Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Armonía

Compartir:

En estas vacaciones sus niños pueden seguir aprendiendo

En estas vacaciones sus niños pueden seguir aprendiendo

Son muchas las actividades que los pequeños pueden desarrollar en su época de receso escolar. Saber orientar las preferencias de los niños para que las vacaciones no se conviertan en el “terror” de los padres y sean un espacio de aprendizaje, es posible.

Por ejemplo, dedicar el tiempo libre en sus vacaciones a practicar un deporte permite que los chicos adquieran una disciplina, responsabilidad y constancia, principios que luego aplicarán en sus estudios.

Vacaciones: una oportunidad de aprendizaje

Los padres deben aprovechar esta situación para sacarle provecho a esta temporada cuando en Colombia más de 11 millones de niños salen de vacaciones. Éste es el mejor momento para alejarse del estrés escolar y hacer cosas divertidas sin olvidar que el aprendizaje no se toma vacaciones.

“El desarrollo intelectual de los pequeños estudiantes se puede ver afectado por lo que hacen, pero también por lo que dejan de hacer en este periodo de descanso escolar. Por lo general los niños en la temporada de vacaciones dejan sus estudios a un lado haciendo que el sistema neuronal disminuya y pierda el  ritmo del aprendizaje”, asegura Héctor Botero, especialista en educación individualizada.

Por lo tanto, el papel de los padres es y será siempre lograr un balance perfecto entre el desarrollo cognoscitivo, social y emocional para que se conviertan en personas felices, preparadas para vivir y afrontar los retos y cambios constantes.

En esta temporada es importante:

  • Evitar el abuso de video juegos, televisión, internet.
  • Complementar el descanso con otras actividades que también puedan resultar divertidas, seguras y saludables para ellos.

Mire lo que debe hacer

De acuerdo con el especialista es muy importante que los padres les dediquen por lo menos 30 minutos diarios a realizar actividades que permitan estimular la capacidad de analizar, interpretar, memorizar, imaginar y no perder el interés por el estudio tales como:

  • Leer un libro
  • Armar rompecabezas
  • Jugar ajedrez

Hábitos de temporada

Para la temporada vacacional, el especialista recomienda practicar con sus hijos los siguientes hábitos:

Leer libros de interés: enseñarles el mundo mágico que encierran las páginas de un buen libro  puede ser muy divertido.  La elección del texto debe ser algo de todos, ellos se deben sentir felices de escoger un libro con el que se sientan cómodos.  Es importante además elegir un lugar divertido para leer.

Practicar un deporte: es importante tener en cuenta los que son más atractivos para ellos porque les permiten desarrollar sus habilidades.  Hacer deporte fortalece la disciplina, el trabajo en equipo y permite al niño desarrollar habilidades propias de un buen estudiante (concentración,  equilibrio coordinación, autoestima y canalizar la energía).

Descubrir nuevos retos: explorar la música y el arte puede convertirse en una actividad muy estimulante. Actividades como aprender a tocar un  instrumento, pintar un cuadro, hacer pulseras, trabajar con papel, bajar las fotos del computador, imprimirlas y convertirlas en divertidos álbumes para la familia son recomendadas para este periodo.

Otras ideas

El siguiente listado de actividades también le puede dar una idea para despertar  fomentar el ingenio de sus niños en vacaciones:

  • Conocer una gran biblioteca.
  • Planear un picnic dominical.
  • Participar en charlas y actividades con amigos y familia.
  • Buscar espacios para hablar con sus hijos de sus sueños y objetivos en la vida. Escríbanlos en un papel, dibújenlo, recórtenlos y pongan las metas de todos en una cartelera.

Un mensaje final

Las vacaciones son el mejor espacio para aprovechar esos momentos de calidad con los hijos y que regresen a clases altamente motivados. Los juegos en familia son un catalizador de emociones y aprendizaje. No olvide escucharlos, hacerlos sentir importantes, esto aumenta su autoestima y la capacidad de afrontar situaciones difíciles, aprender y salir fortalecidos de ellas.

Más información
prensa@imageandpress.com
www.kumonla.com

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280