Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

El coltán: ¿una nueva guerra?

coltan
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Presente en los más cotidianos o sofisticados artefactos tecnológicos de hoy, como teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, computadores portátiles, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos y cámaras fotográficas, el coltán u “oro gris”, se ha convertido en un recurso imprescindible para el desarrollo del mundo moderno, pero con graves consecuencias de tipo ambiental y social.

Al respecto, la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (www.umoya.org) adelanta una campaña para concienciar al mundo sobre los efectos de la explotación del coltán en el Congo, África.

La grave problemática por el Coltán

El coltán es la abreviatura de dos minerales componentes de recurso: columbita y tantalita. Es muy escaso en la naturaleza. Se encuentra en Brasil (5%), Tailandia (5%), África (80%) y Australia (10%) Recientemente se han registrado hallazgos de coltán en territorio colombiano. Se extrae a través de métodos similares a la excavación en minas de los antiguos buscadores de oro del oeste americano. El precio en la última década se ha disparado debido al boom de la tecnología, y grandes multinacionales realizan importantes inversiones para obtenerlo.

Nueva tragedia social

Especialmente en el continente africano, la explotación del coltán ha redundado en una grave problemática social que involucra el trabajo de campesinos jóvenes que abandonan sus tierras por migrar a las minas; a esto se suma el trabajo de miles de niños, dado que por sus pequeñas dimensiones corporales pueden adentrarse fácilmente en los socavones para extraer el mineral; por esta situación, la deserción escolar se ha incrementado exorbitantemente en la regiones africanas más afectadas por este tipo de explotación minera, con lo cual se vulneran día a día sus derechos.

Como si fuera poco, el impacto ambiental es alarmante, cuando bosques y campos de cultivo se han transformado en lodazales provocando enfermedades y muerte por falta de agua limpia y alimentos saludables. La población de elefantes ha disminuido un 80% y la de gorilas ha descendido un 90%. Estos datos revelados por la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra se complementan con la denuncia que realiza frente al control, por parte de grupos armados, de las minas.

“Cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida de dos niños o jóvenes; muchos de ellos mueren víctimas de los deslizamientos de tierra. Hay desplazamientos forzados; civiles huyen de sus hogares, y la violencia se ha apoderado del Congo como consecuencia de la guerra por el coltán encabezada por las multinacionales”, asegura un vocero de la Federación.

Denuncia por el contrabando

Un informe de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación de los recursos naturales en el Congo. El informe demuestra que Ruanda, Uganda y Burundi están involucradas en el contrabando de coltán en el Congo.

¿Qué podemos hacer?

De acuerdo con la campaña que lidera la Federación, el llamado para concienciar a la sociedad incluye:

  • Motivar a una mejor información sobre lo que está sucediendo en el Congo, África.
  • Denunciar y difundir esta realidad.
  • Reflexionar sobre la necesidad de comprar un móvil nuevo cada año.
  • Pensar sobre la necesidad de consumir tanto.
  • Practicar acciones que permitan reutilizar y reusar.
  • Compartir el móvil que no usa y reciclarlo.
  • Informarse sobre este tema y difundirlo por las redes sociales.
  • Reflexionar sobre cómo nuestro desarrollo y bienestar es a costa de la pobreza de países como el Congo, y actuar en consecuencia.

Más información
www.umoya.org

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
    • Dra. Gilma E. Garrido

      17-Diciembre-2013

      Apreciado lector
      Muchas gracias le deseo una feliz navidad y una año nuevo lleno de muchas sorpresas, replica nuestro blog a tus amigos para crecer la comunidad en equilibrium con el medio.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *