Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

El trancón es una buena razón para ejercitarse

El trancón es una buena razón para ejercitarse

Entre la espera en el semáforo, el pito y la fila interminable de vehículos que forman el trancón diario de las grandes urbes Bogotá, usted puede tener su propia rutina de ejercicios para mantenerse en forma. Es una buena manera de ‘hacerle el quite’ al estrés que genera el tráfico lento y una curiosa forma de evitar problemas de salud en pocos minutos.

Hágalo sin mayor esfuerzo

La falta de tiempo, dinero o energía no puede ser la excusa para no ejercitarse, pues cualquier momento en el que usted siente que está perdiendo el tiempo le puede servir para beneficiar a su salud, y justamente los periodos de tránsito en su carro pueden convertirse en el escenario ideal para practicar actividad física y prevenir así grandes males como obesidad, eventos cerebro y cardiovasculares, dolores y lesiones de la espalda y el debilitamiento mental.

“Aunque conducir requiere la intervención de los cinco sentidos, es decir, la atención completa del conductor, existen trayectos en los que se pueden realizar estiramientos, elongaciones, ejercicios de respiración y movimientos repetitivos para liberarse del estrés y eliminar molestias musculares”, asegura el doctor Carlos José Alvayero, endocrinólogo.

El especialista brinda varias recomendaciones sencillas para que usted haga ejercicio de manera segura mientras conduce:

  1. Inicie su rutina con movimientos relajantes; estire una pierna o un brazo a la vez; además puede utilizar el techo del carro o el volante para empujar.
  2. Tire el brazo hacia arriba y hacia atrás tanto como pueda mientras ejerce presión contra el techo. Luego trate de llegar hasta la parte trasera de su asiento con las puntas de los dedos, pero asegúrese de tener suficiente espacio para completar los dos lados, uno cada vez.
  3. Encoja los hombros, mueva la cabeza en un movimiento circular, arqueando su espalda baja. Para ello no necesita distraer su atención del frente de la vía.
  4. Empuje el ombligo hacia atrás lo más posible, imaginando que está tratando de tocar con él la columna vertebral. Manténgalo así durante 10 o 20 segundos, relájese y repita la acción en el siguiente semáforo. Esto le ayudará a tonificar su abdomen, gracias a que la contracción reiterativa, por lo menos por 4 o 5 días de la semana, fortalecerá el músculo transverso de la zona.
  5. Presione el volante hacia el centro con ambas manos; así ejercitará sus hombros, bíceps y pectorales.
  6. Apriete los glúteos durante 15 segundos mientras espera en el semáforo, repítalo todas la veces que puede en su camino, este movimiento de contracción le ayudará a tonificar y fortalecer los músculos.

Relájese en el trancón

Para evitar el estrés y el cansancio que le generan los trancones en hora pico puede realizar las siguientes actividades:

  • Coloque las manos en su regazo inspire hondo, suba los hombros, contenga unos segundos la respiración y apriete sus músculos. Después, exhale con energía y relaje los hombros.
  • Agárrese el brazo con la mano contraria; apriete y suéltelo moviendo el hombro hacia arriba y hacia abajo y el lado del cuello. Después, repítalo todo con el otro lado.
  • Ponga los dedos en la parte de abajo del cuello y presione haciendo círculos a cada lado de la columna. Es una parte que siempre está tensa y eso le ayudará a relajarse.

Además, recuerde que es indispensable:

  • Complementar estos ejercicios con una ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada, lo que permite un adecuado control del peso.
  • Tener una buena hidratación. Mantenga una botella de agua dentro de su vehículo. Un hábito sano que lo representa ningún obstáculo.
  • Practicar estos ejercicios dentro de su vehículo por lo menos 5 veces por semana.

Más información
www.fticonsulting.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280