Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Consulta

Compartir:

¿Es hora de purgarme? 5 signos que te dicen si estás lleno de parásitos

¿Es hora de purgarme? 5 signos que te dicen si estás lleno de parásitos

Cuando éramos niños, sobretodo a aquellos que vivimos en países del trópico, nuestras mamás solían purgarnos una vez cada 1 o 2 años. Algunos incluso recordamos el color o el sabor de esos desagradables medicamentos. La mala noticia es que algunos de nosotros, ya siendo adultos, deberíamos volver a hacerlo. Ninguno de nosotros está exento a contaminarse, en realidad es más común de lo que nos imaginamos.

En primer lugar, debemos aclarar que no todos los parásitos causan los mismos síntomas y no todos son adquiridos de la misma manera. Algunos son adquiridos por el consumo de agua o comida contaminada, por viajar a zonas infestadas o por vivir en condiciones de poca higiene. Además, no todos llevan la misma relación con nuestro organismo, algunos solo nos necesitan en su ciclo de vida y desarrollo, mientras que algunos se alimentan de los alimentos que consumimos.

Al tener manifestaciones tan diferentes algunos pueden pasar desapercibidos. Estos son algunas señales que nos pueden indicar que estamos llenos de parásitos:

  1. Síntomas intestinales crónicos: una parasitosis intestinal se caracteriza por causar inflamación de la mucosa intestinal, causando diarrea, gases, hinchazón, o nauseas. Además de generar dolor abdominal según el sitio del tracto digestivo que principalmente se encuentre afectado.
  2. Picazón anal: este síntoma es característico de la oxiuriasis y frecuentemente ocurre o se intensifica durante la noche. Además la picazón puede ser tan intensa que puede interrumpir el sueño. En estos casos no es raro encontrar que varios miembros de la familia o de un mismo jardín infantil se encuentren infestados.
  3. Sensación de fatiga o debilidad: este es un síntoma más crónico en las infestaciones de parásitos intestinales que se alimentan de lo que consumimos, como no obtenemos todos los nutrientes terminamos por estar exhaustos mental y físicamente.
  4. Pérdida de peso: lo mismo ocurre que en el punto anterior, los parásitos consumen parte de nuestro alimento, por lo cual las personas bajan de peso. Algunos pueden llegar a sentir que tienen más hambre o que no están satisfechos después de comer. Igualmente, no logran subir de peso a pesar de estar comiendo más.
  5. Anemia ferropénica: esta anemia es causada por la deficiencia de hierro en el cuerpo, sea por el bajo consumo de hierro o secundario a un sangrado continuo y crónico que genere la deficiencia en la sangre. Así como en los puntos anteriores, esto puede ser causado por el consumo de los nutrientes que ingerimos por parte de los parásitos.

Sin importar cuales sean sus síntomas, recuerde siempre consultar a su médico para tomar los medicamentos adecuados. No todos los parásitos son tratados con los mismos medicamentos.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280