Espiritualidad + salud: fórmula de la verdadera belleza

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El mundo moderno nos conduce a repensarnos como seres humanos más allá de sus riquezas materiales y físicas. Nos exige concebirnos como seres integrales conformados por espiritualidad, cuerpo físico, mente y salud.

Hay que reimaginar y reinventar la forma en la que los humanos vivimos, aprendemos, trabajamos y nos divertimos: se trata de una nueva visión en la cual la belleza interior y la felicidad, se compaginan para redignificar al ser humano,explica el médico colombiano Alejandro Jadad, coordinador desde hace varios años del Proyecto ‘Maimónides’, una iniciativa global que congrega, en 10 regiones del mundo, el mejor conocimiento y los más óptimos pensadores y herramientas para hablar del equilibrio interior, la belleza total y la era de la medicina del diseño.

La armonía del ser profundo

Este concepto se inspira en la necesidad de reconceptualizar el significado de las palabras ‘salud y felicidad’: Abarca entender nuestras necesidades y lo importante en la vida, incluyendo la parte física, pero con una trascendencia mesurada, afirma el médico.

La felicidad y la salud forman parte de la lista de las cosas que el dinero no puede comprar. Hace un siglo llegar a la vejez era todo una hazaña, un símbolo de victoria por haber sobrevivido a las infecciones y a las guerras.

Ahora no solo se quiere vivir más, sino tener larga juventud. “Sí, estamos poniendo más años a nuestras vidas, pero se nos ha olvidado ponerle más vida a nuestros años.

Llegar a viejos es un horror, porque ya no somos atractivos sexualmente. Ahora como vivimos, vivimos y vivimos, queremos juventud eterna. El dinero no puede comprar: amor, salud, felicidad ni bienestar. Preocúpate por tu belleza externa, pero no demasiado”, dice Jaddad.

El médico considera que el auge de las cirugías plásticas y de procedimientos que retrasan la apariencia del envejecimiento, sumado a nuevas adicciones por la estética, hablan claramente de una insatisfacción que enferma.

Esta es una oportunidad para poner más atención a lo esencial. Emprender una campaña por la belleza interna no es amenazante, aclara.

El experto estuvo de visita en Colombia invitando a médicos, enfermeras y ciudadanos a vincularse a un cambio que es necesario hacer: “reinventar los conceptos de salud y bienestar requiere que transformemos el modelo de vida llevado hasta el momento”.

Las preguntas de la felicidad

El especialista sugiere estos cuestionamientos a los ciudadanos y los invita a reflexionar sobre lo que realmente les hace feliz, los motiva y los hace seres humanos hermosamente felices y equilibrados de manera integral.

– ¿Puede afirmar que es feliz?
– ¿Por qué no buscar mejor esa respuesta ahora y no cuando llegue el final de nuestros días?
– ¿Por qué no encarar sus remordimientos en vida, y no cuando esté al borde de la muerte?
– ¿Cómo morir sintiendo que se vivió una vida con salud integral?

Espiritualidad y salud

Se ha preguntado, ¿cómo está su espíritu? Puede que la casa, el carro, el dinero, el maquillaje, la ropa, el perfume y los accesorios sean complementos que lo hacen lucir bien, pero, ¿se siente bien? Siéntase bello, único, especial, divertido y espontaneo haciendo crecer su ego interno, usted es la persona más importante en su vida y si lo cree va a ser capaz de retransmitirlo a los otros.

Por eso tenga en cuenta estos conceptos que lo harán sentirse feliz espiritualmente:

¡Siéntase bien!

• Sus actitudes y sus sentimientos son percibidos por todos aquellos que lo rodean, por lo tanto:

• Armonice o equilibre sus emociones.

• Evada o evite el ánimo débil.

• Reconozca sus sensaciones y manéjelas (enfado, tristeza, alegría, cansancio, etc).

• Practique algunos ejercicios de respiración, por cinco minutos y con los ojos cerrados, inhalando y sacando el aire lo más que puedas (contrayendo el abdomen).

• Recuerde que el momento que está viviendo justamente ahora es el más importante.

• Visualícese feliz, tranquilo, relajado, en armonía.

• Disuelva cualquier sentimiento que le impida sentirte animado.

¡Sea divertido! no se preocupe por el qué dirán

• Relájese y permítase ser usted mismo.

• Sea espontaneo.

• Acéptese como es, con sus cualidades, virtudes y defectos.

• Ríase de usted y goce con usted.

• Libérese del personaje acartonado y serio y no se tome tan en serio lo que le sucede.

• Practique su sentido del humor y sea ingenioso.

• Sonría con mayor frecuencia.

• Convénzase de que la mejor medicina natural para ser feliz está dentro de usted.

• ¡Relájese y esté lleno de buena energía!

• Tenga disposición y atención en el momento presente para disfrutarlo al máximo.

RECUADRO

Alejandro Jadad Bechara

Médico colombiano considerado como uno de los hombres que cambiará el mundo en el siglo XXI. (¿CONSIDERADO ASÍ POR QUIÉN O POR CUÁL ORGANIZACIÓN… O QUÍEN DIJO ESTO? Es anestesiólogo, doctor en filosofía de la Universidad de Oxford en Inglaterra; profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá; donde implantó la cátedra de espiritualidad y salud; reconocido como el científico con el mayor impacto en la historia del país; primer hispano miembro de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud. Finalmente, fue el médico que revaluó el concepto del bienestar y su injerencia en el sistema mundial de salud.

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Jenny

    11-diciembre-2012

    Excelente artículo, de mis favoritos.
    Más Espiritualidad y más Salud para el nuevo año, para la vida.

    ¡Saludos!

    Responder
  • Maria fernandez

    15-febrero-2016

    Estoy interesada en diplomados

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *