Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

En la ‘onda’ para cicatrizar heridas

Cicatriz
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Regenerar las lesiones complejas de la piel y de los huesos, de forma indolora y rápida, con el uso de tecnología de avanzada, es la opción para aquellos pacientes que han permanecido durante mucho tiempo con heridas abiertas, úlceras y lesiones ortopédicas. Las ondas de choque (ultrasonido) en estos casos aceleran la unión del tejido y evitan la infección.

“El año pasado se reportaron más de 2.000 amputaciones parciales en Colombia entre pacientes con diabetes y víctimas del conflicto armado interno; esta terapia es una alternativa para evitar que las personas pierdan sus miembros definitivamente, puesto que regenera la piel y cierra totalmente la herida. A nivel óseo sella las fracturas; eso se traduce en calidad de vida”, explica el doctor Carlos Leal, presidente de la Asociación de Ondas de Choque en Medicina (ONLAT).

Esta tecnología llegó a Colombia en 2012 y se presentó durante el Symposium Internacional de Medicina Biológica realizado en Bogotá durante febrero de este año.

El funcionamiento

“El procedimiento, de carácter no invasivo y natural, estimula la cicatrización en forma extracorpórea – sobre la piel – al aumentar la dérmica biológica (calor) la cual actúa como cicatrizante.

“Se trata de una terapia indolora, razón por la cual el paciente no necesita sedantes ni anestesia, no tiene ninguna contra-indicación e, incluso, se ha utilizado en tratamientos para personas que han sufrido lesiones de diabetes”, aclara el doctor Leal.

El ultrasonido emite frecuencia de ondas sobre la zona afectada. Con él las ondas traspasan los tejidos. Cuando el sonido rebota en el órgano afectado, envía una señal de eco que en el caso de la piel y los huesos se proyecta con mayor impacto, en comparación con los órganos internos del cuerpo.

Terapia recomendada en casos de:

  • Tendinopatías
  • Bursitis crónica (se produce cuando unas bolsas, llamadas bursas, se inflaman o irritan causando dolor. La bursitis puede resultar del uso excesivo de una articulación de manera crónica, de heridas, gota, seudogota, artritis reumatoide o infecciones, pero con frecuencia, se desconoce la causa)
  • Retardo de unión de los huesos y los tejidos.
  • Pseudoartrosis (incorrecta consolidación o unión de los huesos tras una fractura)
  • Necrosis avasculares (pérdida temporal o permanente de la entrada de sangre en los huesos).
  • Fracturas por estrés (resultado de una acción muscular repetitiva que supera la potencia del hueso y su capacidad de remodelación normal).
  • Heridas o ulceraciones en la piel
  • Pie diabético

Los beneficios

El tratamiento tradicional de heridas que no cierran fácilmente y de úlceras, incluye el uso de apósitos y medias de compresión o vendas que en muchos casos resultan ineficaces. Este nuevo método de tratamiento permite:

  • Reducir el tamaño de la herida
  • Estimular el proceso de cicatrización para un cierra rápido y eficaz de la herida.
  • Reducir el tamaño de las úlceras existentes.
  • Prevenir la formación de nuevas heridas y las consecuentes  cicatrices.
  • Aumentar la actividad de los fibroblastos (células de los tejidos de la piel.
  • Incrementa la circulación en áreas localizadas.

Tiempo de curación

Las aplicaciones pueden variar entre 10 y 20 sesiones. El tratamiento debe ser formulado por un médico y el aparato de ultrasonido manipulado por el especialista.

El costo y el tiempo de tratamiento se reducen a la mitad comparativamente con un procedimiento tradicional para una fractura o una herida de difícil cicatrización.

Más información
www.fenwavmedical.org
Teléfonos: (571) 627-4466 – (57) 318-5146736

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *