Energía solar: garantía para la vida futura

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Energía solar: garantía para la vida futura

Además de brindarnos calor y luz, la energía del sol tiene grandiosas propiedades que hoy en día son aprovechadas de diversas formas para garantizar un futuro medioambiental limpio y el abastecimiento de necesidades fundamentales para la sobrevivencia de las especies naturales, incluida la humana.

Los investigadores especializados en este campo aseguran que la energía solar es el único recurso natural garantizado por los próximos 6.000 millones de años.

Esa inagotable fuente de vida debe ser aprovechada por el hombre a plenitud; sin embargo, aún la divulgación, el conocimiento y la enseñanza sobre las diferentes maneras de uso y aprovechamiento es precaria, aunque debería ser uno de los tópicos fundamentales de la educación a todo nivel.

La única forma de asegurar un futuro limpio que garantice el abastecimiento de recursos para satisfacer las necesidades básicas de manera prolongada es capacitando a la gente sobre el uso adecuado y aprovechamiento de la energía solar, incluso en casa, asegura Rafael Caicedo, ingeniero eléctrico.

No obstante, expandir los usos de la energía solar depende del abaratamiento de los costos, es decir, de lograr una disminución del precio de las celdas solares con su fabricación a gran escala.

Si esto sucede, una buena parte de la electricidad consumida en las naciones ricas en reservas de energía, tendrá su origen enla conversión fotovoltaica.

La aplicación de la energía solar sigue siendo material de estudio. Técnicos y científicos aseguran que la misma puede brindarnos aún mucho más. Actualmente, para llevar a cabo tareas de investigación varios países subvencionan a las industrias.

Sus aplicaciones

° La aplicación de energía solar más importante se relaciona con la provisión de electricidad con la cual se pueden mover plantas de producción sin necesidad de emplear ni una sola gota de petróleo.

° Con la energía solar podemos iluminar nuestra vivienda o poner en funcionamiento distintos electrodomésticos como neveras, lavadoras, calentadores, estufas o linternas.

° Con los colectores térmicos o sistemas de calefacción alimentados con energía solar se puede obtener agua caliente para consumo industrial o doméstico o climatizar diferentes espacios (hoteles, colegios, hogares, etc.).

° La energía solar también permite operar sistemas de refrigeración.

° Destilación, evaporación, control de heladas y facilitar el proceso de fotosíntesis también son posibles con este invaluable recurso.

Cocinar, calentar y enfriar

Los aparatos eléctricos convencionales para cocinar, así como los calentadores ambientales y de agua, usan una cantidad exagerada de electricidad.

La energía solar térmica para suelo radiante es una excelente alternativa económica para la calefacción en una casa. Un buen diseño y un aislamiento eficiente reducen la necesidad de calefacción en la casa de una manera excesiva.

¿En qué no se aplica?

No se recomienda la energía solar fotovoltaica en aparatos electrodomésticos que la transforman en energía térmica mediante el calentamiento de una resistencia, como por ejemplo una plancha, debido al bajo rendimiento energético de esta utilización.

Recomendaciones de uso

• Consumir en los momentos de mayor insolación. Con ello se aprovechará mejor la energía producida por los paneles y se alargará la vida de las baterías.

• Algunos sistemas pueden ponerse en funcionamiento en cualquier hora del día (bombeo del agua, algunos electrodomésticos,…).

• Ser especialmente cuidadoso en las épocas de menor insolación. Aunque las instalaciones están dimensionada para disponer de energía en cualquier época del año.

• Usar la energía de origen fotovoltaico en sistemas domésticos para suplir las necesidades básicas.

Cómo funciona:

• Se usa de manera directa o bien se almacenada en acumuladores para luego utilizarse en horas nocturnas o en días que carecen de la presencia del sol.

• Los paneles solares cuentas con segmentos móviles que no contaminan ni producen ruido, son inalterables con el correr de los años y no requieren periodos frecuentes de mantenimiento.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *