Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Entrenamiento funcional: conceptos básicos

Entrenamiento Funcional Bogotá
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Es un concepto en boga; muchos gimnasios lo ofertan como parte de sus atractivos. Quienes lo practican afirman que su organismo se ha equilibrado y cada día se entusiasman más con los resultados físicos que consiguen. Pero, ¿qué es?, ¿cómo actúa? y ¿en qué consiste? el tan mentado entrenamiento funcional (EF).

Con la asesoría de Norman Daza, fisioterapeuta y rehabilitador del Centro de Medicina Biológica y Estética de la doctora Gilma Garrido, les contamos cuáles son las maravillosas ventajas del grupo de ejercicios que integran el EF.

Algunas bases teóricas para ‘calentar´

Fue en el mundo grecorromano, durante el periodo helenístico, que los griegos presentaron al mundo las leyes de funcionamiento que rigen el ejercicio físico. Este sería desde entonces considerado una elemento que mejora el índice de salud, equilibrio y bienestar, propende por la armonía corporal, es esencial de la vida, da gracia y soltura al movimiento, revigoriza los músculos y tiene un efecto terapéutico.

“Se elaboró una auténtica teoría sobre la preparación deportiva, la relación estimulo-respuesta-adaptación y el principio del sobreesfuerzo en el entrenamiento. Ellos sabían distinguir entre el cansancio normal de la fatiga aguda y de la crónica”, describe el fisioterapeuta.

El mundo moderno complementó los conceptos históricos del ejercicio y así surgieron teorías descriptivas acerca del movimiento humano, el centro de gravedad, la marcha, las contracciones tónicas y voluntarias, la fisiología y su relación con los principios mecánicos del movimiento muscular.

El entrenamiento funcional cinemático o Funtional Trainning High Performance integra todos estos conceptos y acude a otros que perfeccionan su quehacer:

Fisiología del ejercicio: describe y explica los cambios funcionales provocados por un ejercicio severo o por ejercicios repetidos, realizados con el objetivo de mejorar las respuestas a los mismos (Vargas, 2007).

La fisiología del ejercicio es una disciplina que trata las adaptaciones funcionales del esfuerzo, así como sus respuestas, lo que lleva a un mejor conocimiento del potencial funcional real de cada sistema corporal (Lopez Chicharro, 2001).

Fatiga muscular: la fatiga se considera un estado funcional protector, transitorio y reversible, a través del cual se impone de manera ineludible la necesidad de cesar o, cuando menos, reducir la magnitud del esfuerzo o la potencia del trabajo que se efectúa. En la fatiga, aparecen también componentes sensoriales temporales expresados como dolor, incapacidad, incomodidad o malestar (Barbany, 2002).

“La fatiga física aparece cuando se produce una notoria desproporción entre la magnitud del ejercicio y las posibilidades de ejecución. Es necesario cuantificar el esfuerzo bajo tres parámetros distintos: potencia o intensidad desarrollada, velocidad de ejecución y duración. Cada actividad física requiere una contribución relativa de cada uno de estos componentes y la fatiga se produce cuando se exagera cada uno de ellos”, explica el especialista.

Cualidades físicas: son un componente del estado de rendimiento. Se basa en primer lugar en la interacción de los procesos energéticos del organismo y los músculos, y se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad y resistencia.

Aun cuando la condición física se ve influenciada esencialmente por procesos energéticos, la relación de sus efectos también depende de forma secundaria de otras variables, como rendimiento, voluntad y estado anímico, entre otras (Dietrich, 2001).

Resistencia: capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. En el argot deportivo, el término resistencia muscular se asocia al de fuerza-resistencia, y esta puede ser definida como la capacidad de los músculos para mantener acciones repetidas o estáticas durante un extenso periodo de tiempo (Jiménez, 2003).

Fuerza: capacidad de ejercer tensión a través de la contracción muscular permitiendo vencer, aguantar o hacer presión contra una resistencia (Gutiérrez, 1999).

Composición corporal: es un componente clave de la salud y la aptitud física del individuo.

“Como técnicos del ejercicio, es importante que comprendamos que nuestros clientes pueden tener un exceso de grasa aunque tal vez parezca que no tienen exceso de peso. Ello puede ser ocasionado por la falta de actividad física. Así, la valoración de la composición corporal debe ser una parte integral del perfil del fitness de todos los individuos, independientemente de cuál sea su peso corporal”. (Heyward, 2001).

“El desarrollo de las cualidades físicas es un apartado de gran importancia, dado que sobre el mismo se planifica y estructura el trabajo a realizar. De forma ineludible, y para mayor seguridad, las cualidades físicas son una de las bases sobre las que se deben estructuras el ejercicio. De ahí que se hable actualmente de especialista en preparación física, como campo propio de aplicación y de planificación del entrenamiento”, explica Norman Daza.

Índice de Masa Corporal (IMC): una medición del peso corporal determinada al dividir el peso (Kg) por la altura (m) al cuadrado. El IMC guarda una estrecha relación con la composición corporal (Wilmore, 2007).

Impedancia bioeléctrica: procedimiento para la valoración de la composición corporal. La corriente eléctrica se mueve más fácilmente y con mayor rapidez a través de la masa magra. La masa magra tiene una impedancia mucho mayor, lo cual quiere decir que es mucho más fácil que la corriente fluya a través de la masa grasa. Por lo tanto, la cantidad de flujo de corriente a través de los tejidos refleja la cantidad relativa de grasa contenida en ese tejido (Verdu, 2006).

Entrenamiento Funcional / Functional Trainning High Performance

Es considerado el método de entrenamiento más especializado y evolucionado que ha surgido en la historia del ejercicio y la preparación física, debido a que incorpora las diferentes bases del fitness, el acondicionamiento físico y la rehabilitación.

“Este tipo de entrenamiento se basa en principios de estabilización corporal, velocidad y reacción, ejes corporales, posicionamiento gravitacional y destreza motora. Por consiguiente, entrena el cuerpo de tal manera que los principios biológicos y fisiológicos de la anatomía del ser humano, desarrollan un mayor potencial, resultados y efectos sistémicos”, explica el fisioterapeuta del Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma Garrido.

Ventajas por áreas

  • En rehabilitación de lesiones permite la recuperación en la mitad del tiempo, que lo que requieren los actuales protocolos de rehabilitación.
  • En fitness disminuye el tiempo de cada sesión de entrenamiento convencional, con mayores resultados y de una manera más divertida.
  • En preparación física, se obtienen las dos metas, a mayor rendimiento y con menos probabilidad de lesiones.
  • Este tipo de entrenamiento es para todo tipo de población, partiendo de los menores de edad (4 años) hasta la tercera edad.

Beneficios corporales y deportivos

  • Fuerza
  • Velocidad
  • Potencia
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Visión periférica
  • Estabilidad articular
  • Equilibrio
  • Prevención de lesiones
  • Rehabilitación deportiva
  • Acondicionamiento metabólico
  • Resistencia física
  • Pérdida de grasa
  • Hipertrofia
  • Tonificación corporal
  • Preparación atlética/deportiva

En nuestro blog www.equilibriummedicinanatural.com, continuaremos suministrando contenidos que permitan atraerlo hacia le entrenamiento funcional, recuerde que en el Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma Garrido tenemos un lugar perfectamente acondicionado para la práctica y rehabilitación deportiva.

Más información
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316, 318 – 330 9083
Correo: gilmaegarrido@yahoo.com
Entrenador personal en Bogotá

BIBLIOGRAFIA
BARBANY. J. Fisiología del ejercico físico y el entrenamiento. Paidotribo, 2002.
BOWERS, W. Ricard, Fox L. Edward. Fisiología del deporte. México, Ed. Panamericana, 3 edicion, 1998. Pag. 13-34.
Guías del Colegio Americano de Medicina del Deporte. 7a Edición, 2005.
GONZÁLEZ, R. Jesús. Fundamentos del movimiento humano. El Sevier, 2006.
GUIMARAES, Toninho. El Entrenamiento deportivo. Capacidades Físicas. EUNED, 2002.
HEYWARD, V. H. Evaluación y prescripción del ejercicio. Barcelona, España. Paidotribo, 2001.
HEYWARD, V. H. Evaluación y prescripción del ejercicio. Barcelona, España. Paidotribo, 2006.
LÓPEZ, CHICHARRO J. Fisiología del ejercicio. Ed. Panamericana, 2001.
LÓPEZ, CHICHARRO J. Fisiología del ejercicio. Ed. Panamericana, 3a edicion, 2006.
WILMORE, J. H. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona, España: Paidotribo, 1999.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • YESID ALBA GARCIA

    06-Noviembre-2015

    Buenos dias el entrenamiento funcional es una corriente o un metodo?porque?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *