cabeza e ingiera suficiente agua o líquidos.

¡El golpe de calor puede ser un certero nocaut a su salud y a su vida! ¡Cuídese!

Más información
www.imbanaco.com

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280