El ‘eBus’ una experiencia móvil ambiental

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Emisión de eficiencia energética. Estas palabras pueden sonar al prototipo de un avanzado robot del futuro, sin embrago son las características propias del bus eléctrico eBus k9 con el cual la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizará el proyecto piloto del primer vehículo de servicio masivo con estas características que se desplazará por la ciudad.

“Con el eBus K9 se ejecutará el “Ciclo Padrón de Prueba para Bogotá en vía”, para evaluar el desempeño ambiental y energético de este vehículo e integrar sus resultados al portafolio de factores de emisión de eficiencia energética que ya se construyen”, explicó Susana Muhamad, secretaria de ambiente de la capital colombiana.

Electricidad en el bus

El eBus K9 tiene 12 metros de largo, una capacidad para 80 personas y es 100% amigable con el ambiente.

Características del autobús urbano eléctrico:

  1. Cuenta con una tecnología revolucionaria que permite reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido y los costos de mantenimiento.
  2. Elimina el consumo de combustibles fósiles.
  3. Reduce considerablemente la emisión de gases efecto invernadero, con lo cual se mejoran las condiciones ambientales de transporte para las personas y se disminuyen las enfermedades asociadas a la contaminación por partículas.
  4. Posee apariencia estilizada, cuerpo liviano y es de fácil manejo.
  5. Su batería (hecha a base de litio) ofrece una gran potencia y superar los 200 kilómetros por hora y regular el paso.
  6. Las piezas para el sistema de frenos son recicladas.
  7. Evita la emisión de CO2.
  8. Es más seguro y confiables debido a una tecnología apta para monitorear y hacerle seguimiento a sus condiciones de operación.

A toda prueba

La prueba piloto permitirá obtener elementos para evaluar la viabilidad de la migración a tecnologías eléctricas en el transporte público de pasajeros, y además:  

  • Determinar su consumo energético.
  • Medir segundo a segundo los sistemas eléctricos con alto nivel de transporte de pasajeros.
  • Definir las características de la operación de esta tecnología en Bogotá.
  • Acercar la tecnología a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que ya funciona en la ciudad.

“Esta evaluación se desarrollará en 5 jornadas diarias, con simulación de carga al 70% de su capacidad de carga”, concluye la funcionaria.

Iniciativa de calidad

Esta iniciativa mejora la calidad del transporte, vela por una ciudad con menos contaminación y contribuye con el bienestar de todos los ciudadanos.

“Los operadores somos pioneros en la inclusión de buses con los más altos estándares de calidad que utilizan  tecnologías Euro 4 y Euro 5, las cuales  contribuyen con la reducción de emisión de gases”, aseguró Andrés Jaramillo, gerente de Express del Futuro y Consorcio Express.

Más información
www.bogota.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *