Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

¿Es de quienes se “autorretrata” en el celular? ¡Cuidado!

Selfie
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Esta acción se conoce como ‘selfie’ y puede acarrear serios problemas emocionales cuando la fotografía publicada en las redes sociales no obtiene el reconocimiento público esperado.

Quienes se autorretratan con el móvil, cuelgan la foto en la red y no reciben comentario alguno sobre ella pueden estar siendo objeto de tal frustración que le pueden sobrevenir episodios de depresión o paranoia.

“Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ‘me gusta’ es un síntoma de que las ‘selfies‘ están causando un problema”, afirma la médica tailandesa Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental.

El impacto individual

Estos comportamientos para lograr aceptación pueden relacionarse con la falta de confianza y autoestima. Esto tiene su razón de ser en la necesidad de aprobación social.

“Publicar fotos para buscar la aprobación de los colegas está en la naturaleza del hombre. Si la gente hace una cosa y logra una pequeña recompensa volverá a repetir el acto”, explica la doctora.

Es una adicción

Los efectos de una ‘selfie’ tienen distintas reacciones en las personas: “Algunos se contentan obteniendo unos pocos ‘me gusta’, mientras que otros necesitan lograr todos los que puedan y se vuelven adictos a este reconocimiento social”, asegura Panpimol.

Efectos en las personas

Quienes no obtienen el suficiente reconocimiento de su foto en la red optan por publicar una nueva instantánea, pero si la respuesta continúa siendo negativa, el efecto podría dañar la confianza de la persona o crear pensamientos negativos hacia sí mismo.

La seguridad y autoestima son cruciales en el desarrollo de las personas para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal, si esto no se logra puede provocar:

  • Nervios.
  • Dudas.
  • Infelicidad.
  • Paranoia.
  • Depresión.
  • Celos.
  • Susceptibilidad.

“Me parece divertido publicar fotos sobre cosas que me gustan, lugares que visito, mis almuerzos o el humor con el que me levanto por las mañanas”, indica Nink Manadamrongthan, quien asegura que sube entre una o dos fotos a diario a las redes sociales.

La palabra ‘selfie’, que designa a la foto que nos hacemos y que habitualmente colgamos en las redes sociales, fue elegida como “palabra del año 2013” y son famosas ‘selfies’ como la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se tomó junto a sus homólogos del Reino Unido, David Cameron, y Dinamarca, Helle Thorning, durante el funeral del expresidente sudafricano y premio nobel de la paz, Nelson Mandela.

Cantantes como Justin Bieber, el futbolista brasileño Neimar o el actor estadounidense Tom Hanks, han posado para sí mismos y publicado numerosas fotos en sus perfiles de las redes sociales.

Existen alternativas

Combatir la adicción por las ‘selfies’ es posible asumiendo hábitos como:

  • Atender a las personas.
  • Observar los paisajes que  nos rodean.
  • Practicar deporte y actividades con familiares y amigos.
  • Ir a cine o viajar.

¿Cuál ha sido su experiencia selfie?

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *