Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

El elogió a la ‘natividad’

pesebre
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Nacer es iniciar el camino hacia la vida. Sociológicamente es el hecho que representa la integración del individuo a una comunidad y un acto cargado de mucho simbolismo para la humidad. En términos religiosos “el nacimiento” se liga a una festividad que celebra la llegada de Jesús a la tierra.

Es la Navidad el escenario donde se elogia el nacimiento e independientemente de sus interpretaciones es en esta época cuando más se suele reconocer la verdadera esencia de la vida y se desea celebrar el hecho de tener un camino por recorrer lleno de experiencias que harán crecer en todo sentido a los seres humanos.

El pesebre o nacimiento

La tradición navideña, sobre todo en países como Colombia, de una amplia costumbre religiosa, lleva a alabar el nacimiento con uno de los elementos fundamentales en estas fechas: “el pesebre o nacimiento”.

La palabra pesebre es de origen latino; proviene del vocablo praesepe que significa establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.

El origen de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento de Jesucristo ha causado cierta controversia; sin embargo es considerado también un símbolo muy valioso de la Navidad y la familia.

El pesebre refleja en sociedades como la colombiana hacer consciente la oportunidad de demostrar amor y sabiduría, olvidar los rencores y amarguras; por eso, en torno a él se cantan y rezan con fe las novenas de aguinaldo.

“La representación del nacimiento de Jesús incluye una tradición heredada por nuestros antepasados que ahora forma parte de las celebraciones de la época. La presencia del nacimiento en las casas colombianas suele ser muy importante, pues además de representar la natividad del niño Dios simboliza una nueva vida que llegará para brindar la oportunidad de volver a nacer en amor y sabiduría”, explica la socióloga Fanny Ramírez.

Origen del nacimiento

La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII y fue por iniciativa de San Francisco de Asís, quien tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos pero después se pasó a la utilización de figuras.

Hoy en día y poco a poco, la representación del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

El significado de las figuras del nacimiento

  • Choza: representa sencillez y humildad.
  • José: hombre que inspira obediencia y fortaleza.
  • María: representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
  • El niño Jesús: guía espiritual que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
  • Buey: su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
  • Burro: animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
  • El ángel: simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
  • Tres reyes magos: a través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.
  • Pastores: representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
  • Ovejas: significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
  • Estrella: significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para dar esperanza.

Más información
www.peques.com.mx

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *