Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

El equilibrio perfecto para una pareja saludable

parejas
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Siente ‘rasquiña’ cuando su pareja se le acerca? ¿Ha detectado que con su relación, la caída del cabello aumentó? ¿La convivencia con esa ‘persona’ le provoca dolor de cabeza, infecciones, problemas de piel? Pues bien, es posible que todas estas afecciones sean una especie de ‘reacción alérgica’ a su pareja producto del desgaste en la relación.

Una buena salud física y mental depende, en gran medida, de contar con una relación de pareja armónica, capaz de alejar la enfermedad del entorno de afecto y fomentar la comprensión, la solidaridad y el amor; condiciones que deben caracterizar la convivencia de las dos personas que eligieron tener un proyecto de vida en común. 

Se estima que el 70% de las enfermedades tienen origen en el estado emocional y, en gran parte, debido a una mala relación de pareja. Una sensación de disconformidad con el otro, que se manifiesta por lo general en disgusto o riña, puede generar:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Virosis
  • Infecciones
  • Urticaria (rasquiña de la piel)
  • Problemas de la piel (la piel es uno de los órganos más sensibles al estado emocional del ser humano).
  • Alopecia (es muy particular en mujeres que se acaban de separar debido al estrés y la ansiedad).

Parejas saludables

Una buena relación de pareja, activa el sistema límbico del cerebro y la segregación de endorfinas, “hormonas del placer”, que fortalecen en sistema autoinmune, alejan las enfermedades y son verdaderas relajantes y mitigadoras del estrés. Los estudios científicos estiman que si hay armonía en la pareja, hay entendimiento, comprensión y todo fluye.

Las personas que son felices con su pareja son:

  • Optimistas
  • Positivas
  • Proactivas
  • Rinden en su trabajo hasta un 40% más y son menos propensas a las ausencias o incapacidades laborales.

Sí es posible lograr que una pareja se mantenga saludable; la ruta para conseguirlo es más sencilla de lo que se cree; contar con la disposición para ser una de ellas se logra siendo consecuente con la diada estabilidad – equilibrio, la cual conlleva contar con salud física y mental en la pareja.

La pareja es una empresa

“Una pareja en armonía hace de sus integrantes seres saludables física y emocionalmente; eso suma capital a la pareja-empresa y le da vida”, asegura el doctor Harold Estrada, siquiatra y sicoterapeuta de pareja, del Centro Médico Imbanaco de Cali.

Según el doctor Estrada, la pareja, sabiamente manejada, contribuye a ser saludable. Por eso es vital concebirla como una empresa. La más importante de las que pueda fundar el ser humano.

El terapeuta aconseja conocerla, para saber cuidarla, porque la rutina y la convivencia diaria la pueden ‘enfermar’ y acabar con ella.

Los niveles de la pareja

Es importante distinguir y concientizarse de los dos niveles que constituyen una pareja: el sentimental (el de amarse) y el empresarial (el de dos ejecutivos que construyen el convivir funcional, el que nos mantiene sanos).

Es distinto quererse y convivir. “Podemos querernos mucho, pero si no sabemos convivir, hacemos del matrimonio un infierno y ahí sí es cierto que acabamos con la salud mental y física”, asevera el doctor Estrada.

Nivel sentimental: es espontáneo; es cuando aparece la química y la atracción que pueden conducir a la unión. Es allí donde aflora el amor romántico y el sexual, que convierte a la pareja en amantes. Es la primera base de la empresa, el que provee el capital de la misma en ‘dólares emocionales’, como son: sensualidad, ternura, sexualidad, caricias e intimidad”.

El nivel de convivencia: no es espontáneo, no viene del amor romántico ni sexual, sino del amor-respeto. Se respeta al otro, como un legítimo otro, en la convivencia. Es allí donde se acepta la discrepancia, se promueve el diálogo, los acuerdos y la definición de los principios, valores y normas que regirán la convivencia.

“Estos dos niveles se retroalimentan y hacen de la pareja una plataforma para vivir sanos física y mentalmente”, concluye el siquiatra.

 Así logran los “socios” de la empresa una entidad sólida y una convivencia funcional. Sus indicadores de rentabilidad como empresa ganadora, son:

  • Sentido de pertenencia
  • Identidad
  • Autoestima
  • Salud mental y física
  • Calidad de vida 

Más información
www.imbanaco.com
Doctor Harold Estrada
Teléfonos: (092) 5584254 – 682 1000, ext.: 1252 – 315 584 7550

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *