El encanto de la isla de San Andrés

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El encanto de la isla de San Andrés

La encargada de dar bienvenida a los viajeros que llegan al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una apacible y cálida brisa marina proveniente de la costa del océano atlántico y la cual se mezcla con el embrujo del paisaje, de playas de fina arena blanca y aguas cristalinas se suma la cordialidad de sus habitantes, producto de una mezcla de inmigrantes de diversa procedencia: puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, esclavos, piratas y árabes.

Generalidades de la isla

La isla de San Andrés tiene una extensión de 26 kilómetros cuadrados ocupados por 65.000 habitantes quienes, en su mayoría, viven de la pesca y el turismo; posee una temperatura promedios de 28 °C; llegar a la isla se hace por vía aérea o marítima, desde Bogotá son dos horas de vuelo. La página oficial de la isla es www.sanandres.gov.co

Atractivos

La isla cuenta con varios sitios de interés de carácter arquitectónico, religioso y natural. Entre ellos están:

La loma: un barrio habitado casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional caracterizada por casas de madera pintadas de color pastel, de grandes ventanales y puertas con diseños especiales.

Iglesia Bautista Emmanuel: la más antigua de América, fundada en 1847 con pino procedente de Alabama. Posee una torre cuya luz visible desde altamar sirve de guía a los capitanes de goletas. Se encuentra ubicada en la parte más alta de San Andrés.

Johnny Cay o Islote Sucre: es el islote turístico ubicado a 1 kilómetro y medio de San Andrés; los turistas que lo visitan se llevan una buena impresión por la vegetación característica de la región que embellece el paraje y el atractivo baño en las playas de arena blanca y aguas transparentes.

El hoyo soplador: es una formación rocosa en forma de túnel provocada por la lengua de las olas en varios siglos, hasta lograr más de 30metros de longitud y una chimenea por donde el empuje de las olas arroja chorros de agua altos y espectaculares.

La cueva de Morgan: es otra formación rocosa desgastada por el contacto con el agua de mar, la cual fue formando con los años grietas y huecos con cavidades subterráneas que se llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso.

El cliff o peñón: es un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto, taladrado en todo sentido por túneles, lumbreras verticales y profundas hendijas.

El acuario o Rose cay: se trata de un verdadero acuario natural de gran riqueza biológica. Se encuentra en el cayó Córdoba, rodeado de cantidad y variedad de peces que causan sensación a turistas y estudiosos marinos.

Islote córdoba o Haynes cay: este islote tiene vegetación típica y palmeras de coco. Su origen coralino es muy notorio y abundan los caracoles y las conchas marinas de distintas variedades.
Islote alburquerque: está ubicado al sur de San Andrés, es muy frecuentado por los pescadores debido a su riqueza especialmente en pargo rojo.

Islote Santander o Coton cay: ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés, cuyo nombre depende de la utilidad que le encontraron los ingleses al depositar en este lugar la cosecha de algodón y coco.

Cocoplumbay: situada en San Luis y frente a Rocky Cay, debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es sitio preferido por los niños y ancianos y aquellos amantes de playas tranquilas.

La piscinita: piscina natural que construyó el mar y la roca coralina que la rodea. Es un buen atractivo para la natación y el buceo.

Laguna big pond: formación de agua semisalada, se encuentra ubicada en el sector de la loma Linval. Tiene 400 metros por 150 metros de extensión y más de 30 metros de profundidad. No es apta para nadar pero ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza. Es refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces.

Actividades

San Andrés ofrece variedad de actividades nocturnas, carnavales y festivales, propios para que turistas disfruten del encanto de la isla.-

Vida nocturna: la noche puede ser inolvidable para los turistas quienes pueden disfrutar de diferentes lugares de rumba acompañados por la música Calypso, Reggae y Socca y sus cócteles de ron y coco.

Carnaval del coco: se realiza en el mes de noviembre (27 al 30) con el ánimo de celebrar el cumpleaños de la isla. Durante la festividad se realiza el Reinado del Coco, certamen en el cual participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas.

Gastronomía

El plato característico es el Rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocido lentamente en leche de coco, con yuca, y ñame. Otros platillos sanandresanos son elaborados con pargo rojo, caracol, langosta y cangrejo, los cuales se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco.

Hospedaje

Los planes ‘todo incluido’ en temporada baja, por persona en acomodación doble (e noches 3 días) van desde $ 849.000 + $192.000 de impuestos. Abarcan:

• Alojamiento
• Tiquetes aéreos ida y regreso
• Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto
• Desayunos y almuerzos tipo buffet
• Cenas a la carta en restaurantes especializados
• Snacks
• Bar abierto las 24 horas en playa y piscina
• Toallas para la playa y piscina
• Shows de media noche
• Recreación dirigida para adultos y niños
Más información
www.sanandres.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • On vacation

    11-marzo-2013

    Si se quiere hacer algo totalmente diferente y conocer un verdadero paraíso es imperdible viajar a San Andrés

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      14-marzo-2013

      Apreciado Julio, me alegra mucho saber tu experiencia positiva, ayúdanos a replicar esto dando conocer a tus amigos nuestro blog. diario tenemos una artículo nuevo de todo lo relacionado para estar EQUILIBRIUM con el medio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *